estudiantes-de-colegios-y-aspirantes-a-la-Escuela-Colombiana-de-Ingeniería.jpg

HARD, la beca que abre las puertas de tu futuro profesional

La beca Héctor Alfonso Rodríguez Díaz (HARD) está dirigida a estudiantes admitidos en el Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, que se hayan graduado en una institución educativa de la ciudad de Sogamoso (Boyacá).

Para el Rector de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Héctor Alfonso Rodríguez Díaz, todo el apoyo que se le pueda brindar a un joven con deseos de estudiar es poco para los frutos que ese respaldo oportuno le puede dar al beneficiario y al entorno al que pertenece. Los estudiantes talentosos que no cuentan con los recursos económicos para iniciar sus estudios superiores merecen una oportunidad. Así quedó consagrado en la Declaración de Principios de la institución y es un propósito que hemos honrado a lo largo de cinco décadas.

Por esta razón, buscando contribuir a la formación de nuevos ingenieros civiles, que sean personas íntegras, de excelencia académica y comprometidas con el país, el ingeniero Rodríguez Díaz, con recursos propios, creó la beca que les permita a jóvenes estudiantes de instituciones de su ciudad natal, Sogamoso, obtener un cupo en la Escuela, lograr sus objetivos, continuar haciendo lo que les gusta y no dejarse vencer por las adversidades. Se trata de la Beca Héctor Alfonso Rodríguez Díaz (HARD).

“Qué bueno que, aunque la vida nos impone retos difíciles, una institución como la nuestra pueda brindarles a jóvenes con capacidades académicas destacadas un apoyo económico para seguir adelante y no perder la oportunidad de formarse”, dice el ingeniero Rodríguez Díaz.

Héctor Alfonso Rodríguez Díaz - Julio Garavito

Los beneficiarios serán aquellos aspirantes admitidos en el Programa de Ingeniería Civil de la Escuela, que se hayan graduado en una institución educativa de la ciudad de Sogamoso (Boyacá).

La beca HARD, que consiste en un porcentaje de máximo el 50 % del valor de la matrícula, se otorgará para el primer semestre y podrá renovarse hasta por un semestre más. La convocatoria ya está abierta para los colegios de Sogamoso y los jóvenes interesados que cumplan con los requisitos establecidos.

El proceso de selección contempla las siguientes condiciones: ser nacional colombiano y residir en Colombia, en la ciudad de Sogamoso, y ser egresado de un colegio de esa zona; haber sido admitido en el Programa de Ingeniería Civil de la Escuela y contar en la prueba saber 11 con una clasificación de nivel alto en matemáticas y las otras dos áreas de interés (Ciencias Naturales y Lectura crítica), mínimo en nivel medio, además de demostrar dificultad socioeconómica.

La selección de los potenciales aspirantes para asignación de la Beca la realizará el Fondo de Solidaridad de la Escuela.

Asignación y renovación

Para la asignación y renovación de la beca, los estudiantes deberán acreditar excelentes resultados académicos, manteniendo un promedio mínimo acumulado de 3,5, registrar matrícula académica completa, no ser objeto de sanciones disciplinarias, no ingresar en la condición de prueba académica ni en los programas de seguimiento académico y readmisión, cumplir con el pago del residual del valor de la matrícula, demostrar dificultad socioeconómica y haber suministrado información permanente y veraz de seguimiento económico y académico. Si el estudiante pierde el promedio, no será recuperable.

Sobre el Fondo HARD

El fondo HARD tiene destinación específica; lo administra la Escuela de manera independiente de los dineros de la institución y sus recursos solo pueden tener el destino del que se habla en el presente artículo.

Los recursos financieros que alimentarán este fondo están conformados por donaciones de benefactores, personas naturales o jurídicas y por los rendimientos que se produzcan. Los cupos semestrales que se asignen para las becas dependerán de los montos recaudados.