Idioma: ES
ingenieria-mecanica-laboratorio-bloque-I-estudi.jpg

Ingeniería Mecánica

Información General

  • Icono título profesional Ingeniero mecánico
    Título
  • Icono título profesional Diez semestres Duración
  • Icono título profesional presencial Modalidad
  • Icono título profesional diurna Jornada
  • Icono título profesional Costo El costo por semestre depende de los ingresos del grupo familiar.
  • Icono título profesional Énfasis
    • Ingeniería de Vehículos de Competición
    • Gestión de Activos y Mantenimiento
    • Energía y Potencia en Sistemas Térmicos
    • Diseño de Elementos y Sistemas Mecánicos
    • Materiales y Manufactura
    • Eficiencia Energética
    • Energías Renovables
    • Robótica y Automatización Industrial
    • Agroindustria
    • Gerencia de Proyectos
    • Emprendimiento de Base Tecnológica
    • Diseño para la Innovación

Presentación

Creación, planeación y ejecución de proyectos sustentables e innovadores que convierten la energía en movimiento para el beneficio de la sociedad.

ingenieria-mecanica-laboratorio-bloque-I-estudi.jpg click para reproducir video
Ingeniería Mecánica en la Escuela: aplica la física y diseña dispositivos para las necesidades del mundo.

¡Aprende a convertir la energía en movimiento para solucionar problemas de la humanidad!

El Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito forma profesionales con la capacidad de diseñar y fabricar dispositivos que convierten la energía en movimiento: turbinas, máquinas, sistemas de bombeo y vehículos.

“Convierte la energía en movimiento”.

Ingeniero Diego Alonso Ramos Acosta

Decano

El compromiso de la Escuela es brindar las herramientas y los medios para que los estudiantes del Programa de Ingeniería Mecánica desarrollen capacidades para solucionar problemas, diseñando y fabricando sistemas mecánicos que transformen la energía en movimiento. Esto se logra por medio de excelentes bases teóricas, prácticas de laboratorio, simulaciones por computador con tecnología de punta, desarrollo de proyectos de investigación y realización de prácticas profesionales dentro y fuera de Colombia.

Reseña histórica del programa

La Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito inició el Programa de Ingeniería Mecánica en el segundo semestre de 2009 con 40 estudiantes.

Seis años más tarde se llevó a cabo el primer evento de divulgación de proyectos denominado Primera Semana de la Ingeniería Mecánica y el Ministerio de Educación Nacional renovó el Registro Calificado por 7 años, mediante la Resolución 8235 del 5 de junio de 2015.

Durante una década de funcionamiento, el Programa de Ingeniería Mecánica se ha consolidado como una de las mejores opciones en el país, muestra de lo cual es el tercer puesto ocupado en los resultados del examen Saber Pro en Bogotá desde 2015.

También cuenta con el grupo de investigación Diseño Sostenible en Ingeniería Mecánica (DSIM), categorizado en B ante Colciencias, fruto del desarrollo de proyectos de investigación en alianza con el sector productivo y otros grupos de investigación.

Planta física

En 2016 entró en operación el edificio I, donde están ubicados los 13 laboratorios del Programa de Ingeniería Mecánica. Estos espacios son el escenario para las prácticas de estudiantes desde el primero hasta el último semestre de la carrera profesional.

Registro Calificado

  • Snies 54358
  • Registro calificado Resolución 013223 del 17 de julio de 2020
  • Vigencia de la resolución 7 años.

Acreditación de alta calidad nacional

  • Resolución Resolución 013223 del 17 de julio de 2020
  • Vigencia 4 años

Solicita información

Carrera profesional en Ingeniería Mecánica

Admisiones

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Nuevos - primer semestre

  • A partir del 5 de febrero de 2024. Inscripciones 2024-2
  • A partir del 6 de febrero de 2024. Entrega de documentos

REQUISITOS

  • Entregar la documentación completa.

Calendario de admisiones

Nuevos primer semestre: inscripción periodo académico 2024-2

  • 1
    Inscripciones 2024-2 A partir del 5 de febrero de 2024.
  • 2
    Entrega de documentos A partir del 6 de febrero de 2024.
  • 3
    Respuesta de admisión A partir del 12 de febrero de 2024.
  • 4
    Encuentro de padres 25 mayo de 2024.
  • 5
    Primera fecha de pago con el 15 % de descuento: Hasta el 27 de junio de 2024.
  • 6
    Segunda fecha de pago con el 7 % de descuento: Hasta el 18 de julio de 2024.
  • 7
    Pago sin descuento: A partir del 19 de julio de 2024.
  • 8
    Pago en dos cuotas, sin intereses. No aplica descuento de pronto pago. 1ra. cuota: Del 5 de febrero al 16 de julio 2024 / 2da. cuota: Del 17 de julio al 3 de octubre de 2024.
  • 9
    Jornada de inducción en la Escuela Del 5 al 8 de agosto de 2024.
  • 10
    Inicio de clases 12 de agosto de 2024.
  • 11
    Firma de matrícula Hasta el 9 de agosto de 2024.

Perfil del aspirante

_DSC9792.jpg
  • Actitud curiosa para analizar cómo funcionan los dispositivos de su entorno, los cuales, transformando la energía en movimiento, mejoran su calidad de vida.
  • Interés por comprender los fenómenos físicos y aplicarlos para hallar soluciones eficientes y eficaces en beneficio de la sociedad.
  • Facilidad para proponer ideas a un grupo mediante un dibujo, herramienta clave para que el ingeniero mecánico se desenvuelva de manera óptima.
  • Interés en comprender, seleccionar, organizar e interpretar información relacionada con modelos físicos que explican los fenómenos de la naturaleza.
  • Aptitud para las matemáticas, la física y con gran sentido de curiosidad por comprender cómo funcionan las cosas.

Plan de Estudios

Organizamos y articulamos cuatro núcleos de formación, asignaturas en tres niveles y créditos académicos, con el fin de que adquieras las competencias establecidas en el perfil del profesional.

  • Filtra y conoce detalles sobre nuestra estructura curricular haciendo clic en las casillas. Ten en cuenta que debes aprobar las asignaturas del primer nivel para inscribir las del tercero.

Clasificación de asignaturas

Núcleo de Formación Común Institucional

Créditos 53

Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Créditos 27

Núcleo de Formación Básico Profesional

Créditos 40

Núcleo de Formación Profesional Específica

Créditos 50

Semestre

1
Créditos
15
  • PREM
  • N1

Precálculo

Créditos
4
Cerrar
  • PREM
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Precálculo

Los conceptos de campo ordenado de los reales y de función real de variable real son los que se toman como punto de partida para las asignaturas de Cálculo y Física. En el curso de Precálculo se busca fortalecer estos conceptos que le permitirán al estudiante avanzar en el desarrollo de sus cursos posteriores.

  • Horas Presenciales 7,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • AGEO
  • N1

Análisis Geométrico

Créditos
4
Cerrar
  • AGEO
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Análisis Geométrico

Este es un primer curso en el que el estudiante aprende a hacer deducciones y justificaciones de manera adecuada dentro de la teoría de la geometría Euclideana. Se hace un especial énfasis en el método deductivo, en el que se pasa de las observaciones a las conjeturas y de éstas a las comprobaciones o a los contraejemplos, con lo cual se inicia en el razonamiento lógico. Se desarrolla tanto el pensamiento geométrico como la ubicación espacial, que son indispensables en nuestro diario vivir. Los temas tratados en este curso que tienen como eje fundamental las nociones geométricas en el plano y en el espacio son el soporte fundamental para cursos posteriores.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FUME
  • N1

Fundamentos de Mecánica

Créditos
3
Cerrar
  • FUME
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Fundamentos de Mecánica

El curso de Fundamentos de Mecánica es el primero de los cuatro cursos de física ofrecidos por el Departamento de Ciencias Naturales. En este curso se pretende motivar e iniciar al estudiante en el uso de herramientas y metodologías de trabajo propias de la ciencia, como es el método científico, al enfrentarlo a problemas cuya solución demanda no solamente la aplicación de modelos físicos sino también el uso de destrezas de razonamiento crítico y nuevas tecnologías. Las habilidades y destrezas adquiridas en este curso forman la base para el entendimiento no solamente de cursos subsecuentes de física sino de otras asignaturas de los programas de ingeniería y matemáticas.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • IIME
  • N1

Introducción a la ingeniería mecánica

Créditos
1
Cerrar
  • IIME
  • Nivel 1
  • Créditos 1
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Introducción a la ingeniería mecánica

Es importante que el estudiante conozca los diferentes campos de aplicación de la ingeniería mecánica, así como las pautas y parámetros para el desarrollo de proyectos de ingeniería, con el fin que pueda fortalecer su orientación profesional del estudiante y proyectar una visión para su futuro profesional como ingeniero mecánico.

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 3,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ELBA
  • N1

Electiva de Bienestar Universitario

Créditos
1
Cerrar
  • ELBA
  • Nivel 1
  • Créditos 1
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Electiva de Bienestar Universitario

.

  • Horas Presenciales 1,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 3,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCO1
  • N1

Fundamentos de la comunicación 1

Créditos
2
Cerrar
  • FCO1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 1

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas las áreas del conocimiento. Este curso brinda elementos y herramientas básicas que el estudiante podrá implementar a lo largo de su vida universitaria y profesional. Fundamentos de la Comunicación 2 es la continuación del trabajo realizado en Fundamentos de la Comunicación 1, complementando y profundizando lo abordado en el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura, redacción de textos y expresión oral

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

1
2
Créditos
18
  • CALD
  • N1

Cálculo Diferencial

Créditos
4
Cerrar
  • CALD
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cálculo Diferencial

Los conceptos básicos del Cálculo Diferencial se utilizan en muchos campos de conocimiento, en los que las razones de cambio permiten la descripción de fenómenos variacionales. La comprensión de los modelos generales para la variación y la destreza en hacer cómputos usando las herramientas del Cálculo Diferencial le facilitarán abordar los problemas de su área de formación específica.

Pre-requisitos
PREM Precálculo
AGEO Análisis Geométrico
  • Horas Presenciales 7,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ALLI
  • N1

Álgebra lineal

Créditos
3
Cerrar
  • ALLI
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Álgebra lineal

La estructura de espacio vectorial y las transformaciones lineales, conforman el eje central de esta asignatura, su estudio contribuye al desarrollo de la abstracción a través de la demostración y justificación formal de enunciados. Se estudian ampliamente los sistemas lineales, la teoría matricial y el método de Gauss Jordan, que permiten modelar y resolver problemas en los que se manejan flujos de información grande.

Pre-requisitos
AGEO Análisis Geométrico
PREM Precálculo
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FIME
  • N1

Física Mecánica

Créditos
4
Cerrar
  • FIME
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física Mecánica

En el curso de Física Mecánica propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales de la cinemática y la dinámica de sistemas de partículas. En esta asignatura se introducen conceptos, definiciones y leyes claves para la formación básica de un estudiante de ingeniería y también de matemáticas. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

Pre-requisitos
FUME Fundamentos de Mecánica
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • EGR1
  • N1

Expresión Gráfica 1

Créditos
3
Cerrar
  • EGR1
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Expresión Gráfica 1

La ingeniería es la ciencia de la solución de los problemas del entorno o del habitat de los seres humanos. La solución implica el diseño de objetos, medios, sistemas etc. el cual se logra materializando las ideas en dibujos, que luego son convertidos en planos de construcción que puedan ser entendidos y ejecutados por terceras personas. Por tanto el estudiante de ingeniería debe ser capacitado para conocer los elementos básicos que constituyen la geometría de los objetos, a fin crearlos o modelarlos como cosas útiles. Ello le implica el estudio profundo del Dibujo Técnico para dibujar con precisión y de la Geometría Descriptiva para ubicar e interrelacionar los elementos en su entorno espacial. En este curso el estudiante desarrolla además, la habilidad necesaria para manejar los instrumentos de dibujo, a fin de diseñar manualmente, así como también aprende a manejar herramientas computacionales que le permiten dibujar con sistemas CAD, para competir con éxito en cualquier campo de la ingeniería.

Pre-requisitos
AGEO Análisis Geométrico
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • HGCL
  • N1

Historia y geografía de Colombia

Créditos
2
Cerrar
  • HGCL
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Historia y geografía de Colombia

En la formación ciudadana es fundamental conocer y dar cuenta de los procesos históricos que han llevado a la consolidación de nuestra nación. Para empezar a entender la complejidad del presente y ser un ciudadano consciente, todo estudiante de pregrado debe tener un conocimiento mínimo de la historia y geografía de su país. Este curso busca brindar herramientas analíticas y desarrollar habilidades de pensamiento crítico a través del estudio de la Historia y Geografía de Colombia. Todo el trabajo en torno a la historia busca establecer un marco conceptual para poder mejorar la comprensión y la interpretación de las problemáticas actuales que enfrenta nuestra sociedad. De igual manera, el curso describirá y analizará la manera en la cual los procesos geográficos, en sus distintas dimensiones, han determinado las realidades sociales, políticas y económicas de la nación en la larga y mediana duración, principalmente.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCO2
  • N1

Fundamentos de la comunicación 2

Créditos
2
Cerrar
  • FCO2
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de la comunicación 2

La competencia de la comunicación es fundamental para toda formación académica y es transversal a todas áreas del conocimiento. Este curso pretende brindar elementos y herramientas básicas para el desarrollo de esta competencia. El curso sienta unas bases para el desarrollo de habilidades específicas en el ámbito de la comunicación que permitirán a los estudiantes enfrentar situaciones y requisitos académicos a lo largo de su vida universitaria y profesional.

Pre-requisitos
FCO1 Fundamentos de la comunicación 1
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

2
3
Créditos
18
  • CALI
  • N1

Cálculo Integral

Créditos
4
Cerrar
  • CALI
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Cálculo Integral

Los conceptos básicos del cálculo integral son útiles en muchos campos de conocimiento relacionados con la medición de magnitudes. La comprensión de los modelos generales para la medición y la destreza en hacer cómputos usando las herramientas propias del cálculo integral, le facilitarán la modelación y solución de problemas particulares dentro de su área de formación. En aplicaciones, tanto en ingeniería como en administración y economía, con alguna frecuencia se encuentran funciones que se definen como series, es por eso necesario que el estudiante conozca este tipo de funciones y estudie su convergencia, así como la representación de funciones en series de potencias. Las series de Taylor y Maclaurin proporcionan una herramienta para hacer aproximaciones polinómicas de funciones alrededor de puntos particulares.

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • AYPR
  • N1

Algoritmos y Programación

Créditos
3
Cerrar
  • AYPR
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Algoritmos y Programación

El pensamiento computacional es una competencia clave en el siglo XXI, debido principalmente al desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Debe ser desarrollada por todas las personas y más aún por estudiantes de ingeniería. Uno de los medios es la programación de computadores, que ayuda a resolver problemas, a comprender que las soluciones se pueden automatizar y a fortalecer las estructuras de pensamiento. Esta asignatura provee, por tanto, una buena base para que el estudiante aprenda a solucionar problemas con un computador, utilizando un lenguaje de programación, lo que implica saber organizar y analizar datos, y representarlos haciendo abstracciones, como modelos y simulaciones; así mismo, para automatizar soluciones con pensamiento algorítmico y adquirir la habilidad de generalizar y transferir el proceso de solución a otras situaciones.

Pre-requisitos
ALLI Álgebra lineal
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FIEM
  • N1

Física del Electromagnetismo

Créditos
4
Cerrar
  • FIEM
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física del Electromagnetismo

Teniendo en cuenta que las ciencias de la Ingeniería son una profundización de los conceptos fundamentales de la Física, las asignaturas pretenden fundamentar con claridad los conceptos básicos, enfatizando su posible aplicación en diferentes campos, haciéndolo con el rigor matemático correspondiente, sin perder de vista en sí el mismo concepto.

Pre-requisitos
FIME Física Mecánica
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • DMEN
  • N1

Dibujo Mecánico

Créditos
3
Cerrar
  • DMEN
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Dibujo Mecánico

En su desempeño profesional es importante que el ingeniero mecánico en capacidad de emplear e interpretar correctamente las normas de representación de elementos mecánicos, y representar sus diseños mediante el empleo de software CAD para representar sus diseños.

Pre-requisitos
EGR1 Expresión Gráfica 1
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • CIPP
  • N1

Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz

Créditos
2
Cerrar
  • CIPP
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz

El curso busca introducir a los estudiantes a la complejidad de la realidad y del contexto Colombiano. Se hace un recorrido analítico de sus problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas. Este curso es parte fundamental de la formación de todo profesional dado que hace énfasis en los valores ciudadanos y la democracia. Se busca darle un marco conceptual al estudiante para que este pueda tomar decisiones acertadas y participar conscientemente como ciudadanos en nuestra democracia.

Pre-requisitos
HGCL Historia y geografía de Colombia
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • IDI1
  • N1

Idioma 1

Créditos
2
Cerrar
  • IDI1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 1

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
EXAMEN Examen de Clasificación de Inglés
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

3
4
Créditos
17
  • CALV
  • N1

Cálculo Vectorial

Créditos
4
Cerrar
  • CALV
  • Nivel 1
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Cálculo Vectorial

Los modelos del Cálculo Integral y Diferencial, en los que se contemplan funciones reales de variable real son muy útiles en la solución de problemas de las ciencias y de la ingeniería. Sin embargo, estos modelos se quedan cortos al no considerar otro tipo de funciones que son necesarias para la modelación de problemas propios de la cinemática, la dinámica, la termodinámica, el electromagnetismo, la optimización, entre otros. Es así, como en el curso de Cálculo Vectorial se aborda el estudio de funciones vectoriales, funciones escalares de varias variables y campos vectoriales que es necesario para resolver muchos de los problemas mencionados antes.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
ALLI Álgebra lineal
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FCOP
  • N1

Física de Calor y Ondas y Partículas

Créditos
3
Cerrar
  • FCOP
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Física de Calor y Ondas y Partículas

En el curso de Física del Calor, Ondas y Partículas propuesto por el Departamento de Ciencias Naturales se busca comprender de manera rigurosa los principios físicos fundamentales y las aplicaciones básicas de las ondas mecánicas y electromagnéticas, así como las leyes y conceptos básicos de la termodinámica, haciendo énfasis en los diferentes tipos de máquinas térmicas y sus eficiencias. Se mostrarán, de manera introductoria, los principios básicos y las principales consecuencias de la mecánica cuántica y el modelo estándar de partículas, temas cada vez más relevantes en la formación de un ingeniero del siglo XXI. Además, con las prácticas de laboratorio se busca desarrollar habilidades y destrezas tanto experimentales como de comunicación que apuntan a una formación científica integral.

Pre-requisitos
FIME Física Mecánica
CALD Cálculo Diferencial
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • ESTA
  • N2

Estática

Créditos
3
Cerrar
  • ESTA
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Estática

El ingeniero mecánico debe estar en capacidad de describir y analizar las condiciones de equilibrio de una estructura sometida a la acción de cargas externas de diversa naturaleza, analizar y evaluar cargas internas en estructuras y hacer su representación gráfica; así como determinar centros de gravedad de cuerpos no homogéneos, posicionar centroides y calcular momentos de inercia de áreas planas y volúmenes compuestos.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
FIME Física Mecánica
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • ELH1
  • N1

Electiva humanística 1

Créditos
2
Cerrar
  • ELH1
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Electiva humanística 1

Temas relacionados con la profundización en algún área del conocimiento, en la pertinencia del desarrollo humano y del crecimiento personal en la formación del profesional de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Pre-requisitos
CIPP Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • FUEC
  • N1

Fundamentos Económicos

Créditos
3
Cerrar
  • FUEC
  • Nivel 1
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos Económicos

El profesional de hoy y del futuro tiene que estar en capacidad de investigar, analizar e innovar en el entorno socioeconómico en que vive y desarrollar su vida profesional. Por tal razón, es necesario que el profesional cuente con elementos y herramientas que le permitan comprender las principales variables económicas para ser un actor más hábil en las decisiones que tome como persona, como profesional y como ciudadano en el ámbito económico.

  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

  • IDI2
  • N1

Idioma 2

Créditos
2
Cerrar
  • IDI2
  • Nivel 1
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 2

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
IDI1 Idioma 1
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de primer nivel son requisito para cursar las asignaturas de tercer nivel

4
5
Créditos
18
  • ECDI
  • N2

Ecuaciones Diferenciales

Créditos
3
Cerrar
  • ECDI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Por Campo de Conocimiento

Ecuaciones Diferenciales

Las ecuaciones diferenciales surgen en diversas áreas del conocimiento, que incluyen no sólo las ciencias físicas, sino también campos diversos tales como la economía, medicina, psicología e investigación de operaciones. En el estudio de las ciencias e ingeniería se desarrollan modelos matemáticos para ayudar a comprender los fenómenos físicos. Estos modelos a menudo dan lugar a una ecuación que contiene ciertas derivadas de una función desconocida, que puede resultar importante hallar. Por ésta razón, se hace necesario estudiar la teoría y los ECUACIONES DIFERENCIALES MATEMÁTICAS Métodos básicos de las ecuaciones diferenciales. En este curso sólo se consideran las ordinarias.

Pre-requisitos
CALV Cálculo Vectorial
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • PRYE
  • N2

Probabilidad y estadística

Créditos
4
Cerrar
  • PRYE
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Probabilidad y estadística

En la actualidad la recolección de datos y el análisis de información son procesos importantes para la toma de decisiones en diferentes ámbitos (social, económico, político, entre otros) y la aplicación de técnicas de Probabilidad y Estadística es fundamental en la formación de los futuros profesionales de los programas de pregrado la Escuela Colombiana de Ingeniería. El curso de Probabilidad y Estadística está diseñado para la apropiación de conceptos básicos para el análisis de información en diferentes situaciones del entorno. En consecuencia, este curso pretende abarcar los temas fundamentales sobre Estadística descriptiva, Probabilidad y Estadística inferencial como tópicos relacionados al tratamiento de información. Esto permite desarrollar en los estudiantes competencias básicas del área, para poder realizar un análisis a partir de las medidas de tendencia central, dispersión, forma y simetría de un conjunto de datos de estudio, también podrá describir probabilísticamente una distribución de datos de una muestra aleatoria, según el tipo de variable; identificar las diferencias entre parámetros, estimadores y estimaciones para aplicar pruebas de hipótesis y finalmente estimar un modelo de regresión lineal simple para evaluar la relación entre dos variables.

Pre-requisitos
CALI Cálculo Integral
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0
  • MMET
  • N2

Materiales metálicos

Créditos
3
Cerrar
  • MMET
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Materiales metálicos

Los materiales metálicos abarcan una amplia familia de materiales que vistos desde el punto de vista de ingeniería son ampliamente utilizados en aplicaciones básicas y avanzadas. El estudio de los materiales metálicos debe hacerse dentro de una metodología valida que abarque la amplia gama de metales de ingeniería cada vez más numerosa; por lo tanto, es crucial que los ingenieros posean los conocimientos e identifiquen las propiedades de estos elementos, la naturalezas de metales, aleaciones y desarrollen las habilidades para analizar los diferentes materiales a ser usados en la fabricación de un componente mecánico especifico. El desarrollo tecnológico de nuestro entorno está basado en el uso de materiales metálicos como herramienta principal en la fabricación de elementos metálicos por cualquier método de manufactura.

Pre-requisitos
FCOP Física de Calor y Ondas y Partículas
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • DINA
  • N2

Dinámica

Créditos
3
Cerrar
  • DINA
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Dinámica

Una etapa importante del diseño de máquinas consiste en el análisis crítico de los diseños propuestos, este análisis permite determinar si el mecanismo diseñado es el adecuado para la función que debe cumplir, ya que se evalúa la transformación de energía en movimiento (mecánica), el comportamiento y las fuerzas generadas en las piezas en movimiento.

Pre-requisitos
CALV Cálculo Vectorial
ESTA Estática
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • FEMA
  • N2

Fabricación de elementos mecánicos por maquinado

Créditos
3
Cerrar
  • FEMA
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Fabricación de elementos mecánicos por maquinado

La fabricación por maquinado integra un amplio grupo de procesos empleados masivamente por la industria manufacturera mundial; desde la fabricación de componentes realizada en máquinas herramientas convencionales hasta los desarrollados con asistencia de computadores o vía CAD/CAM, que posteriormente son fabricados en maquinaria con tecnología de control numérico computarizado o CNC. El nivel de desarrollo alcanzado en este campo de la manufactura lo ha llevado ser considerado una ciencia; la cual debe ser tenida en cuenta en la formación de ingenieros mecánicos puesto que requieren conocer sus principios fundamentales, comprenderlos, aplicarlos y mejorarlos, para el desarrollo de su proyectos de maquinaria y equipos en los que habitualmente se desempeñan.

Pre-requisitos
DMEN Dibujo Mecánico
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0
  • IDI3
  • N2

Idioma 3

Créditos
2
Cerrar
  • IDI3
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 3

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
IDI2 Idioma 2
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0
5
6
Créditos
18
  • MELF
  • N2

Elementos Finitos (Análisis numérico)

Créditos
3
Cerrar
  • MELF
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Elementos Finitos (Análisis numérico)

El método de los elementos finitos es una herramienta de análisis numérico fundamental para el diseño en ingeniería mecánica en la actualidad. Este curso presenta una introducción a una técnica computacional para la simulación de una gran variedad de problemas en ingeniería.

Pre-requisitos
ECDI Ecuaciones Diferenciales
AYPR Algoritmos y Programación
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0
  • MNMT
  • N2

Materiales no metálicos

Créditos
3
Cerrar
  • MNMT
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Materiales no metálicos

El desarrollo de materiales de origen polimérico y cerámico se ha dado en paralelo, y en la mayoría de los casos para corresponder, a los avances industriales y tecnológicos del último siglo. Actualmente son innumerables los procesos en los que estos materiales están presentes como herramientas o como objeto de transformación. De acuerdo con ello, es necesario que el ingeniero mecánico conozca los fundamentos correspondientes a las propiedades químicas, físicas y mecánicas de estos materiales. De esta manera se busca que el futuro ingeniero mecánico apropie estos conocimientos, pueda entender y predecir su comportamiento bajo diferentes factores ambientales y de servicio. Así mismo, es necesario que el ingeniero tenga la habilidad de seleccionar los materiales apropiados para condiciones específicas de uso.

Pre-requisitos
MMET Materiales metálicos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • MCAN
  • N2

Mecanismos

Créditos
3
Cerrar
  • MCAN
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Mecanismos

La determinación del comportamiento de las máquinas en su vida útil esta determinadas por las variables dinámicas que influyen en su correcto funcionamiento, por esta razón una parte fundamental del diseño de máquinas es el análisis cinemático y cinético de los equipos.

Pre-requisitos
DMEN Dibujo Mecánico
DINA Dinámica
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • REMM
  • N2

Resistencia de Materiales

Créditos
4
Cerrar
  • REMM
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Resistencia de Materiales

Resistencia de Materiales

  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 12,0
  • TMDN
  • N2

Termodinámica

Créditos
3
Cerrar
  • TMDN
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Termodinámica

El conocimiento de los procesos, leyes y ciclos termodinámicos es importante para quienes están vinculados a las diferentes ramas de la ingeniería y fundamentalmente para el uso racional de la energía en los procesos industriales y para la conservación ambiental.

Pre-requisitos
FCOP Física de Calor y Ondas y Partículas
ECDI Ecuaciones Diferenciales
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • ELEC
  • N2

Electrotecnia

Créditos
2
Cerrar
  • ELEC
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Electrotecnia

En el ejercicio profesional el Ingeniero Industrial y Mecánico se ve abocado a solucionar problemas relacionados con la aplicación industrial de la energía eléctrica, como son los problemas relacionados con iluminación, refrigeración, ventilación, obtención de energía mecánica, producción y distribución de energía. Además participa en la selección y mantenimiento de equipos eléctricos convencionales y en el análisis, optimización y seguimiento de procesos industriales. Para ello es indispensable, que el estudiante desarrolle la capacidad de comprensión, análisis e integración de los fenómenos eléctricos y electromagnéticos, los circuitos eléctricos y magnéticos, las instalaciones eléctricas y el funcionamiento de las máquinas eléctricas.

Pre-requisitos
FIEM Física del Electromagnetismo
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
6
7
Créditos
18
  • TECE
  • N2

Tecnología Electrónica

Créditos
2
Cerrar
  • TECE
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Tecnología Electrónica

.....

Pre-requisitos
FCOP Física de Calor y Ondas y Partículas
ELEC Electrotecnia
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • FECO
  • N2

Fabricación de elementos mecánicos por conformado

Créditos
3
Cerrar
  • FECO
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Fabricación de elementos mecánicos por conformado

El ingeniero mecánico para el diseño de máquinas y desempeño profesional requiere entender los conceptos básicos y las variables involucradas en los procesos de manufactura por conformado con los cuales se fabrican la mayoría de los elementos de máquinas. El desarrollo tecnológico de nuestro entorno está basado en el descubrimiento y/o el desarrollo de nuevos materiales metálicos relacionados directamente con los procesos de fabricación.

Pre-requisitos
FEMA Fabricación de elementos mecánicos por maquinado
MNMT Materiales no metálicos
  • Horas Presenciales 6,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 9,0
  • ELMA
  • N2

Elementos de máquinas

Créditos
3
Cerrar
  • ELMA
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Elementos de máquinas

El análisis de elementos de Máquinas comprende la aplicación de diferentes conceptos relacionados con el comportamiento de los materiales como la teoría de tensión deformación, falla estática; origen, diseño y prevención de fallas por fatiga. El ingeniero mecánico debe estar en capacidad de aplicar dichos conceptos en el diseño y desarrollo de elementos mecánicos más comunes como ejes, vigas, estructuras, resortes y fijaciones.

Pre-requisitos
MCAN Mecanismos
REMM Resistencia de Materiales
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • TCAL
  • N2

Transferencia Calor

Créditos
3
Cerrar
  • TCAL
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Transferencia Calor

En el curso de transferencia de calor, el futuro ingeniero mecánico aprenderá los mecanismos con los cuales se lleva a cabo la transferencia de energía térmica: conducción, convección y radiación, y sus leyes constitutivas asociadas. Con el conocimiento de dichos mecanismos, su aplicación está enfocada al diseño y construcción de sistemas térmicos, tales como equipos de intercambio de calor, así como su selección, adaptación y operación en las instalaciones industriales. Lo anterior contribuye a la formación integral definida en el perfil profesional del Ingeniero Mecánico.

Pre-requisitos
TMDN Termodinámica
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • ELH2
  • N2

Electiva humanística 2

Créditos
2
Cerrar
  • ELH2
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Electiva humanística 2

Temas relacionados con la profundización en algún área del conocimiento, en la pertinencia del desarrollo humano y del crecimiento personal en la formación del profesional de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Pre-requisitos
CIPP Colombia: Realidad, instituciones políticas y paz
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0
  • FCFI
  • N2

Fundamentos contables y financieros

Créditos
3
Cerrar
  • FCFI
  • Nivel 2
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos contables y financieros

Las organizaciones exigen altos niveles de productividad y rentabilidad de la inversión. Para lograr esto se requiere un recurso humano con habilidades que representen un Capital Intelectual como valor agregado para las empresas y entidades al cual se vinculen. Por lo tanto, es necesario que las competencias profesionales de las personas encargadas de diferentes áreas de responsabilidad posean bases en conocimiento lógico de la estructura contable y de los estados financieros, con el fin de entender y analizar la estructura, la situación y la planeación financiera de la empresa y de la evaluación de proyectos. Por ello, se requiere desarrollar competencias financieras para dirigir adecuadamente las empresas bajo dicho entorno.

Pre-requisitos
FUEC Fundamentos Económicos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0
  • IDI4
  • N2

Idioma 4

Créditos
2
Cerrar
  • IDI4
  • Nivel 2
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Idioma 4

The purpose of the program developed in this course is to introduce the students to the learning process of a new language, focused on elemental structures, grammar, vocabulary, listening exercises and Everyday English which will provide the students with a solid foundation and motivate them to begin building their self confidence in their language abilities. Language is seen as a whole. Students acquire new grammatical structures, vocabulary, language use. Communicative exercises are done to constantly practice, assess and extend their knowledge. As for written expression, students will also begin this process writing grammatically correct sentences, at first, to end writing short descriptive paragraphs. At the end of the course the students will be able to begin covering the competences corresponding to level A1 of the Common European Frame (CEF)

Pre-requisitos
IDI3 Idioma 3
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 1,5
  • Total horas por semana 6,0
7
8
Créditos
18
  • SYSC
  • N3

Señales y Sistemas Continuos

Créditos
3
Cerrar
  • SYSC
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Señales y Sistemas Continuos

En el ejercicio de la ingeniería electrónica se hacen labores de control, automatización y telecomunicaciones. En cada una de ellas se requiere modelar matemáticamente los sistemas utilizados o diseñados. Por este motivo es necesario conocer y manipular herramientas matemáticas y computacionales para modelar y analizar sistemas dinámicos en tiempo continuo.

Pre-requisitos
FCOP Física de Calor y Ondas y Partículas
ECDI Ecuaciones Diferenciales
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • FESE
  • N3

Fabricación especial de elementos mecánicos

Créditos
2
Cerrar
  • FESE
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Fabricación especial de elementos mecánicos

Escoger los procesos de manufactura requeridos para construir una pieza constituye una de las fases críticas de un proyecto de desarrollo, de mantenimiento o de actualización de un equipo, proceso o estructura. De acuerdo con lo anterior, es indispensable que los ingenieros mecánicos comprendan las bases de los procesos de manufactura desarrollados en los últimos años que involucran además de los métodos convencionales, nuevas tecnologías capaces de transformar materiales, superficial, estructural, física o químicamente, cambiando con ello sus propiedades y diversificando sus aplicaciones En éste sentido los ingenieros mecánicos deben conocer, relacionar y apropiar los conceptos mecánicos, físicos y químicos que involucran los procesos especiales de manufactura y su efecto en los diferentes tipos de materiales.

Pre-requisitos
FECO Fabricación de elementos mecánicos por conformado
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • MFLU
  • N2

Mecánica de fluidos

Créditos
4
Cerrar
  • MFLU
  • Nivel 2
  • Créditos 4
  • Núcleo de Formación Básico Profesional

Mecánica de fluidos

La mecánica de los fluidos como ciencia de la ingeniería estudia los principios fundamentales que rigen las fuerzas y energías de los fluidos en reposo o en movimiento para desarrollar el entendimiento de los fenómenos físicos y las herramientas conceptuales necesarias para el diseño y análisis de aplicaciones tecnológicas en campos tales como transporte de fluidos, generación de energía, control ambiental, hidro-meteorología, medios de transporte, ingeniería ambiental, biomedicina y diseño de canales, puertos y presas.

Pre-requisitos
AYPR Algoritmos y Programación
ECDI Ecuaciones Diferenciales
ESTA Estática
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 7,5
  • Total horas por semana 12,0
  • PROD
  • N3

Proyecto de Diseño mecánico

Créditos
3
Cerrar
  • PROD
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Proyecto de Diseño mecánico

La aplicación de la ingeniería mecánica en la solución de problemas y necesidades se puede realizar desde diferentes enfoques metodológicos, pero siempre son unos mínimos que permitan evaluar, durante y al final del proceso, el desempeño de la solución propuesta y comparar respecto a otras alternativas de solución. Comprender una metodología de diseño y aplicarla consistentemente solo es posible desde la experiencia y el aprendizaje sobre los aciertos y limitaciones de este tipo de procesos.

Pre-requisitos
MELF Elementos Finitos (Análisis numérico)
ELMA Elementos de máquinas
MNMT Materiales no metálicos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • MTEC
  • N3

Máquinas térmicas -Combustión

Créditos
3
Cerrar
  • MTEC
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Máquinas térmicas -Combustión

El Ingeniero Mecánico en el desarrollo de su actividad profesional trabajará con procesos de transformación de la energía, en los cuales tendrá que controlar o usar el trabajo, la potencia y el calor, además de evaluar cuanta y con qué eficiencia se extrae la energía en estos procesos. Para tal fin es necesario el estudio de la termodinámica técnica, la cual proporciona conceptos sobre las diversas formas de la energía permitiendo al Ingeniero resolver problemas muy prácticos de diseño y de funcionamiento de sistemas. Los fundamentos teóricos que proporciona la Termodinámica capacitan al Ingeniero Mecánico para tener una visión amplia y clara sobre los consumos energéticos, en cada etapa, de un proceso de producción de una planta industrial. Permitiéndole distinguir entre las tecnologías más limpias, eficientes, menos costosas y de esta manera optimizar todo el conjunto de transformación de la energía. La mayoría de los dispositivos físicos que permiten el desarrollo de operaciones tan importantes como la generación de potencia a partir de un combustible o de una fuente de calor, y las asociadas con el logro de refrigeración, operan a través de ciclos termodinámicos; por tanto, la comprensión de los principios teóricos asociados a los ciclos termodinámicos, son fundamentales en la formación del ingeniero mecánico.

Pre-requisitos
TCAL Transferencia Calor
MMET Materiales metálicos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • FDGP
  • N3

Fundamentos de Desarrollo y de Gerencia de proyectos

Créditos
3
Cerrar
  • FDGP
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Común Institucional

Fundamentos de Desarrollo y de Gerencia de proyectos

Los proyectos constituyen instrumentos clave a partir de los cuales es posible materializar metas y resultados esperados, a la luz de los planes y programas de desarrollo humano, económico y social, concebidos como prioritarios para los individuos, comunidades u organizaciones en contextos públicos, privados o mixtos. • Hoy en día se reconoce y reitera la importancia que dentro de las organizaciones reviste el apropiado desarrollo y la efectiva gerencia de los proyectos. La realización profesional y exitosa de los proyectos exige un entendimiento y una aplicación apropiados de los fundamentos en los cuales se basan los proyectos y su gerencia. En el análisis y superación de eventuales fallas en el desarrollo de los proyectos es también, de gran utilidad el entendimiento y aplicación de esos fundamentos, ya que un alto porcentaje de fallas y fracasos de los proyectos, se originan en: o Debilidad o carencia de su alineación con objetivos nacionales, institucionales y empresariales. o Falta de profundidad en el desarrollo de los estudios de formulación de los proyectos. o Falta de una clara definición del alcance de los proyectos e incumplimiento del mismo. o Incumplimiento de cronogramas y presupuestos planificados. • Por otra parte, los proyectos que normalmente compiten entre sí, requieren recursos que son limitados. Por esta razón, se impone la necesidad de contar con bases apropiadas para el ejercicio de alineación, formulación y evaluación de los proyectos, conducentes a la optimización en la asignación de recursos, la viabilidad y el rendimiento financiero y el logro de mejores niveles de desarrollo en general. • Finalmente, se debe tener presente la exigencia de que los proyectos se realicen a tiempo, dentro del presupuesto y con el alcance acordado, lo cual se traduce en la necesidad de un riguroso ejercicio de Planeación y Control. • Por todas las razones anteriormente expuestas, las organizaciones requieren profesionales que conozcan, apliquen y manejen exitosamente principios, prácticas, metodologías, procesos y herramientas mundialmente aceptadas para el desarrollo y gerencia de los proyectos.

Pre-requisitos
FCFI Fundamentos contables y financieros
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

8
9
Créditos
18
  • GAMA
  • N3

Gestión de activos y mantenimiento

Créditos
2
Cerrar
  • GAMA
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Gestión de activos y mantenimiento

El conocimiento acerca de la Gestión de Activos y el Mantenimiento, es parte fundamental del rol de un ingeniero en el ámbito industrial. La ciencia de la Gestión de Activos se ha transformado profundamente en los últimos veinte años, hasta convertirse en parte indispensable dentro de las organizaciones por su impacto en la obtención de resultados productivos, resultados financieros y conservación de los activos de las organizaciones. En consecuencia, la permanente demanda de profesionales de mantenimiento requiere de una formación integral en el área de confiabilidad, técnicas de monitoreo y diagnóstico de condición de maquinaria industrial para la toma de decisiones y especialmente en lo referente a gestión de los activos y el estándar ISO 55000, a fin de integrar el mantenimiento al logro de los objetivos de la organización

Pre-requisitos
FECO Fabricación de elementos mecánicos por conformado
PRYE Probabilidad y estadística
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ATIN
  • N3

Automatización Industrial

Créditos
3
Cerrar
  • ATIN
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Automatización Industrial

En cualquier sistema industrial, los circuitos de control constantemente reciben y procesan información acerca de las condiciones en el sistema. Esta información representa datos tales como las posiciones mecánicas de partes móviles; temperaturas en lugares diversos; presión existente en tuberías, ductos y cámaras, velocidades de flujos de fluidos, fuerzas aplicadas a varios dispositivos de detección; velocidades de movimiento, etc. Los sistemas de circuitos de control deben recoger toda esta información empírica y combinarla con la información suministrada por los operadores. Esta información, por lo común tiene la forma de arreglos de interruptores de selección y/o instalaciones de potenciómetros selectores. La información introducida por el operador representa la respuesta deseada del sistema o los resultados de producción esperados del sistema. Con base en la comparación entre la información del sistema y la aportada por los operadores, los circuitos de control toman decisiones. Estas decisiones están relacionadas con la próxima acción del sistema mismo, como por ejemplo, arrancar o apagar un motor, aumentar o disminuir la velocidad de un movimiento mecánico, abrir o cerrar una válvula de control, o incluso apagar totalmente el sistema debido a una condición de inseguridad.

Pre-requisitos
SYSC Señales y Sistemas Continuos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • DIPR
  • N3

Diseño de proceso

Créditos
2
Cerrar
  • DIPR
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Diseño de proceso

El desempeño de los ingenieros de manufactura que lideran procesos de fabricación en la industria, requiere que estos profesionales posean un importante grupo de competencias para su adecuado desenvolvimiento, en el marco de los sistemas de gestión impuestos por la globalización de la economía. Por lo tanto, el ingeniero mecánico de la Escuela a través de este curso, adquiere los conocimientos fundamentales que le permitirán comprender la planificación y desarrollo de los proyectos de manufactura; los cuales requieren de la comprensión y elaboración de documentos técnicos, la comprensión y el empleo de metodologías de mejoramiento continuo en procesos de manufactura, la comprensión y aplicación de los principios básicos de control de calidad, y la comprensión y empleo de metodologías para la planificación de la producción en manufactura.

Pre-requisitos
FESE Fabricación especial de elementos mecánicos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • TURB
  • N3

Turbomáquinas hidráulicas

Créditos
3
Cerrar
  • TURB
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Turbomáquinas hidráulicas

Tanto la generación de energía como muchos de los procesos industriales requieren de la utilización de máquinas que producen o utilizan energía hidráulica para su funcionamiento por lo que el ingeniero mecánico debe estar familiarizado con este tipo de máquinas. El curso cubre el tema de las bombas hidráulicas centrífugas y el tema de las turbinas hidráulicas.

Pre-requisitos
MFLU Mecánica de fluidos
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • HPOT
  • N3

Hidráulica de potencia

Créditos
2
Cerrar
  • HPOT
  • Nivel 3
  • Créditos 2
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Hidráulica de potencia

En numerosas máquinas y componentes industriales se tienen sistemas de transmisión de potencia por medios oleo-hidráulicos por lo que el ingeniero mecánico debe estar familiarizado con este tipo de procesos. El curso cubre el tema de diferentes tipos de bombas, motores, cilindros de potencia, válvulas, etc… usuales en los sistemas de transmisión de potencia, los circuitos hidráulicos, los circuitos eléctricos, los de control y los componentes correspondientes.

Pre-requisitos
MFLU Mecánica de fluidos
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • MTEV
  • N3

Máquinas térmicas -Vapor

Créditos
3
Cerrar
  • MTEV
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Máquinas térmicas -Vapor

Como Ingeniero Mecánico, los profesionales en esta área deben diseñar, seleccionar y evaluar y mejorar máquinas y equipos térmicos que utilizan el vapor como fluido de trabajo, utilizados en la generación de energía y en la industria para el procesamiento de productos orgánicos y biológicos debido a su fácil y confiable control. El ingeniero Mecánico también se ve involucrado en el diseño y selección de sistemas de refrigeración en procesos industriales, por esta razón el aprendizaje de los temas de aplicación directa de los conceptos termodinámicos deben ser adquiridos durante esta esta etapa de formación

Pre-requisitos
TCAL Transferencia Calor
  • Horas Presenciales 4,5
  • Horas de trabajo independientes 4,5
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET01
  • N3

Electiva técnica 1

Créditos
3
Cerrar
  • ET01
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva técnica 1

Con las electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas de Ingeniería Industrial y de Economía. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

9
10
Créditos
12
  • OGR1
  • N3

Opción de Grado 1

Créditos
3
Cerrar
  • OGR1
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Opción de Grado 1

  1. Práctica profesional
  2. Trabajo dirigido
  3. Asignaturas Coterminales
  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • OGR2
  • N3

Opción de Grado 2

Créditos
3
Cerrar
  • OGR2
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Opción de Grado 2

1. Práctica profesional
2. Trabajo dirigido
3. Asignaturas Coterminales

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 3,0
  • Total horas por semana 6,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET02
  • N3

Electiva técnica 2

Créditos
3
Cerrar
  • ET02
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva técnica 2

Con las electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas de Ingeniería Industrial y de Economía. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

  • ET03
  • N3

Electiva técnica 3

Créditos
3
Cerrar
  • ET03
  • Nivel 3
  • Créditos 3
  • Núcleo de Formación Profesional Específica

Electiva técnica 3

Con las electivas se busca que el estudiante escoja una línea de profundización en el área económica o el área de producción aprovechando las ventajas de la oferta académica existente en los programas de Ingeniería Industrial y de Economía. Se relacionan las asignaturas de las líneas consideradas a las cuales puede acceder el estudiante.

  • Horas Presenciales 3,0
  • Horas de trabajo independientes 6,0
  • Total horas por semana 9,0

Las asignaturas de tercer nivel no podrán cursarse sin aprobar las asignaturas de primer nivel

10
Seleccione una clasificación de asignaturas para ver el contenido disponible

Total de créditos del programa: 170

Perfil del profesional

DSC_8186-optimizada.jpg
  • Consultor independiente en proyectos de diseño, fabricación y gestión de activos que involucren sistemas mecánicos.
  • Investigador en las áreas propias de la ingeniería mecánica como nuevos materiales, diseño y procesos para la fabricación de elementos y sistemas mecánicos, y en áreas de aplicación de la ingeniería mecánica, como la ingeniería del automóvil, la agroindustria, los sistemas térmicos, la robótica y la automatización industrial.
  • Líder en organizaciones que diseñen, fabriquen y usen sistemas mecánicos para la producción de bienes con valor agregado.
  • Graduado de una institución que se encuentra en el ranking de las diez mejores universidades en ingeniería del país, de acuerdo con las pruebas de Estado Saber Pro.
DIEGO ALONSO RAMOS ACOSTA

Profesores de planta

La Escuela se distingue por educar a partir del ejemplo: sus profesores son conscientes del valor de la calidad humana, se comprometen con el aprendizaje de cada estudiante y permanecen alineados con los objetivos de la institución. También, están a la vanguardia en conocimiento, investigan y publican en ediciones científicas, forman parte de la industria, participan en eventos académicos y empresariales y tienen reconocimientos nacionales e internacionales.

Profesores de cátedra

La Escuela vincula a profesores comprometidos con el fortalecimiento de los valores, la excelencia, la creatividad y la innovación y la convergencia de actividades académicas, progreso social y difusión del conocimiento.

Lo que piensa la comunidad

Sebastián Martínez

"El Programa de Ingeniería Mecánica se caracteriza por buscar siempre una formación integral para sus estudiantes".

Sebastián Martínez Jiménez

Estudiante de Ingeniería Mecánica.