Fortalezas del Programa de Ingeniería en Biotecnología

Generación de ingenieros que revolucionan con soluciones biotecnológicas

La Escuela define como propósito del programa de Ingeniería en Biotecnología convertirlo en una opción de desarrollo del país mediante la formación de capital humano con formación humanística y científica sólidas, con un marcado interés por el desarrollo personal y el del país.

10 años de Biomédica (20)

Objetivos del Programa de Ingeniería en Biotecnología:

• Desarrollar, desde una perspectiva ingenieril, conocimientos teóricos, prácticos y técnicos de la biotecnología que le permitan al graduado aportar al desarrollo científico y tecnológico en el área, con el propósito de dar respuesta a las necesidades sociales y productivas del país en el campo de la ingeniería en biotecnología.
  • Ofrecer el conocimiento para el diseño, desarrollo, evaluación, operación y aseguramiento y control de calidad de procesos y productos biotecnológicos.
  • Generar en el estudiante destrezas y habilidades que le permitan tener un papel principal en la organización, puesta en marcha y dirección de procesos productivos biotecnológicos a escala industrial.
  • Propiciar la formación de profesionales con responsabilidad social, en el ámbito académico e industrial, con capacidad de contribuir al logro de una sociedad participativa, y a la construcción y transformación de la sociedad mediante la interacción con los sectores productivo, gubernamental y comunitario.
  • Brindar herramientas para aplicar los conocimientos de gestión administrativa y operativa asociados a empresas de base biotecnológica, con un sello distintivo fundado en el desarrollo de actitudes y habilidades de liderazgo, innovación, creatividad, capacidad de logro, emprendimiento y trabajo en equipo.
  • Favorecer en los estudiantes el desarrollo de habilidades investigativas que le permitan aportar al avance científico y tecnológico del país.

Algunas de las fortalezas de Ingeniería en Biotecnología en la Escuela son:

• Interacción con el sector productivo buscando una articulación que redunde en retroalimentación sobre las dinámicas del programa y la formación del capital humano de las empresas de base biotecnológica, mediante el establecimiento de convenios de cooperación.
  • Según la experiencia de la Escuela en los procesos de admisiones, es necesario acercar a los estudiantes de últimos años de colegios a la universidad. Para ello se propone realizar visitas tanto de profesores y estudiantes del programa a los colegios, como de estas instituciones de educación media a las instalaciones de la Escuela. Con esto se pretende, además de visibilizar el programa, estrechar el vínculo con la educación media y establecer relaciones que favorezcan el continuo que debe tener la educación.
  • Una estrategia adicional es la participación en ferias y eventos de divulgación de programas universitarios, que suelen realizarse en conjunto con otras instituciones de educación superior en asocio con organizaciones oficiales y fundaciones que apoyan la educación en el país.
  • Los convenios con instituciones de educación media, en la medida en que permiten la integración con la educación superior al lograr la participación de estudiantes de secundaria en cursos y otras actividades de la Escuela que luego pueden ser reconocidas en su proceso formativo en educación superior.
  • Los laboratorios de ciencias naturales y ciencias biológicas, y los específicos de genética, genómica y proteómica que corresponden directamente al programa.

Líneas de énfasis

1. Procesos industriales
  2. Área de la salud
  3. Agrícola
  4. Medioambiente

Los graduados

• El graduado del Programa de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito es un profesional altamente competente que se caracteriza por poseer sólidos conocimientos científicos, técnicos, tecnológicos y humanísticos, profundo sentido de la ética y firme compromiso con la innovación y la excelencia. Está preparado para trabajar en equipos interdisciplinarios y comunicarse eficazmente; así mismo, demuestra un constante interés por el aprendizaje, lo que le permite adaptarse con éxito a los desafíos de un entorno en constante evolución. Posee habilidades analíticas y de resolución de problemas altamente desarrolladas que le permiten concebir, diseñar e implementar soluciones integrales a problemas específicos de su campo profesional, que abarcan áreas tales como implementación de procesos productivos de base biotecnológica en alimentos, medicamentos y medioambiente, con el propósito de obtener productos de mejor calidad, optimizando el uso de recursos energéticos y con menores incidencias sobre el entorno, disminuyendo tiempos de procesamiento y la generación de productos residuales.
  • Tiene facilidades en la creación y emprendimiento de nuevas empresas dedicadas al desarrollo de tecnología, a la comercialización de productos biotecnológicos y a la prestación de servicios en el área, enfocados en el fortalecimiento de la industria biotecnológica en la región y el país.
  • Se puede desempeñar como asesor de organismos estatales, públicos y privados sobre la normativa, propósitos y riesgos derivados de la utilización de la biotecnología en los procesos productivos, o ser consultor en aplicación y fortalecimiento de procesos derivados de la biotecnología en la industria.