Idioma: ES

Proyectos y construcciones de la Escuela

Cuantiosas inversiones en infraestructura que le han valido el reconocimiento nacional.

En el documento maestro del Plan Director, aprobado por el Claustro de Electores en octubre de 2011, se definen estas características para el predio de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Bloque H-nocturna.jpg

Los lineamientos que establecen el desarrollo del campus son los siguientes:

  • Planos y trámites urbanísticos vigentes.
  • Información y documentos guías para obtener licencias de construcción o de reconocimiento de construcción.
  • Concepto jurídico del abogado Jorge Pablo Chalela sobre la normativa urbana del predio y sus construcciones.
  • Resolución 087 del 11 de agosto de 1978: la Junta de Planeación Distrital concedió el 26 de julio de 1978, en sesión extraordinaria, el uso institucional a la totalidad del predio de la Escuela Colombiana de Ingeniería.
    -Artículo 1º: todo el terreno se puede usar para la construcción de la sede.
    -Artículo 2º: las normas a las que debe someterse el predio son las fijadas por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

Plan director

En el documento maestro del Plan Director, aprobado por el Claustro de Electores en octubre de 2011, se definen estas características para el predio de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Los lineamientos que establecen el desarrollo del campus son los siguientes:

  • Planos y trámites urbanísticos vigentes.
  • Información y documentos guías para obtener licencias de construcción o de reconocimiento de construcción.
  • Concepto jurídico del abogado Jorge Pablo Chalela sobre la normativa urbana del predio y sus construcciones.
  • Resolución 087 del 11 de agosto de 1978: la Junta de Planeación Distrital concedió el 26 de julio de 1978, en sesión extraordinaria, el uso institucional a la totalidad del predio de la Escuela Colombiana de Ingeniería.
    -Artículo 1º: todo el terreno se puede usar para la construcción de la sede.
    -Artículo 2º: las normas a las que debe someterse el predio son las fijadas por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital.
  • En el Decreto 190 de 2004 del Plan de Ordenamiento Territorial se ordena la permanencia de los usos dotacionales anteriores a la promulgación de dicho decreto y se ratifica el uso establecido para el predio.
  • En el Plan de Desarrollo de la Escuela 2016-2025 y en el Plan Director de la Escuela se establecieron criterios que orientan los diseños para las nuevas edificaciones, accesos peatonales y vehiculares, áreas de circulación, plazoletas y parqueaderos.
  • Se presta una atención cuidadosa a las condiciones bioclimáticas: progresividad en etapas de construcción, flexibilidad en la utilización de espacios y gradualidad en dotación y acabados, con el fin de lograr construcciones amigables con el ambiente.
  • Se incluye el uso de tecnología local y la creatividad de empresas nacionales, en especial las que conforman los graduados de la Escuela.

En la actualidad

Bloque-H-diurnomax-1440x700 (1).jpg

Laboratorio de Estructuras y Materiales Alejandro Sandino Pardo

  • Rinde homenaje a uno de los fundadores de la institución.
  • Es un edificio icónico de 15 m de altura, tres pisos y un área total de 2400 m2 que en el 2018 se puso al servicio como centro de investigación, docencia y proyectos externos.
  • Ecoamigable es la palabra que lo describe a la perfección: cuenta con una cubierta de paneles solares que generan 110 kW, laboratorios de estructuras y materiales y de modelos estructurales, oficinas y el muro de reacción más grande de Latinoamérica, que se eleva a 10 metros y permite evaluar la capacidad y modo de falla de edificios de hasta tres pisos, antes de ser construidos. Uno de los objetivos de este laboratorio es apoyar la investigación y el desarrollo de la industria local y global.
edificio de Posgrados.JPG

Edificio de Posgrados

  • En los últimos cinco años, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito ha realizado inversiones en infraestructura por 38.000 millones de pesos.A todos los desarrollos arquitectónicos se suma el edificio de Posgrados, actualmente en construcción.
  • Es un edificio inteligente de tres niveles, amigable con el medioambiente, dotado con modernos sistemas de iluminación.
  • Todo dentro de un concepto arquitectónico particular, con fachada en vidrio, concebido para que el concreto esté a la vista, lo que genera un reto en la forma de fundición, material de la formaleta y calidad en los procesos de construcción.
  • Esta obra, cuyo costo está estimado en 17 mil millones de pesos, tendrá un área total de 4843 m², con cubierta transitable y paneles solares, concebidos para institucionalizar un sistema continuo de abastecimiento de energía limpia.
_DSC4602.jpg

El programa arquitectónico está distribuido de la siguiente manera:

  • Tres aulas magistrales con una capacidad de 50 personas, cada una de ellas en el primer y segundo piso.
  • Ocho aulas grandes con una capacidad de 25 personas cada una, distribuidas, dos en el primer y segundo piso y cuatro en el tercer piso.
  • Ocho aulas medianas con una capacidad de 15 personas cada una, distribuidas, ocho en el primer piso y dos en el segundo y tercer piso.
  • Seis aulas pequeñas con una capacidad de 8 personas cada una cada una distribuidas en primero, segundo y tercer piso.
  • Dos salas de cómputo con una capacidad de 25 personas, en el tercer piso.
  • Seis oficinas para profesores, estudiantes doctorales y profesores invitados, distribuidas en el segundo y tercer piso.
  • Cincuenta parqueaderos en el semisótano.
  • Tres auditorios con una capacidad de 96 personas cada uno en el semisótano.
  • El edificio además contará con 302.5 m2 para espacios de trabajo libre de estudiantes en primero, segundo y tercer piso, contará igualmente con la mejor tecnología de punta en automatización y control.
  • A través de esta iniciativa, la institución busca mejorar y aumentar los ambientes educativos para los estudiantes de pregrado, posgrado y doctorado, de tal manera que sean espacios propicios para el desarrollo de aprendizajes de calidad y experiencias pedagógicas para la vida profesional.
CAFETERIA

Cafetería

  • Se plantea un edificio destinado a servicios de restaurante y eventos para satisfacer y mejorar la atención a la comunidad. El programa arquitectónico consiste en un edificio de dos pisos con un área de 1100 m2, para 1.200 personas.
  • El edificio contara con todo el mobiliario adecuado para la cocción de alimentos según las normas municipales exigidas. El costo del proyecto es de aproximadamente $ 3.000 millones de pesos.
EDIFICO L.png

Reconfiguración del Edificio L

  • Las obras que se adelantarán próximamente en el edificio L, ubicado en la parte norte de la Escuela tienen que ver con la reconfiguración de la nave de aulas, laboratorios y oficinas que existen en el que fuera hace muchos años, el área de los galpones de la antigua finca.
  • La idea de las directivas de la Escuela es hacer uso de ese espacio renovándolo, posando sobre la actual construcción un exoesqueleto. Esta renovación goza, sin duda, de una técnica y diseño especiales de más de 100 metros de largo por unos 12 metros de ancho. Un trabajo sencillo pero con mucho significado que se llevará a cabo sobre un sitio estratégico de la universidad: la unión de la parte occidental de la institución donde está el Coliseo El Otoño y el centro deportivo o polivalente; en la parte central es donde está la mayor área del campus.
_DSC6070.jpg

  • La obra será como un enlace entre estos dos sectores de la Escuela y, por supuesto, tendrá esa responsabilidad funcional para la comunidad. Para llevar a cabo esta reconfiguración se ha pensado desarrollar el proyecto en cinco etapas, siendo la primera la nave central.
  • Es una construcción más bien industrial, que se debe construir muy rápido y de manera eficiente, sin perder su categoría de recinto sagrado de conocimiento y de universidad. Ahí está el contraste entre la esbeltez de las columnas y la densidad de la baranda; en el centro tiene una marquesina para captar la luz del sol y mantener iluminados los espacios por tema bioclimático, de esta manera se sigue manteniendo la bandera del diseño.
  • En el primer piso de este edificio estarán ubicados los laboratorios de Hidráulica, Procesos, el de Aire y un cuarto de computadores. En el segundo piso, oficinas de profesores y administrativos.
CAFETERIA

Centro de reflexión

  • Siguiendo la ruta del desarrollo y fiel a su propósito misional, la Escuela se ha propuesto desarrollar una iniciativa arquitectónica, que permita la reflexión y la capacidad crítica de su comunidad educativa: El Centro de reflexión. Obra que se suma a las que ha venido fomentando en la institución para ampliar, optimizar y modernizar sus ambientes educativos.
  • El centro de reflexión es una pieza arquitectónica mínima, pero llena de significado por lo que es, y también por la motivación de todo el mundo y el uso que se le va a dar. Como su nombre lo indica es un espacio simplemente inspirador, sin una función práctica sino espiritual, intelectual, ni siquiera social, es para entrar solo o en silencio.
  • Es un edificio de corte industrial con toques de madera. Un salón que no está cerrado sino que está limitado por unos planos verticales y dos planos horizontales, enfocados a una cierta vista de un sitio especial, el lago de la Escuela.
  • Es una edificación que se ancla ahí, que atraca en esa islita y la idea es que la mitad del edificio esté en tierra y la otra mitad, flotando en el agua.
  • Su columnata está hecha de metal oxidado con un tratamiento especial de vacíos iluminados con unas especies de antorchas que de noche van a verse y de día, no. Es como una rejilla que permite la vista hacia fuera pero que genera intimidad.
  • Los otros planos son muros de concreto muy ancho de 60 centímetros, pesados, macizos y muy toscos; su textura es casi artesanal.
  • El piso tiene una zona de arena o piedras muy pequeñas que está en el borde, separando el agua y el acceso de la plataforma de madera sencilla con una banca. La idea del edificio es que sea un monumento muy sencillo, pero con el carácter de cualquier monumento: ser admirado.