Características únicas del Programa de Ingeniería de Ciberseguridad

1. Inclusión en la propuesta académica de recomendaciones internacionales sobre las áreas de conocimiento que debe tener un programa integral de formación en ciberseguridad (CYSG, 2020).

2. Flexibilidad curricular:

• Asignaturas electivas: opciones para escoger dentro de la formación humanística, de ciencias básicas y técnica.
  • Líneas de énfasis.
  • Opción de grado (proyectos dirigidos, prácticas profesionales, coterminales o práctica docente): los estudiantes cuentan con varias opciones para terminar sus estudios. Por ejemplo, pueden escoger un trabajo dirigido en donde trabajarán con un compañero y profesores en el desarrollo de un tema de interés y un proyecto de investigación aplicada. O podrán realizar práctica profesional para vivir algo similar a un “primer empleo” en empresas reconocidas a escala nacional e internacional en las que podrán aplicar sus conocimientos y adquirir experiencia en las áreas del programa.
  • Doble programa: con esta opción los estudiantes podrán estudiar una segunda carrera en los programas que ofrece la Escuela, aprovechando los beneficios de homologación de cursos comunes entre los dos planes de estudio.
  • Asignaturas coterminales: los estudiantes pueden escoger hacia el final del pregrado asignaturas de los posgrados para profundizar sobre los temas de mayor interés para su formación.
  • Movilidad estudiantil nacional e internacional a través de la cual la Escuela les brinda a los estudiantes la posibilidad de realizar parte de sus estudios en otras universidades, instituciones o empresas.

2. Aprendizaje teórico-práctico: el programa se caracteriza por incluir en sus cursos componentes conceptuales y prácticos para todos los temas que se abordan, de tal manera que se adquieran bases sólidas en los cursos y se lleven a la práctica para afianzar el conocimiento.

3. Laboratorios especializados: les permiten a los profesores y estudiantes realizar prácticas dentro y fuera de los cursos para fortalecer los conocimientos y aprender haciendo.

4. Formación integral: el programa busca la formación en el campo tanto profesional como personal, para lo cual se integran conocimientos, habilidades, aptitudes, valores y actitudes.

5. Enfoque ético: todas las actividades que se realizan tienen en cuenta las implicaciones éticas del componente humano y social en el ciberespacio, así como el aspecto legal propio de la ciberseguridad y su impacto en la sociedad.

CIBERSEGURIDAD

Microcertificaciones

Certificaciones que acreditan el conocimiento y destreza del estudiante en un tema o habilidad particular. Estas microcertificaciones hacen parte de las asignaturas, no implican pagos adicionales y el programa establece los requisitos para obtenerla.