Conozca los pasos para acceder a la ceremonia de graduación
Para iniciar los trámites relacionados con la ceremonia de graduación, es importante que tenga en cuenta que el Consejo Directivo de la Escuela se reúne una vez al mes, a partir de marzo y hasta diciembre. En cada sesión aprueba los grados que solicitan los Directores de Posgrados, previo cumplimiento de todos los requisitos.
Para el trámite de grado debe:
Cumplir con las condiciones del Reglamento Estudiantil de Posgrado y, para el caso de estudiantes de maestría y doctorado, deben cumplir, adicionalmente, con las condiciones de los lineamientos de trabajo de grado para maestrías y los lineamientos del doctorado en ingeniería, según sea el caso. Puede consultar estas reglamentaciones en el siguiente enlace: Compilado reglamentación posgrados.
Es indispensable, también, encontrarse a paz y salvo por todo concepto con la institución.
Todo el proceso de solicitud de grado se debe realizar como mínimo un (1) mes antes a la reunión del Consejo Directivo, en donde, mensualmente, se aprueban dichas solicitudes. La Escuela realiza cuatro ceremonias de grado en el año para los programas de Posgrado.
Los estudiantes entregarán los documentos exigidos por el programa, para que el director de su aval y realice el reporte, durante los primero cinco días hábiles de las fechas establecidas, de los candidatos a grado que hayan cumplido con todos los requisitos.
Para poder acceder a aprobación en Consejo Directivo de cada mes, las fechas límite de entrega de documentos por parte de los estudiantes a la Secretaría General son las siguientes:
- 11 de junio de 2024 – Para Consejo Directivo de julio de 2024 y ceremonia de grado en el mes de julio o agosto (Fecha pendiente por definir).
- 9 de julio de 2024 – Para Consejo Directivo de agosto de 2024 y ceremonia de grado de septiembre u octubre (Fecha pendiente por definir).
- 9 de agosto de 2024 – Para Consejo Directivo de septiembre de 2024 y ceremonia de grado de septiembre u octubre (Fecha pendiente por definir).
- 9 de septiembre de 2024 – Para Consejo Directivo de octubre de 2024 y ceremonia de grado de diciembre.
- 8 de octubre de 2024 – Para Consejo Directivo de noviembre de 2024 y ceremonia de grado de diciembre.
- 10 de febrero de 2025 – Para Consejo Directivo de marzo de 2025 y ceremonia de grado de marzo o abril (Fecha pendiente por definir).
El trámite de su solicitud de grado debe realizarse a través del sistema Enlace, únicamente cuando la coordinación de grados le habilite y le notifique a su correo electrónico institucional la apertura del proceso. Recibirá una notificación desde el correo NOTIFICACIONES ENLACE notificaciones_enlace@escuelaing.edu.co con el manual para iniciar su proceso de grado a través del sistema Enlace, por favor, revisar la bandeja de entrada o el correo no deseado - spam.
Teniendo en cuenta que el proceso de grado se realiza únicamente a través de la plataforma de Enlace, la coordinación de grados no tendrá en cuenta documentos enviados a los correos electrónicos.
- DOCUMENTACIÓN DE POSGRADO EN FORMATO DIGITAL
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA PROCESO DE GRADO POSGRADO:
Para iniciar su proceso de grado, debe revisar en su sesión de autoservicio del sistema Enlace, que su plan de estudio este satisfecho: Consultar la siguiente ruta: Menú Principal - Centro del Alumnado - Info Académica - Mis Datos Acad - Consulte su informe de orientación - Busque el programa académico que está finalizando y oprimir el vínculo: Expandir Todo; ahí podrá consultar si su plan de estudio está Satisfecho o No satisfecho.
- Si su plan de estudio está No satisfecho: Debe revisar que su Semáforo esté completo y finalizado, que incluya todas las asignaturas cursadas, electivas, homologadas, validadas, su proyecto de grado esté incluido, etc. y confirmar que todas las calificaciones estén correctas en su plan de estudio. Si tiene inconsistencias, por favor, informarlas al correo: serviciosti@escuelaing.edu.co y contactar al director del programa de posgrado que cursa con el fin de que le apoye en la revisión de la información.
- Si su plan de estudio está Satisfecho: Debe, con base en el instructivo, completar y organizar la documentación, en formato digital requerido para cada uno. Ésta debe estar debidamente diligenciada, completa y firmada.
Con el fin de facilitar la identificación de los documentos y evitar confusiones, éstos deben ir nombrados de la siguiente forma: Número del documento de identidad del candidato a grado (Verifique que el número este correcto) – Nombre del documento.
Los documentos que debe preparar, organizar y tener listos son los que se solicitan a continuación:
- Copia, escáner o PDF legible y nítida de la cédula de ciudadanía por ambas caras.
- Una fotografía digital reciente tipo documento, de frente, a color, fondo blanco, nítida (no pueden ser selfis), únicamente en formato jpg o png. Esta fotografía será utilizada para todos los efectos institucionales relacionados con la graduación.
- Diligenciar el formato de Tratamiento de Datos Personales (poner la fecha, completar campos y firmar - se aceptan firmas escaneadas). El formato se ubica en el siguiente enlace. Durante el proceso de cargue de documentos en el sistema Enlace, el tratamiento de datos personales se debe cargar en formaro PDF en el título: Encuesta Ministerio de Educac.
- Si usted presentó trabajo de grado o tesis doctoral es indispensable que revise el cumplimento de todos los requisitos relacionados con la entrega final. Es de obligatorio cumplimiento entregar al director del programa de posgrado un artículo con los resultados del trabajo. Adicionalmente, el documento final del trabajo de grado o tesis doctoral se debe guardar en el repositorio digital institucional de la Biblioteca. Este debe contener la firma del estudiante, de los jurados y del director del trabajo y debe ir acompañado de la autorización de publicación de documentos en el repositorio colecciones digitales de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, con las firmas del director del programa, el estudiante y el director del trabajo de grado. Realizado este proceso, podrá solicitar el paz y salvo de Biblioteca, tenga en cuenta que no debe tener multas por ningún concepto. Todo este proceso se debe realizar antes de las fechas límite, indicadas anteriormente, para acceder a cada Consejo Directivo.
- Debe encontrarse a paz y salvo por todo concepto (los paz y salvos los solicitará internamente la Coordinación de Grados). Cuando la Coordinación de grados ejecute el proceso de actualización de paz y salvos y le notifique al correo electrónico institucional, podrá consultarlos en el sistema Enlace.
- Si usted es candidato a grado en doble titulación con alguna institución internacional, debe enviar desde su correo institucional de la Escuela, el diploma escaneado o la certificación que le acredita como graduado(a) en formato PDF nítido al correo: coordgrados@escuelaing.edu.co, antes de las fechas límite para acceder a cada Consejo Directivo, indicadas anteriormente.
- Si decide continuar estudiando en otro programa de posgrado de la Escuela, es indispensable iniciar un nuevo proceso de admisión en el programa de su elección, en las fechas establecidas en el calendario de admisiones. Del mismo modo, una vez admitido deberá solicitar la homologación de las asignaturas que sean aceptadas en el nuevo posgrado, si hay lugar a ello y de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Estudiantil de Posgrados .
Pago de los gastos de grado
Únicas fechas:
- Fecha límite 16 de mayo de 2024 – Para Consejo Directivo de junio de 2024.
- Fecha límite 17 de junio de 2024 – Para Consejo Directivo de julio de 2024.
- Fecha límite 16 de julio de 2024 – Para Consejo Directivo de agosto de 2024.
- Fecha límite 16 de agosto de 2024 – Para Consejo Directivo de septiembre de 2024.
- Fecha límite 16 de septiembre de 2023 – Para Consejo Directivo de octubre de 2024.
- Fecha límite 15 de octubre de 2024 – Para Consejo Directivo de noviembre de 2024.
- Fecha límite 17 de febrero de 2025 – Para Consejo Directivo de marzo de 2025.
Estas fechas son inmodificables por calendario académico establecido y las fechas de reunión del Consejo Directivo.
La orden de pago de los derechos de grado se genera únicamente a los estudiantes que cumplan con todos los requisitos de grado establecidos en el Reglamento Estudiantil, hayan completado todo el proceso de documentación en el sistema Enlace y estén a paz y salvo por todo concepto con la Escuela de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Estudiantil.
Valor para el año 2024: $ 810.000.
- Una vez que la coordinación de grados verifique sus paz y salvos, procederá a generar la orden de pago de gastos de grado. Una vez la orden esté disponible para consulta y pago, le será enviada una notificación a su correo electrónico de la Escuela.
- La orden de pago solo puede ser consultada a través del sistema Enlace y puede ser pagada únicamente durante el periodo establecido por la Escuela.
- Para realizar el pago de los gastos de grado en el periodo establecido, debe seguir las indicaciones del manual que recibirá al iniciar el proceso.
- El manual le especifica las formas de pago:
- En línea (Débito, Tarjeta de crédito).
- Para pago en los bancos autorizados, debe imprimir el comprobante en impresora láser con el código de barras. El horario de atención bancario debe ser consultado previamente.
- Una vez realizado el pago, por favor, guarde el comprobante o tome un pantallazo de la finalización exitosa de la transacción que le servirá como soporte en caso de presentarse alguna inconsistencia.
- Es de obligatorio cumplimiento enviar desde el correo electrónico institucional a coordgrados@escuelaing.edu.co el recibo de caja o soporte del pago en línea de los gastos de grado a la Oficina de Coordinación de Grados. Debe incluir en el asunto: SOPORTE PAGO GASTOS DE GRADO - APELLIDOS Y NOMBRES.
Nota: Tenga en cuenta que, del cumplimiento de todos los requisitos dentro de las fechas establecidas, dependerá que pueda acceder al Consejo Directivo para el cual se ha postulado y la fecha de la ceremonia de graduación le será comunicada durante el proceso.
Si requiere información adicional, podrá comunicarse con la coordinación de grados en el horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:30 m y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. (Días hábiles) en el correo electrónico: coordgrados@escuelaing.edu.co o a través de la plataforma teams a los siguientes contactos: Maryu Mónica Huertas Rojas: maryu.huertas@escuelaing.edu.co ó Claudia Rocío González Palomares: claudia.gonzalez@escuelaing.edu.co
Aprobación de grado
La solicitud de grado, previo cumplimiento de todos los requisitos exigidos y de los procedimientos internos, será aprobada por el Consejo Directivo al que aplique.
Invitaciones a la ceremonia
Dos (2) invitados mayores de 12 años
Ceremonia
Lugar: Aula Máxima.
Fechas: 12 de diciembre de 2024.
Hora: 4:00 pm.