
Ciclo de Conferencias de la Maestría en Informática
Familiarícese con los más recientes avances y tendencias del sector.
Familiarícese con los más recientes avances y tendencias del sector.
Por medio de estos eventos, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano de parte de expertos en el sector las temáticas y tendencias que definen a la industria de la informática en la actualidad.
El objetivo principal de esta charla es demostrar cómo la Inteligencia Artificial (IA) y la hiperautomatización están transformando el sector bancario, mejorando la eficiencia operativa y cambiando la forma en que las organizaciones optimizan sus procesos internos. Además, se destacará la importancia de la actualización profesional constante en estas tecnologías emergentes, subrayando la relevancia de la Maestría en Informática dentro de la Escuela como una vía fundamental para mantenerse a la vanguardia en estos temas.
Los enfoques de la conferencia son:
Jerónimo Herrera
Ingeniero electrónico de la Universidad Nacional, sede Manizales, e Ingeniero de sistemas y computación de la Universidad de Caldas (Manizales), con Máster del Eurotechnology Institute, La Coruña (España) y MBA (Power MBA). Actualmente se desempeña como Gerente del programa de Robotización & Hyperautomatización en Automation Anywhere (Bogotá). Sus enfoques principales son ayudar a las operaciones con la adopción de Automation, midiendo el impacto y el retorno con tecnologías de eficiencia y productividad en operaciones inteligentes como RPA, AI, ML, BPM.
En un entorno VUCA – BANI, las demandas de los usuarios evolucionan constantemente, mientras que las soluciones existentes a menudo no están alineadas con estas necesidades cambiantes y presentan inconsistencias debido al alto flujo de usuarios y a la limitada capacidad transaccional.
La pandemia de Covid-19 ha acelerado el crecimiento de usuarios digitales, intensificando la presión sobre las soluciones existentes. Estos usuarios son cada vez más críticos y cualquier fallo podría llevarlos a buscar alternativas que satisfagan sus necesidades de manera más efectiva.
En este contexto, la experiencia de usuario se convierte en un factor clave para retener a los usuarios y garantizar su satisfacción, ya que una experiencia puede marcar la diferencia entre fidelizar o perder al usuario.
En esta charla, exploraremos cómo negocio y TI pueden colaborar estrechamente para satisfacer de manera ágil y eficiente las necesidades de los clientes en cualquier entorno laboral con aplicación de software. Abordaremos la adopción de prácticas que impulsan una cultura de resiliencia y adaptabilidad, permitiendo a los equipos iterar rápidamente y mejorar continuamente sus procesos, asegurando así una entrega constante de valor en entornos de constante cambio.
Iván Darío Sánchez Fonseca
Ingeniero de sistemas, especialista en Ingeniería de Software. Cuenta con experiencia en implementación de prácticas Devops en equipos multidisciplinarios y de arquitectura DevOps con Azure DevOps. Actualmente es Líder DevOps en la empresa de consultoría y servicios TI NTT DATA. Ha trabajado para Terpel, Intergrupo, Consorcio Salud EPS, Grupo Éxito y Sistran SA.