Idioma: ES

Acreditación en la Escuela

Antecedentes y generalidades.

La universidad hace una evaluación de su desempeño con el objeto de mantener su calidad y mejorarla.

Antecedentes y generalidades de la acreditación institucional

La Acreditación de Alta Calidad es un instrumento para promover y reconocer la dinámica de mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional.

Antecedentes

Desde 2005, el Ministerio de Educación Nacional ha reconocido de manera permanente la alta calidad de los programas académicos de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Todos sus programas acreditables han llevado a cabo procesos de autoevaluación, cuyos resultados han permitido obtener y renovar acreditaciones nacionales, además de servir como insumo valioso para el desarrollo institucional y la mejora continua de los programas.

En 2011, la institución recibió la acreditación internacional de alta calidad para el Programa de Ingeniería Civil, otorgada por ARCUSUR-CNA. Posteriormente, en 2022, los programas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial obtuvieron este mismo reconocimiento.

En 2014, la Universidad recibió por primera vez la Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el MEN, la cual fue renovada en 2018 por un período de seis años y posteriormente renovada en 2025 por un periodo de 8 años. En su compromiso con la excelencia y la mejora continua, ha mantenido una política de aseguramiento de la calidad que ha fortalecido la cultura de autoevaluación y autorregulación.

Estas buenas prácticas se reflejan en la culminación satisfactoria de los procesos de renovación de registros calificados, acreditación y reacreditación.

Generalidades

La acreditación se define como "el testimonio y público reconocimiento que da el Estado sobre la calidad de los programas académicos de una institución de educación superior, de su organización y funcionamiento y del cumplimiento de su función social" (Art. 53, Ley 30 de 1992).

La acreditación de alta calidad, como se ha expresado en distintos documentos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), no trata de establecer meramente si se satisfacen condiciones mínimas de calidad, sino de apreciar si éstas se superan hasta el punto de que el programa o la institución se aproxima a niveles de excelencia y puede ser mostrado como paradigma y modelo a seguir.

Es un instrumento para promover y reconocer la dinámica de mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional.

Trámite de acreditación en alta calidad

El trámite de acreditación en alta calidad, tanto de programas académicos como de instituciones, se desarrollará a través de las siguientes etapas:

  1. Apreciación de condiciones iniciales. Son aquellas condiciones que permiten a la institución o a los programas académicos evidenciar una línea base coherente frente a los factores y características de evaluación definidos en el Acuerdo 02 del 2020. La apreciación de condiciones iniciales la realizarán los miembros del Consejo Nacional de Acreditación – CNA y no constituirá una evaluación exhaustiva de los programas académicos o de la institución.
  2. Autoevaluación. Consiste en el ejercicio permanente de revisión, reconocimiento, reflexión e intervención que lleva a cabo la institución sobre sí misma o sobre un programa académico, con una amplia participación de la comunidad institucional y con el objetivo de valorar el desarrollo de sus funciones sustantivas, en aras de lograr la alta calidad en todos sus procesos, conforme los componentes del modelo de acreditación en alta calidad establecidos en el presente Acuerdo. La autoevaluación que adelanta internamente la institución culmina con un informe, el cual contiene los resultados y un plan de mejora­miento.
  3. Evaluación externa por pares académicos. Es la evaluación que realizan los pares académicos, con base en el informe de autoevaluación y la visita realizada por ellos mismos, y conduce a la elaboración y presentación de un informe sobre la calidad del programa académico o de la institución, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología, así como el nivel de formación y modalidad.
  4. Evaluación integral. La evaluación integral de la alta calidad del programa académico o de institución la reali­za el CNA a partir de los resultados de la autoevalua­ción, del informe de evaluación externa de los pares académicos, y de los comentarios que la institución realice al informe de los pares académicos y demás información que se es­time necesaria. La evaluación integral concluye con un con­cepto del Consejo Nacional de Acreditación – CNA sobre la calidad demostrada por el programa académico o la institución y en el que se recomienda al Ministerio de Educa­ción Nacional la acreditación en alta calidad y su temporalidad, o con un concepto de re­comendaciones de mejoramiento dirigido a la institución.
  5. Expedición del acto administrativo que concede la acreditación o formula recomendaciones a la institución. La acreditación en alta calidad de programa académico o de la institución se hará constar en un acto administrativo expedido por el Mi­nisterio de Educación Nacional, debidamente motivado. De presentarse el caso en el cual el Consejo Nacional de Acreditación – CNA considere que no se han alcanzado las condiciones de alta calidad para lograr la acreditación del progra­ma académico o de la institución, emitirá las recomendaciones de mejora pertinentes las cuales en un marco de confidencialidad se­rán comunicadas a la institución, a través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES-CNA) o el que haga sus veces.

Tomado del Acuerdo 02 de 2020 por el cual se actualiza el Modelo de Acreditación en alta calidad.

Principios de la Acreditación

Para solicitar la acreditación es necesario tener en cuenta los siguientes criterios principios propuestos por el CNA y que se constituyen en referentes del proceso:

Idoneidad

Es la capacidad y cualificación que tiene la institución o el programa académico para implementar la misión institucional en el proyecto educativo institucional y en el proyecto educativo del programa académico, o los que hagan sus veces, y para prestar a la comunidad un servicio de alta calidad.

Universalidad

Es la cualidad de la educa­ción como práctica que se soporta en el co­nocimiento históricamente acumulado en los múltiples ámbitos en los cuales se realizan las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión.

Coherencia

Es el grado de correlación efectiva entre lo que la institución y el pro­grama académico declaran en su misión, en el proyecto educativo institucional y en el pro­yecto educativo del programa académico, o los que hagan sus veces, y lo que efectiva­mente realizan, de acuerdo con su identidad, misión y tipología.

Pertinencia

Es la actuación congruen­te, conveniente, coherente y adecuada a las condiciones y demandas sociales, culturales y ambientales del contexto en el que las ins­tituciones y los programas académicos desa­rrollan sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de exten­sión.

Integridad

Es el cumplimiento de la pro­mesa de valor de la función social de la edu­cación superior establecida en la misión ins­titucional, el proyecto educativo institucional y en el proyecto educativo del programa, o los que hagan sus veces, para desarrollar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, de ma­nera que se posibilite el desarrollo humano desde una perspectiva ética.

Objetividad

Es la cualidad de las decisio­nes y actuaciones que, basadas en razones cualitativas y cuantitativas y sustentadas en evidencias precisas e imparciales, dan sus­tento a los juicios sobre la alta calidad de los programas académicos y de la institución que profieren los actores que componen el Siste­ma Nacional de Acreditación.

Transparencia

Es la disposición de los ac­tores del Sistema Nacional de Acreditación a hacer públicos, de forma oportuna, veraz y válida, los resultados de la operación y ges­tión de sus funciones, mediante la rendición de cuentas y el acceso a la información.

Accesibilidad

Es la dimensión del derecho individual a la educación que permite ingre­sar al sistema educativo en condiciones de igualdad.

Diversidad

Es el reconocimiento de las particularidades diferenciadoras y únicas de la institución y del programa académico, fren­te a sus pares de referencia, y que enriquecen el sistema de educación superior sin afectar la calidad y la alta calidad.

Inclusión

Es la capacidad de garantizar el derecho a una educación universal que se adapte a las necesidades de la comunidad académica, eliminando las barreras que li­mitan el proceso formativo o el desarrollo de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, en co­herencia con su naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología.

Equidad

Es el criterio utilizado para valo­rar, atribuir y distribuir los derechos y obliga­ciones de los actores del Sistema Nacional de Acreditación, teniendo en cuenta las diferen­cias y necesidades de cada uno de los actores en función de sus méritos.

Adaptabilidad

Es la capacidad de los ac­tores del Sistema Nacional de Acreditación de responder a las dinámicas cambiantes del entorno y de asegurar que se han adoptado las medidas que garanticen el aprendizaje de los estudiantes, atendiendo sus diversidades y necesidades.

Innovación

Es la capacidad de la institu­ción para introducir cambios sustantivos a sus procesos que generen valor agregado para atender las exigencias cambiantes del desem­peño laboral, las características demográficas y del proceso formativo de los estudiantes, los cambios tecnológicos y las condiciones de financiación.

Sinergia

Es la capacidad de actuar con otras instituciones con el fin de enriquecer la misión institucional e impactar los reque­rimientos formativos, académicos, científicos, culturales y de extensión en un contexto alta­mente cambiante.

Efectividad

Es la medida que demuestra la correspondencia de las actividades necesa­rias en la gestión institucional, por medio de la eficiencia y la eficacia para el cumplimiento de la misión institucional.

Responsabilidad

Es el compromiso de los actores del Sistema Nacional de Acreditación con el cumplimiento de sus funciones y com­petencias, en el marco de la Constitución, la Ley y las normas relativas a la alta calidad, promoviendo el valor compartido de la educa­ción superior en la sociedad.

Sostenibilidad

Es la capacidad de la ins­titución y de sus programas académicos para prever y garantizar la alta calidad, mediante actividades y acciones encaminadas al cum­plimiento a largo plazo de su misión institu­cional, del proyecto educativo institucional y del proyecto educativo del programa acadé­mico, o los que hagan sus veces.

Tomado del Acuerdo 02 de 2020 por el cual se actualiza el Modelo de Acreditación en alta calidad.

Orientaciones generales para la Acreditación de Programas

Foto_4_CLEH.jpg

La universidad asumió como condiciones esenciales del proceso de autoevaluación con fines de acreditación, pero no únicas, las indicaciones del CNA en la Guía de Procedimiento N.° 3 Autoevaluación con fines de Acreditación de Programas de Pregrado, en donde se expresan algunos de los elementos indispensables para el éxito del proceso de autoevaluación:

  • Claridad y transparencia: La universidad debe disponer de políticas que hagan explícitos a toda la comunidad los propósitos y objetivos del proceso de autoevaluación. Es importante que haya claridad y transparencia en la ejecución y el desarrollo del proceso, de manera que se cree un clima de confianza y de seguridad y se facilite la mirada crítica y responsable de todos los elementos, evitando así malentendidos y conflictos.
  • Liderazgo y participación: Las directivas de la universidad y del respectivo programa deben asumir el liderazgo y promover la participación y el compromiso de los diferentes estamentos en las actividades autoevaluativas, como garantía de legitimidad del proceso y de las acciones de mejora de allí derivadas. Igualmente, deben comprometerse a apoyar financieramente el proceso de autoevaluación y la implementación de las propuestas de mejoramiento de la calidad que resulten de este proceso.
  • Organización y coordinación: Se recomienda constituir un comité institucional permanente de autoevaluación que se encargue de planificar, dirigir, coordinar el proceso y revisar el informe final. Este comité apoyará a cada programa con el propósito de orientar el desarrollo del proceso de autoevaluación, la redacción del informe final, la búsqueda de soluciones y la coordinación de estrategias para sustentar e introducir los cambios que se requieran para mejorar la calidad.
  • Capacitación: Es indispensable que las personas involucradas en la autoevaluación con fines de acreditación de un programa, en especial los académicos que la lideren, se familiaricen con el contenido del documento "Lineamentos para la Acreditación de Programas" y reciban una capacitación previa en los procedimientos y las técnicas de autoevaluación, y en el manejo de los instrumentos que se utilizarán en el proceso.
  • Articulación con la planificación: Es indispensable que la institución utilice los resultados de la autoevaluación de los distintos programas para elaborar e implementar planes y proyectos de mejoramiento de la calidad, que se articulen a la planificación institucional.
  • Calidad de la información: Para el desarrollo de la autoevaluación se requiere disponer de información suficiente, confiable, válida, transparente y pertinente para hacer un juicio sobre el cumplimiento de las características y para la toma de decisiones sobre el mejoramiento de la calidad.

Condiciones iniciales para la acreditación institucional

La apreciación de condiciones iniciales para la acreditación en alta calidad institucional corresponde al análisis de los siguientes as­pectos:

  • Tener al menos cinco (5) años de funciona­miento continuo en el carácter institucional en el que se presenta al trámite de acredita­ción, cuando el Ministerio de Educación Na­cional ha autorizado su cambio de carácter académico.
  • Contar con una estructura administrativa y académica, entendida como el conjunto de políticas, relaciones, procesos, cargos, activi­dades e información, necesaria para desple­gar las funciones propias de una institución, la cual deberá demostrar que cuenta por lo menos con: a) gobierno institucional y rendi­ción cuentas, b) políticas institucionales, c) gestión de la información y d) arquitectura institucional. Estos componentes soportan las estrategias, planes y actividades propios del quehacer de la institución en condiciones de efectividad.
  • Demostrar la existencia e implementación de un código de buen gobierno y acciones que evidencien condiciones de gobernanza y de gobernabilidad, coherentes con la naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología.
  • Demostrar una cultura de la autoevaluación y autorregulación, y contar con un sistema interno de aseguramiento de la calidad que apoye la planeación y la toma de decisiones para el mejoramiento continuo, y que soporte los trámites de registro calificado y de acre­ditación en alta calidad. Este debe contar con sistemas integrados de información, mecanis­mos de evaluación y acciones de fomento.
  • Demostrar la implementación de un mo­delo de evaluación de resultados de aprendi­zaje, soportado en el sistema interno de ase­guramiento de la calidad y en las estrategias y acciones para utilizar esta evaluación en el mejoramiento de aspectos curriculares.
  • Las instituciones que opten por la acre­ditación deben funcionar como un sistema académico integrado con una interacción sis­témica que permita una visión holística y glo­bal de sí mismas.
  • Demostrar la apropiación de una cultura de investigación, desde la identidad, misión y tipología, soportada por profesores cuyos perfiles son coherentes con dicha cultura, y que, por lo tanto, aportan al desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecno­lógico, innovación y/o creación.
  • Estar al día con los requerimientos de in­formación para el Sistema Nacional de Infor­mación de la Educación Superior - SNIES, o el que haga sus veces, de acuerdo con la nor­matividad vigente.
  • No haber sido sancionada la institución ni sus directivos, representantes legales, con­sejeros, administradores, revisores fiscales, o cualquier persona que ejerza la administra­ción y/o el control de la institución de edu­cación superior en los últimos cinco (5) años por incumplimiento de las normas de educa­ción superior, ni tener vigentes medidas pre­ventivas o de vigilancia especial.

Tomado del Acuerdo 02 de 2020 por el cual se actualiza el Modelo de Acreditación en alta calidad.

Renovación de la Acreditación Institucional

Camino a la excelencia.

El tercer proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional se realizó en el 2023.

Proceso de Renovación de Acreditación Institucional

Estado actual de la acreditación de los programas de pregrado

PROGRAMA RESOLUCIÓN MEN TIEMPO
Ingeniería Civil Acreditación Internacional Acuerdo N.° 06 2011(Arcusur) / Vigente
Ingeniería Civil Resolución No. 13222 del 17 de julio de 2020 8 años
Ingeniería Eléctrica Acreditación Internacional Acuerdo No. 051 de 2022 (Arcusur) 6 años
Ingeniería Eléctrica Resolución No. 014531 del 28 de julio de 2022 6 años
Ingeniería de Sistemas Resolución N.° 009733 del 11 de septiembre de 2019 6 años
Ingeniería Industrial Acreditación Internacional Acuerdo No. 030 de 2022 (Arcusur) 6 años
Ingeniería Industrial Resolución No. 014532 del 28 de julio de 2022 8 años
Ingeniería Electrónica Resolución No. 004916 del 16 de abril de 2024 6 años
Economía Resolución N.° 006417 del 22 de abril de 2022 6 años
Matemáticas Resolución N.° 7978 del 6 de mayo de 2022 6 años
Ingeniería Mecánica Resolución No. 004925 del 16 de abril de 2024 6 años
Ingeniería Biomédica Resolución N.° 007462 del 30 de abril de 2021 4 años
Administración de Empresas Resolución N.° 010740 del 6 de julio de 2023 4 años

Estado actual de la acreditación institucional

Número de resolución Fecha de expedición Resolución de Modificación / Corrección Vigencia
000195 16 de enero de 2025 - 8 años