Promover, apoyar y facilitar la aplicación de la cultura de proyectos y gerencia organizacional de proyectos en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, influenciando el entorno académico y empresarial, teniendo como referente el contexto de la realidad nacional e internacional, considerando el impacto y los desafíos que la globalización imponen.
Unidad de Proyectos de la Escuela
Aportando a la materialización de beneficios, gestionando los proyectos correctos, de manera correcta.
La Unidad de Proyectos de la Escuela es un área académica adscrita a la Vicerrectoría Académica. Lidera iniciativas pertinentes, dinámicas y actualizadas que contribuyan al desarrollo de competencias en alineación estratégica, formulación y evaluación de proyectos, así como en gerencia organizacional de proyectos. Además, analiza e interviene el entorno mediante la ejecución de proyectos de investigación, el desarrollo de cursos de educación continuada y la implementación de asistencias técnicas.
La Unidad de Proyectos se ha planteado como propósito ser referente en el desarrollo, la aplicación y la consolidación de una cultura de proyectos y gerencia de proyectos en la Escuela y en su entorno, como contribución al desarrollo humano, económico y social de los países, sus empresas e instituciones.
Cuenta con un modelo propio para el desarrollo y la gerencia de proyectos alineado con los estándares del Project Management Institute (PMI)®.
La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito fue aprobada como Socia de Formación Autorizada (ATP Premier) del Project Management Institute PMI®, siendo así la primera institución de educación superior en Colombia en obtener este reconocimiento, tal y como había sucedido en el pasado con la figura de REP.. La unidad cuenta con el Grupo de Investigación en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos, categoría B en Colciencias, que tiene como misión desarrollar actividades de investigación en las áreas de proyectos y gerencia de proyectos, apoyando los servicios de formación y extensión ofrecidos interna y externamente a la Escuela, a través de un recurso humano altamente capacitado y comprometido con la identificación, análisis y solución de los problemas en proyectos y gerencia de proyectos a escala nacional e internacional.
La Unidad de Proyectos cuenta con un equipo calificado, con experiencia en la estructuración y gerencia organizacional de proyectos en diversos sectores. Está conformado por seis profesores de planta y dos profesionales administrativos, y dirigido por la ingeniera Martha Edith Rolón Ramírez. Son profesionales comprometidos con el fortalecimiento de buenas prácticas en alineación estratégica, formulación, evaluación y gerencia organizacional de proyectos.
Todos los profesores de planta cuentan con la certificación Project Management Professional (PMP) y algunos con certificaciones adicionales como PMI Professional in Business Analysis (PMI-PBA), PMI Risk Management professional (PMI-RMP), PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP) y PMI Scheduling Professional (PMI-SP).
Trabajo en equipo, orientación al servicio, compromiso, exigencia, foco y pasión por lo que se hace, es el sello de la unidad, que se traducen en la calidad de los servicios que presta.
Misión de la Unidad de Proyectos de la Escuela
Estructuración de iniciativas alineadas con objetivos estratégicos que se ejecutan incorporando buenas prácticas en gerencia de proyectos.
La Unidad de Proyectos es un reflejo de la institución. Es una pieza fundamental en la formación de los estudiantes de pregrado y posgrado, va un paso adelante en la relación con el entorno mediante la educación continuada y trabaja de la mano de su Grupo de Investigación en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos que, de acuerdo con los resultados de la última convocatoria de Colciencias, quedó en la categoría B.
Visión de la Unidad de Proyectos de la Escuela
Contribución al desarrollo humano desde la integralidad y a la identificación y materialización de beneficios organizacionales.
La Unidad de Proyectos se autodefine como una gerencia en sí misma que diagnostica, define, dimensiona y estructura periódicamente un plan de acción que contribuye a la materialización de los objetivos estratégicos, planteados por la institución para las funciones sustantivas de formación-docencia, investigación e innovación y relación con el entorno.
Ser reconocidos nacional y regionalmente por los aportes a la efectiva estructuración de proyectos y a la gerencia organizacional de proyectos en las que se fomenta el análisis permanente sobre los beneficios económicos, sociales y ambientales que se puedan generar, así como la rigurosidad, el compromiso y la responsabilidad ética del líder de proyectos.
Desarrollando competencias en alineación estratégica, formulación, evaluación y gerencia de proyectos en los estudiantes pregrado.
Contribuyendo al desarrollo integral de líderes de proyectos en el marco de un código de ética y conducta profesional.
La asignatura Fundamentos en Desarrollo y Gerencia de Proyectos es un componente del núcleo de formación común institucional y, por tanto, es de carácter obligatorio para los estudiantes de todos los programas de pregrado de la Escuela. Si es del interés del estudiante, puede cumplir requisitos adicionales para obtener el énfasis en gerencia de proyectos.
La Unidad de Proyectos contribuye a la visibilidad de la Escuela en relación con los resultados de las pruebas Saber Pro, específicamente por los de la competencia específica de formulación de proyectos de ingeniería. Cabe decir que la Escuela ha permanecido dentro de las diez instituciones de educación superior del país con mayor puntaje en esta competencia.
La Unidad de Proyectos ofrece el énfasis en Gerencia de Proyectos, el cual se encuentra alineado al triángulo de talentos del PMI®, que les brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades de estrategia y negocios; habilidades técnicas y habilidades de liderazgo en gerencia de proyectos.
La Investigación
Desarrollando proyectos de investigación pertinentes y fomentando habilidades investigativas en los estudiantes.
Llevar a cabo actividades de generación, apropiación, aplicación y transferencia del conocimiento, algunas en alianza con otras instituciones nacionales e internacionales, en temas de proyectos y gerencia de proyectos, en las líneas de estrategia, formulación y evaluación; gerencia organizacional de proyectos y competencias personales para líderes de proyectos que impacten los sectores sociales y productivos.
La unidad cuenta con un semillero en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos al que asisten estudiantes de pregrado de todos los programas. Con este grupo llevan a cabo trabajos dirigidos, que son investigaciones que luego pueden aportar a otras de más alto nivel, que pueden ser insumos para los trabajos de grado de la Maestría en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos.
Los integrantes de este semillero participan en espacios en los que se presentan casos de éxito en gerencia de proyectos. Cada caso se contextualiza y se identifica, desde la aplicación de buenas prácticas en gerencia de proyectos, cómo se puede aportar al cumplimiento de los objetivos de grandes proyectos del país, pero también cómo desde la academia se puede estructurar, formular o hacer que los proyectos sean pertinentes.
El Grupo de Investigación en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos, se nutre de los trabajos de grado que desarrollan los estudiantes de la Maestría en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos, que abordan una de las siguientes líneas de investigación: alineación estratégica, formulación y evaluación de los proyectos; gerencia organizacional y competencias personales para líderes de proyectos.
El Grupo de Investigación en Desarrollo y Gerencia de Proyectos se encuentra categorizado como B ante Colciencias.
Programas de Posgrado
Posgrados en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos.
Soporte de la Unidad de Proyectos al desarrollo de los programas de posgrado, con base en estudios e investigaciones en desarrollo y gerencia de proyectos que son de especial interés e importancia para el país.
Revista de Investigación en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos (IDGIP) de la Escuela
El arte de legitimar la investigación y el conocimiento.
Para un área académica como la Unidad de Proyectos, tener un medio de difusión de su quehacer investigativo como la Revista Investigación en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos (IDGIP) resulta de gran importancia debido a que, gracias a él, puede avanzar y profundizar en la generación de nuevo conocimiento en aspectos prácticos y teóricos o en temas relacionados con el desarrollo y la gerencia de proyectos en Colombia y el mundo.
La revista Investigación en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos (IDGIP) publica resultados de investigación. Son artículos de investigación, cuya definición para IDGIP hace referencia a la producción original e inédita que se publica en revistas de contenido científico, tecnológico o académico, producto de procesos de investigación, reflexión o revisión, que haya sido evaluada y avalada por pares, como un aporte significativo al conocimiento del área (Colciencias, 2017).
Programas de educación continuada de la Unidad de Proyectos
Cuando la relación con el entorno genera conocimiento
La Unidad de Proyectos cuenta con un amplio reconocimiento y trayectoria en relación con la oferta de educación continuada orientada a la actualización y desarrollo de competencias de los gerentes de proyectos, buscando atender las necesidades de la sociedad y especialmente de la colombiana, lo que le ha permitido estrechar vínculos con los sectores académicos y productivos. Los cursos se orientan en su mayoría a la preparación para que los líderes de proyectos puedan obtener y mantener certificaciones internacionales en los diferentes dominios y áreas de la gerencia de proyectos.
- Cursos de educación continuada en las líneas de estrategia, formulación y evaluación de proyectos; gerencia de proyectos y competencias personales, algunos de los cuales han sido diseñados para atender necesidades de reconocidas empresas.
- Programas de formación flexibles e innovadores que apoyan el desarrollo integral de los líderes y miembros de los equipos de proyectos.
- Disponibilidad de un acreditado portafolio de cursos complementarios de educación continuada y capacitación empresarial, la mayoría de ellos registrados ante el Project Management Institute (PMI)®.
- Muchas compañías han confiado a la Escuela la preparación de sus gerentes para que puedan obtener la certificación internacional en gerencia de proyectos, que otorga el Project Management Institute (PMI).