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ESCUELA

Proyecto Integrador

Los proyectos integradores constituyen una oportunidad para demostrar la adquisición de las competencias definidas, por lo que serán fuente importante en la evaluación de los resultados de aprendizaje del programa de formación, aunque no la única. Para todos los programas de pregrado se ha instaurado la realización de tres proyectos integradores a lo largo del plan de estudios:


Proyecto Integrador 1:

Para el caso del primer proyecto integrador, se ha definido su realización en la asignatura de Introducción. A diferencia de los otros dos proyectos integradores, en éste se busca proponer al estudiante actividades formativas que permitan motivarlo hacia el estudio del programa de formación que ha elegido, pero a la vez abre la oportunidad de relacionar los temas de su disciplina con las teorías y conceptos vistos en el colegio en las áreas básicas, de manera práctica y creativa. Se constituye en el momento de arranque para tomar información sobre los resultados de aprendizaje con los que inicia el estudiante y que posteriormente servirán para esclarecer el avance en la adquisición de los resultados de aprendizaje del programa.


Proyecto Integrador 2:

Se realiza este proyecto integrador en una asignatura del Núcleo de Formación Básica Profesional, que corresponda a una asignatura propia del programa.

Proyecto Integrador 3:

Al definirse su realización con la Opción de Grado, el proyecto integrador 3, se puede realizar a través de alguna de las siguientes actividades:

  • Práctica profesional:  en cuyo caso tendría una validez de 12 créditos académicos.
  • Trabajo dirigido (3 créditos)
  • Coterminal con proyecto: en cuyo caso tendría una validez de 3 o 4 créditos, según la asignatura seleccionada como coterminal. Los estudiantes que no cursan la práctica profesional ni el trabajo dirigido deben inscribir al menos una asignatura coterminal que corresponda al proyecto integrador 3, entre las que el programa acoja. Estas asignaturas deben contemplar la metodología y evaluación apropiadas para la medición de los resultados de aprendizaje.

Los tres proyectos integradores dependerán de los programas académicos, en cuanto a su diseño y evaluación de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los lineamientos institucionales.