MicrosoftTeams-image (56) 1

Abierta la convocatoria para el IV Concurso Estrategias Pedagógicas para el Emprendimiento

Llega la cuarta versión del concurso Estrategias Pedagógicas Para el Emprendimiento, dirigido a profesores de planta y cátedra de pregrado y posgrado, que incentivan en sus estudiantes las habilidades del Siglo XXI: comunicación, participación, trabajo en equipo e innovación. ¡Inscríbase ya!

Los profesores son los encargados de fomentar habilidades esenciales para que los estudiantes se enfrenten a los desafíos globales.

Emprendimiento

Su influencia va más allá del aula, ya que los inspiran y motivan a alcanzar su máximo potencial. Al adoptar enfoques pedagógicos innovadores, diseñar currículos dinámicos y proporcionar retroalimentación personalizada, los profesores desempeñan un papel crucial en el desarrollo del espíritu emprendedor. Son catalizadores de cambio, alentando a los estudiantes a ser líderes visionarios y agentes de transformación de su contexto en constante evolución.

Teniendo en cuenta la importancia del rol del profesor en el proceso formativo, la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito ha creado el Concurso Estrategias Pedagógicas para el Emprendimiento, el cual desde su primera versión en el año 2018 ha buscado reconocer la labor del profesor que promueve el espíritu innovador y emprendedor en los estudiantes de la Universidad.

En sus tres versiones ha contado con propuestas muy interesantes por parte de la comunidad de profesores. Este año el reto a desarrollar es el siguiente:

¿Cómo podríamos crear iniciativas de impacto social, ambiental y o económico que puedan ayudar a ser desarrolladas por nuestros estudiantes?

Inscríbase aquí

Bases del concurso 2024

Participantes

• El concurso está dirigido a los profesores de planta y cátedra de todos los programas académicos de pregrado y posgrado; así como, de las unidades académicas de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
  • La participación es de carácter individual.
  • Un mismo profesor puede presentar varias propuestas.

Beneficios y reconocimientos

• Los ganadores se darán a conocer en el marco de la Premiación de Eciciencia 2024.
  • Las propuestas postuladas harán parte de un material virtual que se elabora juntamente con la Editorial de Escuela, el cual puede ser presentado como un producto para que sea reconocido como resultado de las actividades de los grupos de investigación ante futuras convocatorias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Conoce las publicaciones anteriores:

Nuestras publicaciones

Edición No. 3 Colección EMTEC

Última edición:

Edición No. 3 Colección EMTEC

Ediciones anteriores

REVISTA EMTEC 2

Edición No. 2 Colección EMTEC

REVISTA EMTEC

Edición No. 1 Colección EMTEC

Los ganadores de cada modalidad se les otorgará:

• Modalidad: Iniciativas de impacto planeadas a desarrollar. Reconocimiento: Tarjeta Tuboleta por valor de $200.000
  • Modalidad: Iniciativas de impacto desarrolladas. reconocimiento: Tarjeta de Viajes Éxito por valor de $500.000

Fechas de la convocatoria

Cronograma Convocatoria emprendiemiento

Los objetivos que se persiguen en la Cuarta Versión del Concurso son:

• Dar respuesta a problemáticas u oportunidades de impacto social, ambiental y/o económico que existen en Bogotá y municipios de Sabana Centro, desarrollando las habilidades del Siglo XXI en los estudiantes con la guía del profesor.
  • Involucrar a los profesores de la Universidad en el proceso de formación del espíritu emprendedor de los estudiantes a través de la metodología de aprendizaje basado en retos.

Condiciones generales

• La propuesta debe incluir dentro de los resultados de aprendizaje el desarrollo de al menos dos de las habilidades del Siglo XXI: i) pensamiento crítico; ii) resolución de problemas; iii) creatividad e innovación; iv) colaboración; y v) comunicación.
  • Las iniciativas pueden tener impacto social, ambiental o económico, o una combinación de éstos, siempre y cuando, estén relacionados con al menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las propuestas pueden presentarse en una de estas modalidades:

• Iniciativas de impacto planeadas a desarrollar en Bogotá o algún municipio de Sabana Centro (Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá o Zipaquirá).
  • Iniciativas de impacto desarrolladas, preferiblemente, en Bogotá o algún municipio de Sabana Centro. No obstante, se considerarán para evaluación aquellas propuestas que se hayan desarrollado en otros territorios.
  • El contenido de la propuesta a presentar varía en función de la modalidad a la cual tenga la intención de presentarse. Cada modalidad tiene sus propios requisitos, contenido de la propuesta y criterios de evaluación, los cuales se presentan en el Anexo A. Modalidad: Propuestas de iniciativas de impacto planeadas a desarrollar y el Anexo B. Modalidad: Propuestas de iniciativas de impacto desarrolladas de este documento.
  • Las propuestas deben ser presentadas hasta la fecha límite estipulada en el cronograma como “Postulación de propuestas de los profesores” (página 3), diligenciando el siguiente formulario.

Inscríbase aquí

La invitación se hace extensiva a toda la comunidad de profesores a participar en esta cuarta versión, que busca convocar propuestas para desarrollar las habilidades del Siglo XXI (pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad e innovación, colaboración y comunicación) a través de la metodología de aprendizaje basado en retos.

Si desea obtener más información de la convocatoria, puede comunicarse al siguiente número de WhatsApp del Programa de Administración de Empresas 3024224731.