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ACCIDENTE MOTO

Analizando los accidentes en moto: caso Colombia

A propósito de la Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial, los profesores de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Diego M. López y Alejandro Rico, analizan la accidentalidad en motos en el país. Una mirada forense al tema.

Al margen de la conferencia WREX 2023 (World Reconstruction Exposition - 2023), se presentó el póster Analyzing Motorcycle Accidents Our Case: Colombia (Analizando Accidentes de Motos Nuestro Caso: Colombia). Este póster, de autoría de Alejandro Rico y Diego Manuel López, estudia datos desde enero de 2019 hasta marzo de 2023, generando análisis de estos a la luz de la reconstrucción de los accidentes.

Estudiar la accidentalidad en motos constituye un tema relevante y de actualidad. Se ha registrado un incremento de motocicletas per cápita desde el 2005, y la moto se ha configurado como vehículo familiar.

En el país, las condiciones de tráfico y movilidad implican que haya aumentado el uso de la moto, debido a que se busca evitar la congestión vial. Pero no sólo por este incremento es relevante, también se debe considerar que suceden cerca de 600 fatalidades anuales por causas relacionadas al uso de motocicletas.

Alejandro Rico

Alejandro Rico

Además, se encontró que no existe ni la suficiente educación ni el conocimiento necesario para conducción segura de este tipo de vehículos, lo cual puede aumentar la accidentalidad. En la misma línea, resulta muy fácil acceder a motocicletas de bajo costo, al igual que a las licencias de conducción.

Por otro lado, teniendo en cuenta la reconstrucción de los accidentes, también se encuentran falencias, por una inadecuada investigación de las escenas de los accidentes, tales como una inspección deficiente de la escena, baja calidad del registro fotográfico y un deficiente registro de daños. Relacionado a lo anterior, existe poco personal oficial que tengan formación específica en investigación de accidentes de esta índole, dificultando un adecuado manejo de las escenas. No existe preservación de pruebas vehiculares en la mayoría de los casos, ni datos EDR.

Un tema que se destaca en el desarrollo de la temática del póster refiere a los errores durante la fase de documentación de la evidencia, que se basan en diversos puntos críticos. Por ejemplo, sólo se registra la longitud de una marca de arañazo o derrape sin indicación del principio o final de este; falta documentación de restos, piezas abandonadas o fluidos.

Diego López

Diego Manuel López

También se encuentran factores importantes como una referencia no técnica del punto de impacto, falta de reporte de la altura de los daños ni de las referencias de pruebas; a la vez que la descripción de los daños y lesiones ocurridas en los accidentes no son adecuadas.

Se registra a su vez errores en el uso de coordenadas o métodos triangulares. Cabe mencionar como tema relevante en esta discusión que no se reconocen marcas asociadas a la deformación o bloqueo de la rueda durante el impacto, a la vez que no hay posición de descanso del conductor, aunque queden pruebas importantes como sangre, ropa, o restos de equipos médicos.

Se realizó en el análisis del póster diversas gráficas que demuestran lo anterior. La Gráfica 1, que indica la severidad por año, muestra datos relevantes como aquel que, en el año 2022, se registran 277 accidentes que involucran fatalidad y 223 con lesiones en el mismo año. Se configura así el año con el mayor número de fatalidades entre los datos analizados (enero 2019 a marzo 2023).

La Gráfica 2, que buscaba relacionar la severidad con los vehículos involucrados, muestra un alto índice de fatalidad en accidentes que involucran vehículos de carga alta y motos, seguido en valores similares por accidentes de vehículos de carga baja-motos y vehículos de carga media-motos.

Entre las categorías analizadas, el que menos reporta fatalidades corresponde a los accidentes que involucraban animales y motos. La Gráfica 3, causa, buscaba identificar las causas de los accidentes que involucraban motos dentro de los datos analizados. Se analizaron 18 causas, de las cuales un mal camino, la pérdida de control y la inatención figuran como causas mayores en los tipos de accidentes analizados.

La Gráfica 4, por su lado, involucraba la severidad por vehículo involucrado debido a un mal camino y el manejo de Carriles BTW, analizando a través de las fatalidades y las lesiones presentadas.

Los accidentes entre vehículos de carga pesada y motos constituyen los más representativos en la dimensión de fatalidades, y en los accidentes de carga liviana y motos las lesiones predominan por encima de las otras categorías analizadas. Por último, la gráfica 5, buscaba correlacionar la causa de accidente en la moto vs. otro vehículo involucrado. La pérdida de control figura como una de las variables más importantes en este análisis.

A través de estas gráficas, la documentación de la escena (Figura 1) y un análisis a la luz de las teorías físicas relevantes (Figura 2), se llegó a diferentes conclusiones. Por un lado, la deficiente documentación de la escena reduce la posibilidad de obtener un rango corto de incertidumbre, esto, utilizando modelos regulares conocidos para estimar la energía, la distancia, la velocidad y otros.

Adicionalmente, se requiere de más trabajo para esclarecer la dinámica más razonable que describe el accidente, tales como iteraciones, simulaciones, revisión bibliográfica, la comparación de daños, entre otros; todo lo anterior considerando también que, en ocasiones, los rangos de error discurren entre un 20-25%.

Un trabajo no completo de RAT y del análisis de los resultados realizado por organizaciones gubernamentales deriva en políticas o campañas de seguridad vial malinterpretando o dentro de un uso inapropiado de las leyes de la física. Así, se requiere de un enfoque forense que permita aportar una respuesta basada en la ciencia para fines de casos penales y civiles. La educación en estos temas se configura como esencial.

Ms Diego Manuel López Morales:

  • Físico y Magíster en ciencias Físico Matemáticas Peoples' Friendship University of Russia, Moscú - Rusia. Físico Forense Investigador y Reconstructor de accidentes de tránsito. Físico Forense Instituto de Medicina Legal, 1994 - 2005. Centro Internacional Forense FCI, director Forense FCI. 2005 – 2007. Director Forense IRS VIAL SAS. 2007 – 2022. Reconstructor de más de 3800 accidentes de tránsito. Perito experto en las cortes de Colombia. Docente Universitario de accidentología y seguridad vial. Presentador y asistente en World Reconstruction Exposition 2016 - 2023. Certificado como Perito Forense Avanzado en hechos de Tránsito, Organización Internacional de Accidentología Vial OIAV, Certificado DEKRA ISO/IEC 17024 -2012. PFT 0010. Miembro NAPARS (National Association of Professional Accident Reconstruction Specialists) USA. Miembro APIAT ( Asociación de Peritos en Investigación de Accidentes de Tránsito) - perito Nivel 3.

Alejandro Rico León:

  • Físico Universidad de los Andes. Perito Forense Avanzado, certificado en hechos de tránsito OIAV-DEKRA. Reconstructor de accidentes acreditado por ACTAR-USA con el número 3352. Especialista en Investigación Criminal DINAE-PONAL. Especialista en Reconstrucción de Accidentes de Tráfico Universitat de Valencia. Perito, investigador-Reconstructor Gabinete de Física Forense del Grupo de Criminalística de la Policía de Tránsito de Bogotá 2009 - 2014. Investigador y reconstructor de aproximadamente 900 accidentes de tránsito. Autor de artículos científicos sobre reconstrucción de accidentes. Docente Universitario en temas de investigación y reconstrucción de A/T. Presentador y asistente en World Reconstruction Exposition 2016 – 2023. Miembro NAPARS (National Association of Professional Accident Reconstruction Specialist) USA.