Image (3) Cropped

Apertura de 'El Sur': una iniciativa artística para reflexionar

Este sábado 1.º de junio, en la Escuela Colombiana de Ingeniería, se inaugurará un espacio de arte contemporáneo creado por Felipe Rodríguez Gómez, director de la Revista Carma, y el artista Jorge Sarmiento.

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito extiende una cordial invitación a toda la comunidad universitaria a participar en la inauguración de El Sur, un espacio de arte contemporáneo creado por Felipe Rodríguez Gómez, director de la Revista Carma, y Jorge Sarmiento, artista plástico contemporáneo. En conjunto, forman un colectivo llamado 'Del Otro Mundo'.

Este espacio de diálogo se llevará a cabo el sábado 1.º de junio en las instalaciones de la Escuela, al respaldo del Edificio L y en cercanías al límite con el vecino Cementerio Jardines de Paz. Por medio de la inauguración, se dará apertura a una iniciativa que da cabida a reflexionar acerca de la percepción de Colombia como un país que es típicamente entendido como parte del sur global, y todo lo que ello implica. Así mismo, se busca analizar las maneras en que cotidianamente se observa y entiende el arte.

¿Qué se busca con El Sur?

Rodríguez Gómez explicó que su inauguración se da en el contexto de la realidad económica y social actual. "Viniendo de esta coyuntura post-pandémica, se nos hace relevante abordar el tema del trabajo desde el arte, ya que esto nos permite plantear nuevas alternativas y también cuestionar los modelos fijos que se dan por sentados y establecen el statu quo en Bogotá", explicó.

Por ello, El Sur tiene como propósito ampliar los horizontes de acción del arte contemporáneo en la capital del país, integrando pespectivas críticas respecto a las coyunturas locales y nacionales. Lo anterior, "teniendo en cuenta que el norte de la ciudad mayoritariamente entiende el arte como decoración; un lugar que sustenta o reafirma las dinámicas establecidas", afirmó Rodríguez Gómez.

Siendo así, según los creadores de este espacio, con el nombre Sur se sugiere examinar en distintos niveles la perspectiva periférica de la realidad; ya sea desde lo geográfico, como desde el ámbito artístico. Se trata también de pensar, tal como menciona Rodríguez Gómez, en "cómo las miradas periféricas son perspectivas a veces mucho más amplias que ese devenir vertical que tiende al norte".

¿Con qué se encontrarán los asistentes del evento?

Sarmiento explicó a qué girará en torno este primer encuentro de El Sur. "El título de la primera exposición con la que se va a inaugurar este nuevo espacio es BANANAlity Republic of Evil. Este nombre es hibridación de dos conceptos: uno es Banana Republic, que como todos sabemos es una marca de ropa. Pero al mismo tiempo, connota una forma peyorativa con la que (desde el primer mundo) se le llama a territorios como el colombiano", dijo.

Así mismo, el artista plástico recordó que el nombre de la exposición alude al pasado de Colombia, a raíz de cruentos eventos como la Masacre de las Bananeras de 1928, acontecida en el municipio de Ciénaga (Magdalena), en que trabajadores de la empresa estadounidense United Fruit Company fueron asesinados durante una multitudinaria huelga.

En adición, Sarmiento planteó que otro concepto que entra en juego en BANANAlity Republic of Evil es la banalidad del mal. Este es el subtítulo de 'Eichmann en Jerusalén', un libro de la filósofa Hannah Arendt. Según recordó el artista plástico, Arendt plantea en su texto que "acontecimientos como el Holocausto judío tienen mucho más que ver con condiciones sociales como la banalidad, la indiferencia, la apatía, la pasividad, la normalización y el individualismo que con la idea de una confluencia de grandes monstruos como Adolf Eichmann", quien fue un criminal de guerra nazi de la Segunda Guerra Mundial.

Este antecedente del pasado rima con el presente, según plantea Sarmiento, "teniendo en cuenta que hoy día uno de los grandes conflictos mundiales por el que está pasando la humanidad es lo que se le está llamando holocausto palestino", haciendo alusión al actual conflicto entre Israel y Palestina. Por ello, BANANAlity Republic of Evil busca poner en relieve esta variedad de situaciones "y dejar preguntas abiertas para que cada uno piense y se responda a sí mismo: ¿en dónde estamos?", concluyó Sarmiento.

En últimas, Rodríguez Gómez invita a la comunidad universitaria de la Escuela a participar de esta inauguración, que tendrá una gran carga simbólica: tal como manifestó, "este espacio se enfrenta al cementerio", ya que colinda directamente con un camposanto. "Esto nos permite tener una perspectiva acerca de la horizontalidad de la muerte y lo vertical que puede llegar a ser el estudiar una carrera universitaria, dependiendo como se asuma. Hace que la vida se ponga en perspectiva".