edificio3.jpg

Proyectos de infraestructura en medio del Covid-19

A medida que la respuesta internacional continúa desarrollándose, propietarios y contratistas de proyectos de infraestructura comenzaron a afrontar rápidamente desafíos potencialmente relevantes. Cinco acciones que pueden ayudar a mitigar los riesgos.

Por: Richard Abadie. Líder global en proyectos de capital e infraestructura. Socio de PwC Reino Unido.

Actualidad

• Identificar proveedores críticos. Es importante tener visibilidad sobre la cadena de suministro de terceros del proyecto y acceder a los datos para evaluar adecuadamente la probabilidad de demoras en el suministro. Centrarse en los materiales, equipos, productos y proveedores de primer nivel más críticos, debería ayudarlo a priorizar y exponer vulnerabilidades clave. Una vez que se identifican esos factores susceptibles, debe determinar qué tan dependientes son de las regiones afectadas
  • Considere las implicaciones legales y financieras. ¿Es probable que la interrupción potencial califique como un evento de fuerza mayor o sea visto como algo que debería haberse planeado? ¿Habrá implicaciones legales si una empresa no puede cumplir con un contrato? ¿Cuál será el impacto de la interrupción de la cadena de suministro en los márgenes, el flujo de caja, los reembolsos de préstamos y los plazos? Planifique escenarios para comprender las implicaciones financieras. Por ejemplo, el costo de los materiales puede aumentar debido a las primas pagadas por el envío acelerado o por la compra de suministros para mantener la capacidad.
  • Comunicar. La interrupción conlleva el riesgo de daños a la reputación. Una estrategia clara para una comunicación transparente con todas las partes interesadas, incluidos los empleados y todas las partes en la cadena de suministro, es fundamental. También tenga en cuenta que una comunicación efectiva puede aumentar la reputación, la moral y la confianza entre los interesados
  • Analizar escenarios. Una epidemia como la del Covid-19 expone desafíos específicos. Algunos son obvios, como la forma en que las restricciones al movimiento de personas afectarán la productividad. Pero hay implicaciones más amplias y, quizás, preocupaciones menos obvias. Por ejemplo, los cambios en la demanda o uso y otros comportamientos del consumidor ejercerán una presión adicional sobre los ingresos. La planificación de escenarios para una variedad de problemas es crítica. Considere cómo los métodos de entrega alternativos u otros pasos pueden permitir que los proyectos se completen a tiempo y dentro del presupuesto, incluso si se retrasan en algunas etapas. Además, explore cómo el uso de controles avanzados, tecnología y análisis, junto con una secuencia de construcción alternativa, puede acelerar los proyectos de capital al tiempo que garantiza un uso más eficiente de los recursos y una mejor toma de decisiones.
  • Crea un plan de contingencia. Revise los controles del proyecto, la gestión de riesgos y los procesos de gobernanza para asegurarse de que sean lo suficientemente sólidos como para proporcionar advertencias tempranas de cualquier costo, tiempo o problemas contractuales que surjan de los posibles escenarios.
ingeniero.jpg

Nuestra experiencia en ayudar a empresas, gobiernos, reguladores, ONG y organizaciones internacionales de todo el mundo a responder a crisis de salud de alto perfil ha dejado en claro que la ventana de respuesta a una crisis como el Covid-19 se mide en meses, mientras que la recuperación se mide en años. Es probable que los proyectos bien preparados se recuperen más rápidamente.