ESCUELA

Comunicado institucional - Plan de transición a 8 semestres

Estimados estudiantes:

Desde su fundación, la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito se ha comprometido a formar profesionales de alta calidad a través de programas que respondan a las tendencias y a las necesidades nacionales e internacionales.

Considerando las grandes transformaciones a todo nivel que se han evidenciado en los últimos años en los procesos educativos, especialmente en la Educación Superior, la Escuela, en el año 2022, inició un proceso de revisión curricular cuidadoso y profundo que, entre otros propósitos, hoy le permite modificar la duración de sus programas de pregrado, de modo que, a partir de enero de 2025, los estudiantes que ingresen a nuestra Universidad podrán desarrollar su plan de estudios con una duración de ocho semestres.

Es importante aclarar que los programas con una duración de ocho semestres, que se iniciarán en el 2025-1, incluyen todos los programas de pregrado de la Escuela, excepto Ingeniería Biomédica, el cual, por ser un programa en convenio con la Universidad del Rosario, se mantiene en nueve semestres.

Sabemos de la importancia de esta transformación y por supuesto ustedes hacen parte de ella. Es por esto que, para el caso de los estudiantes antiguos, hemos diseñado un plan de transición que permite que cada estudiante conozca el proyecto curricular, lo estudie, lo asimile, entienda los beneficios que podría tener para su proceso formativo y simule, en un ejercicio personal, las implicaciones de este cambio en su plan de estudios. De esta manera cada estudiante, con todos los elementos de juicio requeridos, podrá tomar las decisiones respectivas en el momento que corresponda. Para apoyarlos y para que estén muy seguros en cada etapa de este proceso, cada estudiante contará con un asesor académico personalizado, que se asignará una vez se inicie el plan de transición.

El plan de transición aprobado, que diseñamos pensando en beneficiar su proceso formativo, se iniciará en enero de 2025, de la siguiente forma:

• Entre las semanas de clase 1 y 4 del período académico 2025-1, la Decanatura los citará para la divulgación del nuevo plan de estudios y del plan de transición, y asignará a cada uno de ustedes un asesor académico para estudiar su caso de forma individual.
  • Entre las semanas de clase 5 y 8 del período académico 2025-1, los estudiantes que deseen cambiarse al nuevo plan deberán hacer la solicitud formal a su Decanatura para la aprobación respectiva. Los estudiantes que no deseen cambiarse de plan de estudios, no deberán hacer ninguna solicitud formal y podrán culminar sus estudios en el plan en el que iniciaron su carrera.
  • Entre las semanas de clase 9 y 12 del período académico 2025-1, la Decanatura realizará el estudio de las condiciones académicas de los estudiantes que solicitaron traslado al nuevo plan de estudios, y aprobará o no la solicitud.
  • Durante la semana 13 de clases del período académico 2025-1, la Decanatura deberá entregar formalmente, a los estudiantes que lo solicitaron, las respuestas de aprobación o negativa de la solicitud de traslado al nuevo plan de estudios.
  • Entre las semanas de clase 14 y 16 del período académico 2025-1, la Decanatura formalizará ante la Secretaría General el traslado al nuevo plan de estudios de los estudiantes a quienes se les aprobó su solicitud.

Por lo tanto, los estudiantes que decidan cambiarse al nuevo plan de estudios y que además cuenten con la aprobación de la decanatura correspondiente, podrán comenzar a cursar asignaturas del nuevo plan de estudios en el segundo semestre del año 2025 (agosto de 2025).

Queremos que la transición sea un proceso orgánico, consciente y tranquilo. Por estas razones, los invitamos para que en este semestre tengan una primera aproximación del proyecto curricular, consultando y analizando los nuevos planes de estudio que se encuentran publicados en la página web. Igualmente les hacemos una especial invitación a participar activamente en las actividades programadas para llevar a cabo el plan de transición a partir de enero de 2025.

Recuerden que en este proceso es imprescindible no abrirle espacio a la especulación, a la suposición ni a los rumores. Por lo tanto, en caso de tener cualquier pregunta sobre los nuevos programas, les ruego contactar a su Decano, quien además de estar siempre disponible para ustedes, es la persona autorizada para brindar información veraz, oportuna y adecuada para las características individuales de los estudiantes a su cargo.

Atentamente,

Vicerrectoría Académica