Persona sin foto

Cuerpos Colegiados: ¿por qué elegirlos y cómo impactan a la Escuela?

Conozca la importancia de la participación estudiantil y profesoral en la toma de decisiones dentro de la universidad.

Se acerca la elección de representantes de profesores y estudiantes a los Cuerpos Colegiados de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Sus miembros velan por el bienestar de la institución y de la comunidad que la compone en todos los frentes; por ello, los participantes de estos órganos de gobierno tienen varias responsabilidades y funciones clave que apuntan a la buena administración y funcionamiento de la universidad.

Por ello, lo invitamos a conocer con mayor detalle a qué se dedican los Cuerpos Colegiados y por qué sus aportes resultan cruciales para la continua evolución de la Escuela.

¿A qué candidaturas se puede aspirar?

En primera instancia, es importante resaltar que hay tres tipos de representantes: de estudiantes de pregrado, de estudiantes de posgrado y de profesores.

Los estudiantes de pregrado pueden postularse para ser:

• Representante ante el Consejo Directivo (y suplente).
  • Representante ante el Consejo Académico (y suplente).
  • Representante ante el Comité Asesor de cada uno de los programas de pregrado.

Así mismo, los estudiantes de posgrado pueden postularse para ser:

• Representante ante el Comité Central de Posgrados.

Y finalmente, los profesores pueden postularse para ser:

• Representante ante el Consejo Directivo (y suplente).
  • Representante ante el Consejo Académico.

En el caso de los estudiantes de pregrado, cabe resaltar que para postularse como candidato se deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Cursar entre quinto y octavo semestre de cualquier programa de pregrado
  2. No haber sido sancionado disciplinariamente
  3. Contar con un promedio acumulado mínimo de 3.8

¿De qué asuntos se ocupan los Cuerpos Colegiados?

Las acciones tomadas por estos organismos resultan esenciales para promover la representación, desarrollo y transparencia institucional, así como la gestión óptima en ámbitos administrativos y académicos que atañen a toda la comunidad de la Escuela.

A grandes razgos, los representantes de estudiantes y profesores participan en la toma de decisiones acerca de los siguientes temas:

• Planificación, elaboración y posterior aprobación de objetivos y propósitos actuales y futuros de la institución, basándose en los principios que caracterizan a la Escuela.
  • Definición estratégica de políticas de la Escuela, ya sean aspectos de índole financiera, administrativa o académica.
  • Eficiencia y gestión apropiada de los recursos con los que cuenta la universidad, ya sean humanos, materiales o financieros.
  • Rendir cuentas y visibilizar resultados sobre cumplimiento de objetivos y desempeño a las personas que constituyen la institución, así como a las autoridades externas.
  • Fomentar la participación democrática de la comunidad educativa y administrativa de la Escuela en instancias de toma de decisiones en aspectos diversos.
  • Supervisar que se cumplan los objetivos en materia de evaluación de calidad educativa y acreditación, en pro de mantener altos estándares de aprendizaje.
  • Analizar, crear y modificar los planes de estudio, así como todo lo relativo a los programas académicos.
  • Cumplimiento y actualización de normatividad que rige en la universidad, la cual vela por su sostenimiento próspero.
  • Promoción de estrategias en pos del desarrollo científico-tecnológico, impulsando investigaciones y desarrollos que potencien la educación y el conocimiento beneficioso para la industria y la sociedad.

¿Por qué es importante la participación estudiantil y profesoral en la toma de decisiones?

Facilitar instancias de participación de los miembros de la Escuela por medio de los Cuerpos Colegiados implica, entre otras cosas, procurar garantías la representación de los intereses de la comunidad en estamentos determinantes de la institución. Por ello, compartimos algunas razones por qué la voz estudiantil y de los profesores son perspectivas valiosas que aportan al crecimiento de la universidad:

• Enriquecen la toma de decisiones a partir de perspectivas diversas y experiencias valiosas, además de dar vía a retroalimentaciones directas sobre, por ejemplo, programas académicos, metodologías de enseñanza o propuestas de gestión.
  • Facilitar la comunicación y consideración de necesidades e intereses de la comunidad de la Escuela.
  • Desarrollar aptitudes entre los miembros de la universidad: por ejemplo, responsabilidad, liderazgo, trabajo en equipo y debate constructivo.
  • Generar sentido de pertenencia entre la comunidad y promover el compromiso de todas sus partes, en aras de imbuir motivación a las actividades cotidianas que se desarrollan dentro y fuera del campus.
  • Fomentar el sentido de democracia dentro de la institución y brindar transparencia a los procesos de gestión que se desarrollan en la universidad, en pro de generar decisiones informadas y responder atentamente a problemas o retos que se presenten.

En definitiva, que tanto estudiantes como profesores participen en los Cuerpos Colegiados de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito resulta fundamental para fomentar un continuo desarrollo dentro de la universidad, conociendo y debatiendo las necesidades e intereses de cada una de las partes que conforma la institución. Al lograr esta cohesión y objetivos conjuntos entre la comunidad universitaria, se aboga por un mayor dinamismo en la toma de decisiones a futuro, impulsando la transparencia en las decisiones que nos impactan a todos.

Para mayor información: