INUNDACION

“Descubrir conocimiento aplicable para resolver problemas sociales representa un gran desafío”

Manuel Antonio Contreras Martínez, estudiante de Doctorado en la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, es uno de los beneficiarios de la Beca Excelencia Doctoral del Bicentenario - Cohorte 2, otorgada en 2020 por el Gobierno nacional.

Su trabajo de grado titulado "Desarrollo de un modelo de optimización sostenible multiobjetivo del drenaje urbano que mitigue los eventos de inundaciones en la ciudad de Cúcuta, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático en la región de Norte de Santander", consolida una sólida base académica y fomenta progresos significativos en los ámbitos económico, social y ambiental del país.

Contreras Martínez es ingeniero civil graduado de la Universidad Santo Tomás, posee un título de magíster en Ingeniería Civil con especialización en Ingeniería Ambiental de la Universidad de los Andes, y cuenta con una especialización en Pedagogía Universitaria de la Universidad de Pamplona. A continuación, se presentan algunas impresiones de su tesis de grado.

¿Hubo alguna experiencia específica que lo motivó a ampliar su carrera académica?

Más que una experiencia puntual, siempre he sentido un profundo deseo de alcanzar el más alto nivel académico, con el objetivo de contribuir técnica, intelectual y socialmente tanto a la Universidad de Pamplona, donde trabajo, como a la región de Norte de Santander y al país en general. Descubrir conocimiento aplicable para resolver problemas sociales representa un gran desafío que me proporciona enormes satisfacciones.

INUNDACIONES CÚCUTA

¿Cómo eligió su campo de estudio?

Durante mi carrera profesional y como docente en educación superior, he estado profundamente involucrado con el tema de los recursos hídricos, un área específica destacada en la oferta educativa de la Escuela Colombiana de Ingeniería. Por lo tanto, la elección de mi campo de estudio e investigación fue natural, con la orientación de mis tutores.

¿Hay algún aspecto particular de su disciplina que le apasione especialmente?

El desarrollo de modelos hidrológicos e hidráulicos mediante herramientas computacionales para analizar y proponer soluciones ante posibles desastres naturales causados por el agua es un tema que me estimula profundamente. Además, el estudio de cómo el cambio climático puede afectar los regímenes climáticos naturales y su influencia en las estrategias de mitigación también despierta un fuerte interés en mí.

¿Cuál es el enfoque principal de su investigación actual?

Mi investigación se centra en el desarrollo de herramientas innovadoras para prevenir y mitigar los problemas causados por las lluvias torrenciales urbanas y las inundaciones asociadas, que pueden tener consecuencias trágicas para las personas y la infraestructura.

INUNDACIONES CÚCUTA

¿Qué desafíos ha enfrentado y cómo los ha abordado?

He enfrentado desafíos técnicos significativos durante mi investigación, como la obtención de datos pluviométricos completos y confiables para mi zona de estudio, entre otros obstáculos. Sin embargo, el mayor desafío ha sido plantear y desarrollar un tema de investigación verdaderamente innovador que aporte un valor tangible a la sociedad.

¿Qué tipo de contribuciones espera hacer a su campo de estudio?

Mi objetivo es desarrollar un marco de referencia que utilice herramientas computacionales para mejorar la comprensión de la peligrosidad, la vulnerabilidad y el riesgo para los peatones expuestos a inundaciones urbanas, así como analizar medidas de mitigación, considerando la influencia del cambio climático en estos aspectos. Esto constituirá una contribución significativa dirigida a los responsables del manejo de aguas pluviales a nivel urbano y municipal.

¿Cuál ha sido el momento más destacado o gratificante en su trayectoria académica hasta ahora?

He experimentado varios momentos gratificantes, como la finalización de mi fase académica y el logro de metas investigativas. Sin embargo, la aprobación de mi propuesta doctoral por parte de mis tutores ha sido el mayor logro alcanzado hasta el momento, marcando un hito significativo en mi trayectoria doctoral. Próximamente, me desplazaré a la ciudad de Delft (Países Bajos) para realizar una estancia doctoral en el Instituto de Educación del Agua – IHE – UNESCO, lo cual seguramente será otro momento crucial en mi desarrollo académico.

MANUEL CONTRERAS

¿Qué consejo daría a aquellos que están considerando iniciar un proyecto similar al suyo?

Para quienes estén contemplando iniciar un proyecto doctoral similar, les recomendaría prepararse para enfrentar los desafíos propios de estudios de alto nivel como los ofrecidos por la Escuela Colombiana de Ingeniería. Es fundamental no desanimarse ante los obstáculos y mantener el compromiso con los objetivos planteados. Es importante estar consciente de las responsabilidades académicas e investigativas que conlleva este tipo de estudio y estar dispuesto a hacer los sacrificios necesarios para alcanzar dichos objetivos.

PROYECTO 2

Becario: Manuel Antonio Contreras Martínez

Propuesta: "Desarrollo de un modelo de optimización sostenible multiobjetivo del drenaje urbano que mitigue los eventos de inundaciones en la ciudad de Cúcuta – Colombia-, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático en la región de Norte de Santander".

Departamento: Norte de Santander

Foco: Salud