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El Ejército desarrolla diplomado en ferrocarriles de la mano de la Escuela Colombiana de Ingeniería

El Énfasis en Tránsito y Transporte de la Maestría en Ingeniería Civil es pieza clave en la potencialización del conocimiento del Ejército Nacional en materia de infraestructura ferroviaria.

Una división de Ingenieros Militares del Ejército Nacional de Colombia está desarrollando un diplomado en vías férreas que busca potenciar sus conocimientos y aptitudes en materia de infraestructura y gestión de ferrocarriles. Y en el centro de esta iniciativa educativa se encuentran diferentes profesores del Énfasis en Tránsito y Transporte de la Maestría en Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Uno de ellos es el ingeniero civil Julián Silva Tovar.

Graduado de la Universidad del Cauca, cuenta con amplia experiencia en el sector (desde 1975). Así las cosas, el ingeniero y profesor Silva Tovar (J.S.T.) explicó los principales enfoques del diplomado.

¿En qué consiste y a quién impacta?

J.S.T.: El diplomado que se realiza involucra al Gobierno nacional, en el sentido de socializar el modo férreo. A manera de contexto, la red que actualmente tenemos, del orden de 3.500 kilómetros aproximadamente, es una red extensa y algunos corredores están de cuenta de unas concesiones. Por ello, el Gobierno quiere que determinados trayectos, que no tienen mucho empuje en cuanto a estudios de demanda, no se pierdan. Por otro lado, se busca hacer proyectos y vías nuevas con la intervención del Ejército.

Esto es un espejo de lo que puede ser el Tren Maya, en donde el Ejército recibe algunos corredores férreos con el propósito de hacerles un mantenimiento ligero. Y si se trata de construcción, como el corredor de Villavicencio a Puerto Gaitán, entonces se busca hacer toda la logística para un proyecto como tal. Ese corredor, por ejemplo, está en prefactibilidad; siendo así, ellos podrían recibirlo en esos términos e implementar hacia adelante la factibilidad, y si es el caso, la misma construcción. Indudablemente es una formación que va poco a poco y hay que empezar por el principio, que es el conocimiento del modo férreo dentro del Ejército.

¿Cuáles son los principales objetivos y aprendizajes del diplomado?

J.S.T.: Los objetivos específicos son que el Ejército conozca el modo férreo en todos sus ámbitos. Es importante recordar que este tema tiene varios componentes relacionados: desde cómo empieza un proyecto, la idea y su perfil, la prefactibilidad y factibilidad, entre otros. Entonces, avanzar en términos de conocimiento del modo férreo se realiza de esa misma forma: se busca brindar a las personas una formación académica para que puedan escalar, desde lo más pequeño en formación, hasta llegar a poder dirigir un proyecto de construcción.

Para esto se requiere que haya conocimiento interdisciplinario de las diversas especialidades en la materia del modo férreo. Es un proceso que se realiza paso a paso para llegar a una meta específica, que es la construcción de alguna línea férrea con intervención del Ejército.

¿Cómo esta clase de alianzas extiende los conocimientos en sistemas ferroviarios de los ingenieros militares que participan del diplomado?

J.S.T.: Considero que la academia debe estar siempre vinculada a lo que está pasando en el país, así como al horizonte que toma la nación en cuanto a modos de transporte. La academia no puede estar aislada de la sociedad y de los desarrollos nacionales; entonces, hay una interacción entre los dos componentes. Y cuando la academia y la teoría se involucran en la práctica es un gran nexo, porque hay una interacción en donde las dos partes tienen grandes oportunidades de enseñar y de propender por el desarrollo nacional.

Así mismo, hablando en términos particulares de la institución participante en el diplomado (el Ejército), está recibiendo información y conocimiento sobre algo que les puede brindar no solo una oportunidad laboral o de trabajo, sino también una posibilidad de contribuir a la política social de toda la nación.