Idioma: ES
empleo

El futuro del empleo: rompimiento de paradigmas hacia la formación tecnológica

Por: ingeniero Andrés Felipe Santos Hernández. Profesor asociado/Programa de Ingeniería Industrial. Director de la Especialización en Tecnologías y Operaciones para la Competitividad Empresarial

Desde la primera revolución industrial, la humanidad ha ido modificando su empleabilidad en función al desarrollo tecnológico, a una nueva generación, a cambios en la demografía y, obviamente a la sensibilidad económica. Recientemente, el Foro económico mundial (WEF), emitió su último informe sobre el futuro de los empleos, en el que proyecta la creación de 170 millones de nuevos empleos para 2030 y la eliminación gradiente de 92 millones, lo que vislumbra un nuevo panorama para nuestros jóvenes, especialmente, en lo que las instituciones educativas respectan.

Según este estudio, los sectores con mayor crecimiento se han relacionado con la ingeniería y afines, puntualmente, la tecnología, la inteligencia artificial (IA), la analítica, la simulación, los datos y la ciberseguridad, de manera consistente, la educación, la atención a la salud y la logística tendrán un incremento en la demanda de profesionales.

EMPLEO

De acuerdo con el WEF, el 40 % de las habilidades estarán siendo modificadas en los siguientes años. De hecho, la falta de cualificación, de personal competitivo en herramientas tecnológicas, ha sido un obstáculo para la evolución de las organizaciones, según la encuesta hecha a empleadores. Esta situación exige el diseño e implementación de propuestas en formación y actualización, que permitan a la sociedad perfilarse a las nuevas demandas del mercado laboral. Entre las capacidades más valoradas se pueden resaltar:

  • Habilidades tecnológicas: IA, Big data, simulación, IoT, realidad aumentada, ciberseguridad y redes, automatización de procesos y desarrollo de software.
  • Habilidades humanas: pensamiento crítico, resiliencia, agilidad, liderazgo y trabajo en equipo.
  • Gestión ambiental: conocimientos en sostenibilidad y eficiencia energética.
  • Gestión de operaciones y tecnologías emergentes: Integración de herramientas digitales para mejorar la productividad y competitividad empresarial en las cadenas de valor.
empleo

En su momento, la mezcla de estas habilidades será clave para la competitividad de las organizaciones que enfrenta un entorno turbulento y emergente, por lo cual, cursos en tecnologías, como simulación o inteligencia artificial, o programas más formales, como la Especialización en tecnologías y operaciones para la competitividad empresarial, la Maestría en ciencia de datos o la Maestría en ingeniería industrial, entre otros, hacen parte de esta transformación, ya que permiten a los profesionales adquirir los conocimientos y competencias demandadas.

Es probable, que algunos empleos desaparezcan y otros se transformen, generando oportunidades en economías emergentes, lo que conducirá, a que varias empresas traten de reubicar a sus recursos en cargos estratégicos, en lugar de sustituirlos, por lo que contar con formación relacionada con estos temas de vanguardia, agilizará y mejorará la transición a estos cambios que depara la nueva década, por lo menos en Colombia. Estas ocupaciones lograran su mayor crecimiento hacía finales del 2023 en sectores como:

empleo

  • Agricultura y ganadería: adopción de tecnologías para optimizar la producción.
  • Logística y gestión de la cadena de abastecimiento: simulación, automatización y análisis de datos para mejorar la eficiencia.
  • Desarrollo de software y aplicaciones: soluciones digitales para distintos sectores.
  • Salud y asistencia social: implementación de IA y telemedicina.
  • Educación y formación: Necesidad de programas de capacitación adaptados a las nuevas tendencias.

En diferente sentido, los empleos administrativos, contables y los que procesan datos, vienen a la baja, debido a que la automatización está reemplazando las tareas repetitivas.

Por el contrario, los empleos administrativos, contables y de procesamiento de datos están en declive, ya que la automatización está reemplazando tareas repetitivas.

Con el objeto de hacer frente social a esta transición, el WEF sugiere el mayor vinculo y el diseño de programas colaborativos entre el gobierno, las empresas y las instituciones de educación superior, como los siguientes:

  • Programas de formación y reconversión profesional: actualización de habilidades en áreas tecnológicas y adaptativas.
  • Inversión en educación y capacitación continua: alineación de los programas académicos con las necesidades del mercado laboral.
  • Facilitación de la movilidad laboral: Generación de rutas accesibles para la transición de empleados entre sectores.
  • Incorporación de tecnologías en la gestión operativa: Herramientas como la simulación y la analítica de datos pueden mejorar la toma de decisiones y aumentar la eficiencia organizacional.