Idioma: ES
Chingaza

"El sistema Chingaza es el pilar del que la calidad de vida de Bogotá depende": Germán Santos

El "Seminario de Ingeniería Hídrica 2024" reunió en la Escuela a académicos, representantes del Acueducto de Bogotá y expertos en hidrología para exponer los resultados de una amplia investigación sobre el impacto de la Amazonía en el sistema Chingaza y sus implicaciones para la capital del país.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería

El "Seminario de Ingeniería Hídrica 2024: Impacto de la Amazonía en la recarga hídrica de Chingaza y su significado para Bogotá", realizado en el Aula Máxima de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, buscó presentar los resultados de una vasta y profunda investigación realizada por la universidad en concurso con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

El estudio, titulado "Evaluación de la disminución de la superficie Amazónica y sus afectaciones sobre las precipitaciones en el páramo y el sistema Chingaza de abastecimiento del agua para la ciudad de Bogotá" y realizado bajo el marco del contrato de consultoría No. 2–02–26200–1571–2022, abocó su interés en las maneras en que la Cuenca Amazónica podría estar realizando significativos aportes al sistema hídrico de Chingaza, que es uno de los más importantes de la región central de Colombia.

El Rector de la Escuela, Alfonso Rodríguez Díaz, inauguró el Seminario y moderó el panel de discusión con expertos. En su alocución, resaltó la importancia medioambiental de Chingaza: "El sistema suministra cerca del 70 por ciento del agua consumida en Bogotá y es el epicentro de procesos hidrológicos muy complejos"; por ello, invitó a los asistentes y próximos investigadores a "comprender mejor este ciclo hidrológico y las fuentes de humedad que alimentan a Chingaza".

Así mismo, el rector Rodríguez Díaz destacó el importante deber que tiene la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá a la hora de garantizar el abastecimiento y flujo de agua para la ciudad, que tiene más de 9 millones de habitantes (cerca del 19 por ciento de la población colombiana). "La empresa tiene una responsabilidad muy grande, como es garantizar la sostenibilidad de este recurso vital para la capital", aseveró.

De manera análoga, el doctor Germán Ricardo Santos Granados aportó su perspectiva. Director de Posgrados y director del grupo de investigación del Centro de Estudios Hidráulicos de la Escuela, Santos Granados tuvo un rol clave en el proyecto y fue líder en la gestión del Seminario. Según afirmó, "el sistema Chingaza es el pilar del que la calidad de vida de Bogotá depende".

"Es vital que el sistema se mantenga en optimas condiciones", dijo. "Los complejos comportamientos de la naturaleza hacen fundamental hacer seguimientos cercanos y profundizar en la información que tenemos hoy en día, aplicando las tecnologías de avanzada disponibles". Esto, haciendo frente a la deforestación desenfrenada y conservando el agua por medio de estrategias efectivas y responsables.

El seminario, esencial para indagar en el páramo de Chingaza

Por medio de esta interesante jornada, se buscó exponer los hallazgos y detalles de la investigación, que reunió a la academia con el sector público. De igual manera, el tema de estudio resulta sumamente relevante en la actualidad, sobre todo teniendo en cuenta el cambio climático terrestre y partiendo del hecho de que el país ha sufrido épocas de sequía que devinieron en dramáticas variaciones en el nivel de agua de embalses y reservas acuíferas que nutren a la sociedad colombiana, limitando el suministro normal del vital recurso y exhortando a su racionamiento.

También cabe resaltar que durante el espacio académico se ahondó en las consecuencias que tiene la deforestación en la Amazonía en los patrones de transporte atmosférico de agua (manifestándose en, por ejemplo, anomalías en distribución y volumen de lluvias). Todo, en aras de atisbar e identificar vínculos entre variables que, a simple vista inconexas, afectarían el transporte horizontal de vapor de agua, los procesos naturales que atañen a los recursos hídricos y la realidad cotidiana de la Sabana de Bogotá, tan dependiente de Chingaza.

El "Seminario de Ingeniería Hídrica 2024" gozó de múltiples conferencias, que culminaron en un panel de expertos y en un taller práctico (liderado por Carlos Alfredo Tami Riveros, Karel Sánchez y Juan Manuel Gacharná, investigadores de la Escuela).

Así las cosas, los asistentes culminaron una jornada que les permitió profundizar en el rol que juega el Acueducto en la distribución y tratamiento de agua para Bogotá; también, conocer las prometedoras aplicaciones que tienen las indagaciones científicas en aspectos que determinan nuestro bienestar como ciudad que, aunque imponente por su tamaño e importancia, es subordinada a las vicisitudes de la naturaleza y sus procesos.

Siendo así, el evento dilucidó las acertadas inquietudes que inspiraron el estudio, describió las sólidas metodologías que fundamentaron los hallazgos y examinó los estrechos vínculos existentes entre las variables investigadas. Y en últimas, el propósito del Seminario también fue despertar la curiosidad de los asistentes, fomentando nuevas inquietudes que permitan descifrar el mundo que nos rodea.

Con el "Seminario de Ingeniería Hídrica 2024", la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá refuerzan su profundo compromiso con la difusión responsable del conocimiento y la sostenibilidad. Por medio de este fascinante evento, se fomentó la discusión académica, informada e interdisciplinaria, que motiva la concepción de estrategias y soluciones científicas, prácticas y reales a problemáticas que impactan tanto a la biósfera como a los ciudadanos que habitamos en ella.

Los conferencistas

Conozca a los participantes del Seminario:

  • Daniel Rodríguez: gerente de tecnología de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
  • Diego Gutiérrez: director de ingeniería especializada de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
  • Ph. D. Gerald Corzo: investigador y coordinador del laboratorio de hidroinformática de Unesco-IHE.
  • Ph. D. Germán Santos Granados: Director de Posgrados y director del grupo de investigación del Centro de Estudios Hidráulicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
  • Gustavo Herrán: ingeniero civil y líder del área de Hidrología Aplicada de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
  • MSc. Carlos Tami: investigador de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
  • MSc. Karel Sánchez: investigador de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
  • MSc. (e) Juan Manuel Gacharná: investigador de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
  • Jhon Jairo Castro: director de Información Técnica y Geográfica de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.