Idioma: ES
Bananality Republic of Evil - PORTADA

'El Sur': abriendo las puertas a repensar lo cotidiano

El colectivo 'Del Otro Mundo' inauguró 'El Sur', una iniciativa de arte contemporáneo que por medio de la exposición 'BANANAlity Republic of Evil' invita a indagar en nuestro lugar en el mundo y las percepciones que sostenemos en nuestra cotidianidad.

En las instalaciones de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito se inauguró por primera vez un espacio artístico, el cual posibilita el análisis de nuestra realidad: 'El Sur'. Este proyecto se inauguró con la exposición 'BANANAlity Republic of Evil' por parte del colectivo 'Del Otro Mundo' conformado por los artistas Felipe Rodríguez Gómez y Jorge Sarmiento.

El nombre de la exposición es un juego de palabras que define gran parte de las ideas que 'Del Otro Mundo' desarrollaron en 31 intervenciones artísticas a diferentes objetos que conformaron esta iniciativa y que fueron realizadas a lo largo del mes de mayo.

La intención reflexiva de los artistas

'BANANAlity Republic of Evil' hace alusión a algunas de las grandes problemáticas que configuran la realidad colombiana, así como la percepción que se tiene de la misma. Al conversar con los creadores de la exposición, resulta claro que la intención del espacio empleado (contenedores industriales ubicados en cercanía a un cementerio) y los elementos que conforman la obra aluden a múltiples temas que, aunque aparentemente inconexos, mantienen entre sí profundas relaciones socioculturales.

Los asistentes a la exposición pudieron observar y debatir acerca de piezas alusivas al Holocausto Judío, al conflicto actual entre Israel y Palestina, o a la condición de Colombia como un país perteneciente a lo que típicamente se conoce como sur global. Esto implica, inevitablemente, una crítica al estereotipo que se tiene de nuestro país como una mal llamada 'república bananera' (perteneciente a lo que algunas personas denominan tercer mundo).

Así mismo, por medio de las obras se establecen conexiones entre las tendencias maniqueístas de la sociedad respecto al bien y el mal, y cómo el convencimiento de siempre 'pertenecer al bando correcto' de la historia contribuye a banalizar los hechos terribles que los seres humanos continuamos replicando; ya sea a nivel local o internacional.

Felipe Rodríguez Gómez describió la intención de 'El Sur' como una suerte de laboratorio. " 'El Sur' es un espacio de pensamiento artístico para discutir ideas e ir creando -como se puede ver en la exposición- muchas de las cosas y procesos que parten de discusiones entre Jorge y yo", dijo. "Lo anterior, entendiendo el contexto y la ubicación espacial de la universidad, y también sus posibilidades tecnológicas y conceptuales".

Más aún, Felipe Rodríguez Gómez ahondó en uno de los objetivos del espacio: expandir el espectro del arte contemporáneo en Bogotá; más específicamente, al extremo norte, lo cual implica un juego conceptual con el propio nombre de la iniciativa.

El tema geográfico es clave para el dúo artístico. Tal como ahondó Jorge Sarmiento, "está el tema del sur global. Al estar localizados en Colombia, y el espacio mismo determina unas condiciones y una posibilidad para proyectar desde aquí reflexiones en relación a esa ubicación".

Por otro lado, expresó que 'BANANAlity Republic of Evil' es una especie de cruce y confluencia de posiciones políticas que pueden llegar a ser contradictorias. "Pero eso es con la intención de hacer pensar a las personas que visiten la exposición", afirmó. "Nosotros creemos que el arte -por definición misma- es algo que crea unos procesos de pensamiento, en lugar de decirle a uno qué pensar (como generalmente se considera). En ese sentido, 'BANANAlity Republic of Evil' es muy política".

Los testimonios de los asistentes

Bárbara Bonnet, visitante a la exposición, describió el evento como "una experiencia estimulante y reflexiva", ya que considera que los múltiples objetos intervenidos por los artistas tienen significado profundo. Por lo cual, Bonnet planteó que esta clase de proyectos son especialmente importantes ya que forman sentido crítico, más aún en espacios educativos como la Escuela.

Así mismo, resaltó los mensajes de la obra: entre ellos, el diálogo que sostienen los extremos políticos y el intervencionismo norteamericano en Colombia. Lo último, a raíz de la alusión directa que hace la exposición a la Masacre de las Bananeras, acontecida en 1928.

En vista de ello, José Camilo Vázquez Caro -director del Departamento de Humanidades e Idiomas de la Escuela- contó su experiencia. "Hoy lo que más me gustó fue el contraste de elementos y texturas. Y me parece muy interesante el cuestionamiento al tema de las ‘repúblicas bananeras’; al mismo tiempo, me llamó la atención la relación entre los objetos y el espacio".

Luis González, también asistente y desarrollador de proyectos culturales, manifestó que tras adentrarse en 'BANANAlity Republic of Evil' "uno sale con muchas inquietudes y se expande la comprensión de situaciones actuales que son realidades que nos atañen a todos, siendo relevantes dentro de la cotidianidad sociopolítica".

Adicionalmente, González aseveró que las temáticas tratadas enriquecen la visión del mundo, ya que se abordan desde ángulos y perspectivas "que uno llega difícilmente a pensar. Es una exposición que las aborda de manera rica y diversa, pero también con un sentido del humor que considero muy agradable".

Roberto Palomino, profesor del Departamento de Humanidades e Idiomas, también visitó la exposición artística. "En el contexto de una Escuela de Ingeniería, es una oportunidad para pensar desde el arte y abrir conversaciones del mismo", planteó. "Eso me llama la atención y me gusta mucho. Uno ve aquí el encuentro de las personas que llegan y ven las obras, y en eso hay algo muy generativo. Las obras se empiezan a dialogar, y la conversación que establece cada una de las personas que están experimentándolas es única".

Palomino concluyó su apreciación de 'BANANAlity Republic of Evil' resaltando el análisis cultural al que invita. "Es una exposición que tiene capas y que posee un trasfondo filosófico (...) Y es muy importante cultivar las distintas modalidades del pensamiento, del criterio y del juicio; es decir, que las personas tengan espacios y experiencias que fomenten su dimensión estética, política y ética", además de lo técnico y lo lógico que cada profesional íntegro debe aspirar a potenciar.