PORTADA Diplomas Colgas

Empleados de Colgas, reconocidos por participar en diplomado de gestión de operaciones

En la clausura del programa académico 'Gestión y Mantenimiento de Operaciones en la Cadena de Suministro', Colgas y la Escuela entregaron sus correspondientes diplomas a los estudiantes, que potenciaron sus habilidades en logística.

En las instalaciones de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito se realizó la clausura del diplomado virtual 'Gestión y Mantenimiento de Operaciones en la Cadena de Suministro', que hizo parte del plan de capacitación que Colgas ha diseñado para sus empleados de diversas sucursales del país. Para este fin, en aras de celebrar sus logros alcanzados, la empresa los reunió en un cordial almuerzo.

En este contexto, directivos de Colgas y profesores del Programa de Ingeniería Industrial de la Escuela asociados al diplomado virtual les entregaron los diplomas que certifican su participación en el programa académico.

Cabe resaltar que el diplomado inició clases en febrero y tuvo una duración de 100 horas. Así mismo, tuvo como objetivo potenciar los conocimientos de sus empleados en gestión y mantenimiento de cadena de abastecimiento y cadena de valor, entre otras temáticas.

Los objetivos del diplomado

El programa académico, que estuvo bajo la dirección del ingeniero y profesor Andrés Felipe Santos, partió de la realidad actual colombiana, en que las dinámicas propias de los sectores económicos implican grandes oportunidades y desafíos en materia de operaciones, coordinación en las organizaciones y costos logísticos. Su manejo inadecuado en ocasiones implica bajos rendimientos, por lo que la correcta planificación de la demanda y la óptima sincronización de canales, prestadores de servicios logísticos y proveedores resulta fundamental para el crecimiento natural de las compañías e industrias.

Por ello, el diplomado 'Gestión y Mantenimiento de Operaciones en la Cadena de Suministro' busca hacer frente a estos retos, fomentando la planeación y el uso y logística apropiada de inventarios, costos y tácticas de operación. Lo anterior, en aras de brindar soluciones integrales que aprovechen el entorno digital y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en pro del buen funcionamiento de empresas; en este caso particular, Colgas.

Así las cosas, los empleados participantes del programa académico desarrollaron una interesante experiencia profesional que abocó sus esfuerzos en aplicar tecnología y procesos en el contexto de las cadenas de suministros. Así mismo, el diplomado permitió enfocarse en potenciar las oportunidades de valor agregado, lo cual trae consigo aumentar la productividad organizacional, reducir costos y fortalecer la logística de las empresas.

Beneficios de capacitarse en logística

Según explicó la Decanatura de Ingeniería Industrial de la Escuela, la operación y distribución de gas natural en Colombia resulta crucial para mantener el suministro energético del país, así como su estabilidad económica y social.

En 2023, Colombia produjo aproximadamente 830 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas, mientras que la demanda interna alcanzó los 1.100 MMpcd (Enerdata, 30 Enero 2024). Esta discrepancia resalta una creciente dependencia de las importaciones para cubrir el déficit. En este contexto, donde la producción interna enfrenta retos y la necesidad de importar aumenta, la eficiencia en la logística y la aplicación de principios Lean resultan fundamentales para asegurar una operación efectiva y una distribución sostenible del recurso.

Por este motivo, la Decanatura plantea que la planeación estratégica es esencial para coordinar las operaciones y anticipar la demanda a lo largo de toda la cadena de suministro. Siendo así, la implementación de prácticas Lean puede reducir los tiempos de ciclo de procesos en un 20-30 por ciento, eliminando desperdicios y optimizando los procesos operativos. Además, una gestión logística robusta asegura la correcta ejecución de las operaciones, desde el transporte hasta la entrega final, minimizando interrupciones y maximizando la eficiencia.

Por ello, la capacitación continua de los empleados en estos aspectos proporciona ventajas significativas. Según estudios, las empresas que invierten en formación continua pueden mejorar la productividad hasta en un 30 por ciento y reducir los costos operativos en alrededor del 15 por ciento. Siendo así, la Decanatura de Ingeniería Industrial explica que mantener al personal actualizado con las mejores prácticas y tecnologías emergentes no solo mejora la capacidad de respuesta y fomenta la innovación, sino que también asegura altos estándares de eficiencia y calidad.

En últimas, estas estrategias combinadas permiten reducir costos operativos, mejorar la eficiencia y garantizar un suministro continuo y confiable en un entorno desafiante, donde la dependencia de importaciones ha aumentado un 40 por ciento en los últimos cinco años.

La participación de Colgas

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito agradece la cordial asistencia de los directivos de Colgas:

• Didier Builes Tobón, Gerente General de Colgas
  • Marco Antonio Vélez Tascón, Gerente de Operaciones de Colgas