En la Escuela, padres e hijos se llenaron de esperanza y emoción
Las familias de estudiantes aspirantes, por medio del Encuentro de Padres 2024-2, reafirmaron su vigor y motivación para hacer sus sueños una realidad.
Las familias de estudiantes aspirantes, por medio del Encuentro de Padres 2024-2, reafirmaron su vigor y motivación para hacer sus sueños una realidad.
El campus de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garativo se vistió de celebración por el Encuentro de Padres 2024-2. Cientos de padres de familia, expectantes de un futuro prometedor para sus hijos, visitaron las instalaciones de la universidad y afianzaron un mismo sentimiento: los sueños sí se pueden hacer realidad.
En este multifacético evento, que augura múltiples éxitos profesionales para sus jóvenes participantes, se buscó familiarizar a los hogares interesados en formar parte de la comunidad de la Escuela. Múltiples generaciones se embarcaron en una travesía de descubrimiento, destinada a aclarar las dudas y potenciar los proyectos de futuros estudiantes que llenen de orgullo a la institución.
En aras de encontrar su pasión y convertirla en la carrera que le permitirá alcanzar sus metas, padres e hijos tuvieron la oportunidad de conocer las opciones de pregrado que se ofrecen y la variedad de actividades académicas y de recreación que caracterizan a la experiencia universitaria. Así mismo, los asistentes conocieron de primera mano la labor que desempeñan las Decanaturas y las áreas como Bienestar Universitario, a la par que se empaparon de las alternativas que brinda apoyo financiero y los programas de internacionalización.
Desde tempranas horas de la mañana los asistentes llegaban a las instalaciones; el campus de la Escuela se fundía en una especial mezcla de alegría e intriga. Tras ello, el Encuentro de Padres inició oficialmente en el Coliseo El Otoño con una exhibición tecnológica y de emprendimiento e innovación que cada programa académico tenía preparada. Luego, el Rector Alfonso Rodríguez Díaz ofreció unas cálidas palabras de bienvenida:
"Entendemos que la elección de una universidad es una de las decisiones más importantes que una familia puede tomar. Por esta razón, es oportuno recordarles que (...) no solo ofrecemos una educación de alta calidad, sino que también nos esforzamos por formar profesionales íntegros y líderes comprometidos con la sociedad".
Así mismo, el Rector recordó que en la Escuela se forman jóvenes con sólidos valores éticos y un profundo sentido de responsabilidad social. "Nuestra misión es que sus hijos no solo se conviertan en excelentes ingenieros, matemáticos, economistas o administradores, sino también en ciudadanos ejemplares", aseveró Rodríguez Díaz, quien recordó el compromiso que tiene la institución por construir un futuro brillante para sus estudiantes y el país.
"En la Escuela estamos comprometidos en acompañar a sus hijos en cada paso de su camino profesional, brindándoles las herramientas y el apoyo necesarios para alcanzar sus sueños".
Jorge Andrés Parra, Gerente de Servicios Actuariales de Deloitte, contó su historia de perseverancia y éxito ante los padres y sus hijos aspirantes. Parra se graduó del Programa de Matemáticas y de la Maestría en Ciencias Actuariales en la Escuela Colombiana de Ingeniería, de los cuales actualmente es profesor. Su tesón y conmovedora historia de vida iluminaron las esperanzas de los asistentes, que aguardan un gran futuro profesional para sus hijos.
Durante la charla con Parra se conoció su crecimiento como profesional, que estuvo apoyado siempre por su padre, Ismael. Por ello, una de los principales invitaciones que dejó su intervención durante el encuentro de padres fue: "Apoyen a sus hijos a formarse profesionalmente".
Más aún, la enseñanza que quería dejarle a los aspirantes y a sus padres resultó muy clara. Tal como afirmó Parra, "los padres de familia son nuestro modelo a seguir, y la Escuela Colombiana de Ingeniería es nuestro camino a seguir".
Y en últimas, para este exitoso graduado, contar con el sustento del apoyo de los padres es importante "porque al final es un trabajo de equipo, ya que no puedes lograr algo solo y salir adelante sin primero apoyarte de tu familia".
Posteriormente, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca sobre cada uno de los pregrados que ofrece la Escuela de la mano de sus respectivos Decanos, profesores y estudiantes. Y en el proceso, cargados de ilusiones y entusiasmo, los aspirantes y sus acompañantes transitaron por los prados y edificios de la universidad.
En cada esquina y cada pasillo, pareciese que encontraban motivos para imaginar un futuro prometedor. Y tanto los laboratorios de última tecnología como los salones estuvieron a la disposición de los padres y sus hijos, que reconfirmaban su interés por pertenecer a la institución.
El evento culminó con un brunch acompañado por una muestra cultural, donde varias agrupaciones artísticas de la Escuela le demostraron a los asistentes que en la institución no solo se busca fomentar la academia y el bienestar universitario, sino las pasiones y hobbies que mueven a sus estudiantes. También se desarrolló una Feria Financiera, donde los interesados pudieron ahondar en los convenios y las facilidades de pago que le abren la puerta al futuro de las jóvenes promesas que caracterizan a la Escuela.
Toda las vivencias ofrecidas por el Encuentro se soportaron en la grata experiencia que vivieron sus invitados. Juan David Vargas, aspirante al programa de Ingeniería Industrial, contó que este espacio le ayudó a reforzar su interés por la carrera y la Escuela. A su vez, su abuela, Rosa María García Martínez, manifestó que quedó encantada con la institución: "Me gustó el espacio que tiene, su campus verde, y la información que brindan; son muy claros, amables y cordiales. Y es mi deseo y mi sueño, junto con toda mi familia, que mi nieto ingrese aquí a la universidad".
Por otra parte, Jesús Antonio Melo Prada, padre de familia, expresó que se encuentra muy interesado en que su hijo inicie su carrera profesional "formándose como una persona integral, tanto para su bienestar, como para el servicio de la comunidad. Hoy día necesitamos a muchas personas capacitadas para ayudar a nuestro país y a la humanidad". Su hijo, David Santiago Melo Cifuentes, está interesado en el Programa de Ingeniería de Sistemas. Según planteó, el Encuentro de Padres fue una experiencia valiosa, debido a que él como aspirante pudo conocer la universidad, sus profesores, su ambiente y las oportunidades que da. "Es un espacio para aprender y poder formarse bien", concluyó.
En últimas, el Encuentro de Padres 2024-2 no solo fue una visita al campus de la Escuela; fue un primer impulso que invitó a las familias a pensar en grande en compañía de la Escuela.