Estudiantes de matemáticas de la Escuela ‘muy integrales’

Una vez más, la Escuela Colombiana de Ingeniería logra una representativa participación en el Encuentro Universitario de Integrales.

Liderados por el profesor Efrén Ricardo Baquero Torres del Departamento de Matemáticas, los estudiantes Juan Manuel Gacharná, Santiago Giraldo y Luis Santiago Roa Aguiar, de la Escuela Colombiana de Ingeniería, participaron en el 7º Encuentro Universitario de Integrales, organizado por las universidades, Politécnico Grancolombiano y la Universidad de América.

En el evento, al que fueron invitadas y asistieron más de 36 universidades nacionales y extranjeras y más de un centenar de estudiantes, se dio rienda suelta al ingenio, la memoria, la concentración, la preparación y el gusto por las matemáticas.

Los representantes de la Escuela tuvieron una destacada actuación. Juan Manuel Gacharná llegó a la final y fue segundo en el Encuentro.

MATEMATICAS

En diálogo con Juan Manuel Gacharná, el estudiante hizo una semblanza del Encuentro.

• ¿Cómo podemos describir este concurso?

El concurso trata de poner a prueba los conocimientos que tienen los participantes resolviendo integrales en el menor tiempo posible. El concurso consta de dos etapas: la clasificatoria en la que se deben resolver cinco integrales de opción múltiple con única respuesta en el menor tiempo posible. De acuerdo al puntaje en esta etapa clasifican 32 participantes. Esta etapa es fundamental porque, el mejor puesto de clasificación, pasa en caso de empates durante la siguiente fase. Luego de la etapa clasificatoria se forman parejas, para seguir trabajando y buscar llegar a la final. En esta etapa nos enfrentamos con un representante de otra universidad realizando dos integrales de un tiempo máximo de 3 minutos cada una. Gana el que la haga bien en el menor tiempo posible; solo se tiene una oportunidad para enviar la respuesta, es decir, no se puede corregir luego de enviada.

• ¿Qué tan alto es el grado de dificultad del mismo?

Es bastante alto. Cada año el concurso se hace más conocido y por lo tanto son más las universidades que se suman a este tipo de eventos. Cada vez hay mejor preparación y por lo tanto mayor dificultad en las integrales propuestas por los organizadores. Si bien algunas integrales uno las puede hacer inmediatamente o conociendo alguna fórmula, hay otras en las que se requiere saber álgebra, varias identidades trigonométricas y uno que otro artificio matemático. Además de la dificultad de las integrales, se debe tener en cuenta la presión que ejerce el tiempo de 3 minutos y saber que las debes responder antes que tu oponente para sumar puntos y poder avanzar en el concurso.

• ¿Qué significó para ustedes el haber participado en él?

Para mí este tipo de eventos son muy chéveres, significa conocer nuevas personas que comparten tu gusto por las matemáticas. Es un espacio en donde pones a prueba tus conocimientos y te retas a ti mismo mientras compites con gente de muy buen nivel de otras universidades.

• ¿Cuál fue la preparación que tuvieron para este evento?

El profesor Efrén Baquero nos envió muchas integrales que se resolvían por distintos métodos. En las noches nos reuníamos por teams con el profe y empezábamos a solucionarlas, a compartir métodos y estrategias para simplificar la solución y resolver las integrales cada vez más rápido. El profesor Efrén siempre estaba dispuesto a solucionarnos dudas y fue fundamental para este y los concursos pasados, gracias a él aprendí muchísimas técnicas nuevas que me permitieron avanzar en todos los concursos en los que he participado.

• ¿Cuál consideran qué es el secreto para llegar lejos en este campo?

Considero que la mejor forma de prepararse para este concurso es hacer muchos ejercicios de distinto tipo y abordarlos con diferentes técnicas hasta encontrar la óptima. De esta manera se empieza a reconocer el método que se debe aplicar con tan solo ver la integral. También es fundamental trabajar en grupo porque muchas veces uno solo contempla una forma de hacer las cosas pero tu compañero encuentra una manera más corta de resolver el problema. Además de saber resolver las integrales es muy importante controlar los nervios y la ansiedad que puede provocar el tema del tiempo. Hay que saber aprovechar la ventaja que te da clasificar en buena posición y verificar bien antes de enviar la respuesta ya que solo se tiene una oportunidad.

Y, por último, lo más importante es no olvidar la constante de integración.

Los estudiantes que deseen conformar el equipo Escuela para futuras competiciones, pueden ponerse en contacto con el profesor Efrén Baquero: efren.baquero@escuelaing.edu.co