Haceleracionismos El Sur PORTADA

"Haceleracionismos": El Sur abre sus puertas a un nuevo proyecto

La Escuela acoge una nueva exposición en la que participan múltiples artistas bogotanos, quienes traen sus mejores ideas y experiencias.

El Sur, un espacio de arte no tradicional que desafía las convenciones sobre cómo y dónde se exhibe el arte, inauguró su segunda exposición en la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Titulada "Haceleracionismos", es la nueva y fascinante iniciativa colectiva creada por "Del otro mundo" —compuesto por los artistas y profesores Felipe Rodríguez Gómez y Jorge Sarmiento—.

En esta provocativa exposición participan profesores y artistas de diversas universidades bogotanas, quienes trajeron sus mejores ideas y experiencias artísticas. Tal como indica su nombre, la temática en torno a la que gira este nuevo proyecto son los llamados aceleracionismos, en las diversas vertientes del concepto.

23 artistas participantes

Víctor Gómez, Valentina Cadena Renza, Roberto Palomino, Mario Santanilla, Lizz Reyes, Linda Pongutá, Laura Magdiel Escobar, Miguel Kuan, Manuela B. Piraquive, Nicolás Gonzales, Nicolás Barrera, Juan Covelli, Gabriel Alberto Garzón, Esmeralda Ruiz, David Torres Bedoya, Daniel Felipe Rodríguez, Democracia, Del Otro Mundo, Camilo De La Torre, Breyner Huertas, Ana Karina Moreno, Alfonso Aguasnegras, Alexandra Arciniegas.

Cabe resaltar que El Sur debutó sus iniciativas de arte contempáneo con la exposición BANANAlity Republic of Evil, que desde su inicio invita a los visitantes a cuestionar su lugar en el mundo y las percepciones que sostienen en su vida cotidiana.

Conozca más sobre BANANAlity Republic of Evil dando clic aquí.

¿En qué consiste este espacio artístico?

Aunque lleva el nombre de "El Sur", el proyecto está ubicado en el norte de la ciudad. Sin embargo, no es un “salón de arte” en el sentido tradicional, sino dos contenedores industriales restaurados que se encuentran frente a un cementerio, lo que lo convierte en un espacio profundamente simbólico. Este entorno ofrece una perspectiva única sobre la vida, la muerte y la creación artística.

El Sur, que podría describirse como una galería experimental, se ha convertido en un nuevo punto de encuentro para artistas, estudiantes, profesores, visitantes y el público en general. La atmósfera misma del lugar contribuye a la experiencia artística.

Los artistas que exponen en El Sur pueden ser tanto emergentes como consolidados, todos conocidos por su capacidad para desafiar percepciones y romper con lo esperado.

¿Cuáles son las características únicas de El Sur?

Según el profesor Felipe Rodríguez, maestro en arte de la Universidad de los Andes y con una maestría en Artes Plásticas del School of the Art Institute of Chicago, la “ubicación simbólica” es una de las claves. “La proximidad al cementerio no solo desafía las normas sociales, sino que también invita a los visitantes a reflexionar sobre la mortalidad, el tiempo y la memoria. Cada exposición explora temas que van desde lo efímero de la existencia hasta la celebración de la vida”.

Otro aspecto destacado es la interactividad con el público, ya que las exposiciones están diseñadas para involucrar a los estudiantes de la universidad, no solo como espectadores, sino como participantes activos. “Pueden participar en instalaciones interactivas, performances en vivo, o incluso colaborar con los artistas en la creación de nuevas obras”, añade Rodríguez.

Además, El Sur presenta tanto exposiciones individuales como colectivas. “El espacio está creado para albergar una mezcla de exposiciones, desde muestras individuales que permiten a un artista explorar a fondo un tema, hasta exposiciones colectivas que reúnen a artistas de diferentes disciplinas para dialogar sobre un concepto común”, comenta el artista contemporáneo Jorge Sarmiento.

La posibilidad de llevar a cabo eventos multidisciplinarios que combinen arte visual, música, poesía y teatro, transforma el espacio en un lugar vivo y dinámico. También se ofrecen programas educativos como talleres, charlas y visitas guiadas, en los que los artistas interactúan directamente con los estudiantes, compartiendo sus procesos creativos y fomentando el pensamiento crítico y la experimentación artística.

El Sur, situado entre una galería y la instalación site-specific, funciona como un laboratorio de ideas donde los límites entre el arte, la vida y la muerte se difuminan. Los estudiantes, inmersos en esta atmósfera única, tienen la oportunidad de aprender y crear en un entorno que desafía las convenciones y estimula la creatividad más radical.

Para mayor información acerca del espacio y las visitas guiadas en El Sur, que se desarrollan desde las 10 de la mañana, puede contactarse con Felipe Rodríguez: felipe.rodriguez@escuelaing.edu.co