PORTADA MECANICA ENCUEUNTRO

Impulsando la creatividad de los estudiantes de Ingeniería Mecánica

En el XVIII Encuentro de Ingeniería Mecánica, los estudiantes del programa dieron rienda suelta a su ingenio e imaginación por medio de una serie de proyectos fascinantes.

Durante dos días, llenos de momentos afables, actividades cargadas de creatividad y un sentido homenaje a un querido compañero, los estudiantes, profesores y administrativos de Ingeniería Mecánica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito llevaron a cabo el XVIII Encuentro del Programa. En este evento fueron expuestos múltiples proyectos que fueron orgullosamente presentados por sus creadores, demostrando que tanto las nuevas generaciones de jóvenes como los próximos a graduarse son una fuente inagotable de ideas apasionantes.

Para calentar motores y dar inicio con mucha energía a las dos jornadas que conformaron el Encuentro, se realizó un concurso de relatos cortos. En él, varios estudiantes del programa dieron rienda suelta a su creatividad, maquinando historias que estimularon su sentido de la imaginación. Luego de intensos minutos de espera, mientras los estudiantes terminaban sus escritos y los múltiples asistentes aguardaban a escuchar los relatos de sus compañeros, cada autor declamó sus historias ante la audiencia. Tras una votación del jurado, los ganadores recibieron un premio.

Pero el impulso del momento no terminó allí, ya que se dio paso a una serie de variopintas exposiciones -en formato Elevator Pitch- que buscaban convencer a posibles inversionistas de la NASA que buscasen adelantar avances tecnológicos para apoyar sus misiones. Tanto el concurso de relatos como el Elevator Pitch fueron las primeras versiones de estas actividades, y es posible que se vuelvan a repetir en próximas ediciones del Encuentro de Ingeniería Mecánica. Y en últimas, dicha jornada cerró por lo alto con la octava versión de la competencia Rubberband Car, en que los estudiantes formularon interesantes vehículos miniatura que son propulsados por bandas elásticas.

Más aún, el encuentro continuó con tres exposiciones en simultáneo: primero, estudiantes de últimos semestres presentaron sus sofisticados proyectos, que iban desde prototipos de carros de carreras hasta complejos mecanismos; segundo, la presentación de los estudiantes de la clase FESE, buscando integrar técnicas de manufactura aditiva en la creación y construcción de prototipos. Y tercero, la esperada quinta edición de la Feria del Autómata, cuya temática eran los mitos y leyendas. A partir de esta premisa, los jóvenes de Ingeniería Mecánica formularon creaciones accionadas por engranajes que representaban inolvidables escenas como la historia del jinete sin cabeza (Sleepy Hollow), la lucha entre el dios nórdico Thor y la gigantesca serpiente Jörmundgander, y el cuento del flautista de Hamelin, entre muchos otros.

Toda esta ideación rindió amplios frutos, ya que se llevó a cabo una emocionante premiación en que se resaltó el amplio esfuerzo de todos los participantes del XVIII Encuentro de Ingeniería Mecánica.

Actividades como esta recuerdan el amplio compromiso del programa con la promoción de la creatividad y la promoción entre sus pupilos, así como el constante interés de la Escuela por apoyar las iniciativas de sus estudiantes y miembros.