Acreditación Ingeniería Eléctrica

Ingeniería Eléctrica obtiene nuevas acreditaciones en alta calidad

El Programa adquirió su renovación de Acreditación en Alta Calidad a nivel nacional y alcanzó la Acreditación Internacional por primera vez.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) expidió la Resolución 014531 del 28 de julio del 2022, en la cual se otorga la renovación de la acreditación del Programa de Ingeniería Eléctrica por seis años y renueva de oficio su registro calificado por siete años. A su vez, la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) otorgó la Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR, Sistema ARCU-SUR, mediante el Acuerdo de Acreditación No. 051 de 2022, con una vigencia de seis años.

A finales del año 2019, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) invitó a programas en diferentes áreas del conocimiento para adelantar procesos de acreditación nacional de manera simultánea con la convocatoria de acreditación internacional ARCU-SUR. El Programa de Ingeniería Eléctrica aceptó esta invitación con el interés de buscar mayores beneficios para su comunidad a nivel académico, investigativo y de extensión, lograr un nuevo sello de calidad y así, ratificar su compromiso con sus labores formativas.

A lo largo del año 2020 y 2021, se realizó el proceso de autoevaluación, con la participación de miembros de la comunidad, entre ellos, estudiantes, profesores, graduados, empleadores, directivos y personal administrativo.

Posteriormente, en mayo del 2021, el Programa recibió la visita de evaluación externa por parte del CNA, la cual se realizó a través de TICs, y con la participación de un equipo de pares designados de Colombia, Argentina, Ecuador y Brasil. En esta etapa del proceso, se dio a conocer el Programa, su propuesta de formación, el trabajo realizado en las tres funciones misionales, las actividades de gestión y soporte, la infraestructura física y tecnológica, entre otros. Además, el equipo evaluador tuvo la oportunidad de conversar con estudiantes, profesores, graduados y empleadores, sobre algunos aspectos relevantes del Programa.

click para reproducir video

Resolución 014531 del 28 de julio de 2022

Aspectos destacados - Fortalezas

• La renovación curricular del plan de estudios profundizando en las competencias genéricas y profesionales.
  • La coherencia entre la misión, los reglamentos, las políticas y procedimientos.
  • El PEI se enmarca en la formación integral como un proceso solidario entre estudiantes y profesores.
  • El Grupo de investigación de Modelación Estratégica de Energía y Potencia MEEP.
  • Los programas de formación profesoral.
  • El apoyo para adelantar cursos de posgrado.
  • Las acciones institucionales que ayudan al estudiante a ingresar a la vida universitaria (financiamiento, becas, acompañamiento a estudiantes).
  • El desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro.
  • Amplia dinámica demostrada por el programa en los procesos de cooperación nacional e internacional.
  • Los programas de bienestar (salud, alimentación y servicios, áreas de deporte, cultura y otros).
  • El programa de acompañamiento a estudiantes.
  • Los sistemas de información y comunicación confiables, relevantes, actualizados, conocidos y accesibles.
  • Infraestructura física pertinente y adecuada y los servicios de laboratorio.
  • La puesta en marcha del proyecto para el incremento del éxito académico, la retención y la permanencia de los estudiantes.
  • El descenso en los últimos años de la tasa de deserción en el programa.

Recomendaciones – Oportunidades de Mejora

• Fortalecer la formación en investigación de los estudiantes.
  • Mejorar las tasas de graduación.
  • Mejorar la publicación y producción de los profesores investigadores y su reconocimiento en el escalafón de Minciencias.
  • Equilibrar las asignaciones a las funciones misionales del programa por parte de los profesores de tiempo completo.
  • Mejorar la movilidad internacional entrante de estudiantes al programa.
  • Mejorar los canales de comunicación y posicionar el sistema de información y seguimiento a egresados.

Acuerdo de Acreditación 051 del 2022

Aspectos destacados

• La inserción del programa en el contexto de la universidad, la forma de gobierno y administración, los sistemas de evaluación.
  • El sistema de becas y sus beneficiarios.
  • Los programas de extensión y de bienestar universitario.
  • La accesibilidad de los programas de apoyo y orientación.
  • El acceso a los programas de movilidad e intercambio.
  • La política de actualización del acervo bibliográfico.
  • Los equipamientos de los laboratorios son de muy buena calidad y están actualizados.

Recomendaciones

• La apropiación presupuestal de la Escuela para investigación puede quedar insuficiente.
  • Fortalecer la publicación de resultados del grupo de investigación MEEP.
  • Aprovechamiento del laboratorio natural que se tiene en Bogotá y otras regiones de Colombia.
  • Desconocimiento por parte de algunos estudiantes de la Misión Institucional.
  • Incluir como obligatorias, en la malla curricular, las pasantías.
  • Analizar la posibilidad de realizar talleres para que los estudiantes conozcan los productos tecnológicos que actualmente se comercializan.
  • Reforzar la actualización tecnológica de los profesores.
  • Revisar el presupuesto para el acervo bibliográfico.