Conoce más de los nuevos programas aquí
La nueva oferta de pregrado y posgrado de la Escuela es clave en el desarrollo tecnológico y científico del país.
La nueva oferta de pregrado y posgrado de la Escuela es clave en el desarrollo tecnológico y científico del país.
Para el primer semestre de 2025, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito lanzó dos nuevos programas de pregrado y una especialización adicional, que se suman a la oferta presentada en 2024 (ocho especializaciones y una maestría nueva), fortaleciendo así su compromiso con una educación de calidad y una formación profesional orientada al mercado.
La Escuela es la única universidad en Bogotá que ofrecerá el programa de pregrado en Ingeniería en Biotecnología, y la única institución privada en ofrecer un pregrado en Ingeniería de Inteligencia Artificial.
Esta oferta académica responde no solo a la necesidad de alinearse con las tendencias del mundo laboral, sino también a la creciente demanda por estas áreas del conocimiento, impulsadas por avances tecnológicos que transforman continuamente la interacción con el mundo.
"Con 30 años de trayectoria en la región, la biotecnología se ha consolidado como un área fundamental para académicos y científicos que reconocen el potencial tecnológico del país. Actualmente, existen más de un centenar de grupos de investigación en biotecnología en universidades, lo que resalta la importancia de formar profesionales en esta disciplina desde el pregrado", afirma Luis Eduardo Rodríguez Cheu, coordinador del Programa de Ingeniería en Biotecnología de la Escuela.
Las ingenierías en Biotecnología e inteligencia artificial tienen un impacto significativo en el desarrollo de las comunidades a nivel global, en ámbitos como la salud, la medicina y el sector agrícola. La biotecnología desarrolla terapias genéticas, biofármacos y soluciones para enfermedades, mientras que la Inteligencia Artificial se utiliza para el diagnóstico automatizado, la personalización de tratamientos y la gestión de datos de pacientes. Ambas disciplinas dependen del análisis de datos: en biotecnología, esto se refleja en la secuenciación genética y el análisis de datos biológicos, mientras que la IA se nutre de datos para optimizar la toma de decisiones y automatizar procesos.
"Las universidades están llamadas a formar profesionales integrales, con las competencias necesarias para concebir, desarrollar, evaluar, desplegar y administrar tecnologías digitales inteligentes, comprendiendo sus fundamentos, impactos, alcances, límites y desafíos. Estos ingenieros son los que el país y el mundo necesitan para aprovechar la Inteligencia Artificial y así impulsar un desarrollo inclusivo y sostenible", asegura Oswaldo Castillo Navetty, coordinador del Programa de Ingeniería de Inteligencia Artificial de la Universidad Escuela.
Estos programas, aunque distintos en sus enfoques, convergen en su capacidad para mejorar la calidad de vida y modelar el futuro de la sociedad, ya sea mediante la creación de nuevas terapias o la optimización de procesos a través de la inteligencia artificial. En ambos casos, la Escuela respalda el desarrollo integral de los estudiantes, comentan los coordinadores de estos programas.
Dada la creciente relevancia de la inteligencia artificial en los últimos años, los ingenieros especializados en esta área de aprendizaje son altamente demandados para desarrollar sistemas que automatizan procesos, optimizan la toma de decisiones y crean nuevas experiencias de usuario. Por otro lado, la ingeniería en biotecnología impulsa avances en medicina personalizada, agricultura y sostenibilidad, permitiendo a los ingenieros en este campo trabajar en soluciones innovadoras, que van desde terapias génicas hasta cultivos resistentes al clima, con apoyo de la inteligencia artificial.
Estas razones respaldan la decisión de la Escuela de ampliar su oferta educativa en estos campos, convirtiéndose en la única universidad privada que imparte el primero y la única en Bogotá que ofrece el segundo.
Estos nuevos programas también cuentan con una duración de 8 semestres ajustados a las exigencias y tendencias actuales. Esta estructura permitirá a los estudiantes obtener su título de pregrado en menos tiempo, brindándoles una ventaja competitiva al ingresar al mercado laboral.
Los estudiantes que elijan estudiar estas ingenierías tendrán acceso a un enfoque centrado en la flexibilidad y personalización del aprendizaje, basado en competencias y resultados de aprendizaje. A través de metodologías que privilegian el aprendizaje autónomo, basado en proyectos y en problemas reales, y mediado por tecnologías digitales, se promueve un aprendizaje adaptado a las demandas contemporáneas.
Contaran con micro certificaciones a lo largo de la carrera, permitiendo a los estudiantes validar habilidades y conocimientos específicos que ofrecen una ventaja competitiva significativa y que les permiten ingresar al mercado laboral mientras estudian.
En el último año, la Universidad ha fortalecido su oferta de posgrado con programas pertinentes y actuales, que responden a las necesidades de los profesionales en empresas e industrias: Especialización en Tecnologías y Operaciones para la Competitividad Empresarial, Especialización en Logística y Cadena de Abastecimiento, Especialización en Gerencia Estratégica e Ingeniería de Negocios, Especialización en Economía Circular, Especialización en Construcción, Especialización en Estrategia, Gestión y Gobierno de Datos, Especialización en Gerencia de Marketing Digital, Especialización en Gerencia Integral del Mantenimiento y Confiabilidad, y la Maestría en Ingeniería Mecánica.
Expertos en Gerencia Integral del Mantenimiento y Confiabilidad
La última especialización lanzada por la Escuela, forma profesionales capaces de impulsar la excelencia operacional en las empresas, asegurando la confiabilidad de los activos y optimizando los procesos productivos para garantizar su sostenibilidad y competitividad a largo plazo.
En respuesta a los desafíos de la industria nacional, los estudiantes de esta especialización desarrollarán conocimientos y habilidades en gerencia integral del mantenimiento, confiabilidad, toma de decisiones técnico-económicas y análisis de riesgos.