Idioma: ES
portada

Innovación y fabricación de máquinas para la extracción de la nuez del marañón en el Vichada

Con la fabricación de equipos especializados, la Escuela Colombiana de Ingeniería busca facilitar el proceso de extracción de la nuez del marañón y dinamizar la economía del Vichada.

En el marco del proyecto JURUI Marañón Sostenible, financiado por el Sistema General de Regalías, la Escuela Colombiana de Ingeniería recibió a una delegación de representantes del Departamento del Vichada. Esta visita, realizada en alianza con la Universidad de los Andes, el SENA Vichada y la Gobernación del Vichada, representa un avance significativo en la implementación de tecnologías para el procesamiento de la nuez de marañón en la región, con el objetivo de mejorar la eficiencia y productividad de este cultivo local.

El marañón es una fuente económica fundamental para las comunidades del departamento del Vichada, aunque su transformación sigue siendo un proceso artesanal y laborioso, en el que la almendra del marañón se extrae manualmente. Con el propósito de transformar esta práctica, la Escuela Colombiana de Ingeniería ha centrado sus esfuerzos en desarrollar nuevas tecnologías y métodos de procesamiento que, sin comprometer la autenticidad del proceso artesanal, permitan mejorar la productividad y reducir el esfuerzo físico de quienes se dedican a esta actividad.

La delegación visitante estuvo integrada por Juan Carlos Correa Méndez, asesor del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria de Vichada; Fernando Barrero Caballero, subdirector del SENA Vichada; Joaquín Flores Reuto, dinamizador de SENNOVA en SENA Vichada; y Alicia Porras, directora del proyecto en representación de la Universidad de los Andes. Durante su visita, los representantes recorrieron los laboratorios del Programa de Ingeniería Mecánica y exploraron el campus de la universidad.

En el Laboratorio de Investigación DSIM (Diseño Sostenible en Ingeniería Mecánica), los delegados se reunieron con dos de los 6 líderes del proyecto, los profesores Camilo Hernández y Javier Urbano, así como con el equipo de investigadores, para conocer los avances en el desarrollo, fabricación, ensamblaje y funcionamiento de las máquinas diseñadas en el marco del proyecto. Esta interacción les permitió comprender de cerca el enfoque de innovación sostenible aplicado al procesamiento del marañón y su impacto potencial en la transformación económica de la región.

El proyecto inicialmente contemplaba el diseño y desarrollo de dos máquinas, pero el equipo de investigación logró realizar tres prototipos: un preclasificador, una máquina de corte y apertura, y un equipo de separación y clasificación de la nuez. Con estos avances, se espera facilitar el trabajo de quienes se dedican al marañón, optimizando el proceso artesanal y mejorando las condiciones laborales.

Los representantes tuvieron su primer acercamiento con las máquinas de procesamiento de nuez de marañón diseñadas por los investigadores de la Escuela Hernán Pacheco, Pedro Van Grieken y Andersón Sánchez y a cargo de los profesores Camilo Hernández y Javier Urbano. Esta experiencia será el inicio del proceso de transferencia tecnológica hacia el Vichada, un paso clave para el fortalecimiento de la cadena productiva del marañón en el departamento.

“Este prototipo de máquinas va a servir para impulsar el desarrollo de pequeños y grandes productores, ya que les brindará las herramientas necesarias para incursionar en el negocio, facilitando la comercialización, manejo y apertura de la nuez de marañón”.

Con estos avances, el proyecto JURUI Marañón Sostenible se convierte en una iniciativa clave para la innovación agroindustrial en el Vichada, integrando tecnología con prácticas tradicionales en beneficio de las comunidades locales. La transferencia tecnológica, que comenzará próximamente, promete transformar el procesamiento del marañón, generando oportunidades de empleo y fortaleciendo la economía regional.