10 años del Programa de Ingeniería Biomédica (30)

Investigación e innovación al servicio de la sociedad

En la primera década de trabajo académico, el Programa de Ingeniería Biomédica de la Escuela en convenio con la Universidad del Rosario, presentó los trabajos de grado de los estudiantes de primer y último semestre. Un derroche de imaginación, tecnología y amor por el prójimo.

En dos minutos, el estudiante escogido por sus compañeros de grupo, expuso ante un exigente jurado el proyecto de grado. El ejercicio, que parecía sencillo, no lo fue tanto dada la complejidad de los temas y el deseo de convencer a los supuestos ‘clientes’ (compañeros y profesores invitados) de la importancia de sus creaciones.

Se trataba de los estudiantes de primer semestre del Programa de Ingeniería Biomédica de la Escuela y la Universidad del Rosario, a quienes les correspondió presentar sus trabajos finales. ¡Y qué trabajos!

Dilatrómetro (Lucía), un dispositivo que, puesto en el canal vaginal, permite medir el diámetro de dilatación del cuello uterino por medio del procesamiento de imágenes (ideal durante el parto); Control automático de un robot a través del procesamiento de señales (importante en pacientes con movilidad reducida); Análisis del salto post cirugía de ruptura de Ligamento cruzado anterior (importante a la hora de saber si se retoman o no actividades físicas después de una lesión); incubadora (necesaria en sala de neonatos); Prueba de concepto de la respuesta óptica de sensor a base de carbono para la detección de “Fe2” y Neoplasia intraepitelial cervical.

Estos fueron los proyectos de primer semestre que despertaron los aplausos y la admiración de profesores e invitados, y que se llevaron los elogios de los jurados durante la jornada académica.

Por su parte, los estudiantes de último semestre hicieron lo propio: Bioglazz Z (ayuda para que los daltónicos puedan distinguir correctamente los colores en su vida diaria, con una herramienta electrónica); Feetpro (tecnología para la fascitis plantar); Soporte para mejorar la estabilidad en adultos mayores; Glucored (moderno sensor para pacientes diabéticos); Anita (compañía tecnológica para adultos mayores); Electroestimulador CMT.

También presentaron el Estudio de la eficiencia de artículos comerciales para la estabilización de rodilla en adultos mayores, la Caracterización de lesiones mamarias por medio del procesamiento de imágenes de mamografía digital, el Análisis de las características de EEG en un contexto de emociones inducidas, un Sistema de rehabilitación de ambliopía por medio de seguimiento ocular: Viresys y a NP Solutions (terapia para síndrome del túnel carpiano).

Sin duda, un final de año productivo, una celebración de una década de logros y avances científicos del programa y una muestra de lo que los estudiantes de la Escuela y la Universidad del Rosario tienen para ofrecerle al país.

Aquí encontrará algunas imágenes de la jornada.