Idioma: ES
Portada nota Andrés Darío Gutiérrez Poveda

"La ciencia ficción da la posibilidad de soñar cómo sería un futuro"

El ingeniero de sistemas Andrés Darío Gutiérrez Poveda, graduado de la Escuela, lleva cuatro libros publicados, por medio de los cuales ha construido un mundo de ciencia ficción cada vez más complejo. Y con dos obras próximas a publicar y muchas otras en mente, la pluma de Gutiérrez Poveda no está cerca de flaquear.

Desde hace más de cincuenta años, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito se ha caracterizado por formar profesionales capaces y creativos, no solo en los ámbitos que toca la profesión ingenieril, sino también en lo personal. Y a pesar que muchos graduados dedican gran parte de su tiempo a desempeñarse en la disciplina que estudiaron, continúan cultivando sus pasiones y floreciendo más allá del trabajo. Por este motivo, casos como el del ingeniero Andrés Darío Gutiérrez Poveda son tan interesantes.

Nacido en 1978 en Cúcuta, Norte de Santander, y graduado del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Escuela, Gutiérrez Poveda es un amante de la literatura. Especialmente, le interesa el género de ciencia ficción. Y en paralelo a trabajar y vivir en España junto a su familia, también se dedica a escribir libros del género que tanto le apasiona.

Por ello, y en aras de conocer más acerca de su obra, el ingeniero Gutiérrez Poveda dilucidó los aspectos más importantes de su músculo literario, que le ha permitido publicar 4 libros, el más reciente lanzado en marzo de 2024. Y hay dos libros más ya escritos, y muchos más vienen en camino.

Cuéntenos acerca de su historia académica y de su gusto por escribir.

Aunque nací en Cúcuta, me crié en Bogotá. En la Escuela Colombiana de Ingeniería estudié mi pregrado en Ingeniería de Sistemas entre 1999 y 2002. Luego, hice una Especialización en Desarrollo de Software en la Universidad de los Andes entre 2005 y 2006. Y hace poco terminé un Máster en Innovación de Negocios basado en Big Data, aquí en la Universidad Europea, en España.

Por otro lado, considero que desde muy pequeño he tenido la facilidad de pensar en diferentes historias creativas, pero no fue hasta después que empecé a escribir. No tenía el conocimiento ni la forma de escribir cosas, desde mi perspectiva, buenas y largas. Por eso, creo que la primera vez que inventé una historia fue de un párrafo, no más. Tiempo después volví a intentarlo, y salió página y media. Pero lo dejé un poco de lado, porque me interesé especialmente en el deporte del baloncesto, y le dediqué tiempo y esfuerzo. Sin embargo, cuando empecé a trabajar encontré mayor tiempo, y volvieron a llegar esas historias.

¿A qué se dedicó en el inicio de su carrera profesional?

Sobre todo a temas de desarrollo de software, en todas sus fases: desde el análisis hasta el testing. Luego de la especialización, llegaron temáticas como la medición de tamaños de desarrollos de software, y a partir de ahí una empresa española me contactó. Se empezó en Colombia y luego tuve la oportunidad de transferirme a España. En ese tiempo, llegó por casualidad una oportunidad de trabajo para mi esposa en Londres en 2015. Y entonces, trabajando desde Londres para Bogotá, me quedaba tiempo por las noches.

En ese momento fue cuando empecé a escribir poco a poco lo que sería toda esta obra. Y lo que me pasó fue que las historias que tenía regadas y que no tenían una conexión, poco a poco se fueron conectando una con otra y otra y otra. Y lo que creó fue un universo de historias que terminaron siendo seis novelas, cuatro ya autopublicadas por medio de Amazon.

¿Cómo combina usted su pasión por la informática y la Ingeniería de Sistemas con la escritura?

Sí, hay muchas cosas que intento incluir, pero hay muchas otras que no. Básicamente el primer intento que hice no tiene mucho del tema; era la primera vez que realmente me sentaba ordenadamente a escribir, y resultaron seis novelas diferentes sobre un mismo universo. Lo enfoqué más hacia la aventura; claro, dentro de un contexto de ciencia ficción y fantasía. Pero en un futuro, tengo pensado escribir una novela donde ya va a estar mucho más claro este conocimiento. Va a ser una novela mucho más de "ciencia ficción fuerte", por decirlo de alguna manera.

¿Por qué escribir ciencia ficción y no otro género? ¿Qué lo lleva a adentrarse en esta clase de temáticas?

Más que todo, por la posibilidad de soñar cómo sería un futuro. Porque si tratamos fantasía como tal, suele irse más hacia el pasado, sobre cómo se podría ver una historia cuando todavía no existía tecnología. Por eso siempre me ha gustado más la ciencia ficción: para poder imaginar, ya sea algo utópico o distópico.

Para los no iniciados, ¿podría describir de qué trata la serie de libros que ha escrito?

A grandes rasgos, puedo decir que las novelas cuentan la historia de un grupo de personas que involuntariamente es llevado a un conglomerado de 13 planetas llamado Ubárani. Este sistema planetario está atravesando un conflicto interno y en él existen unos seres especiales que fueron generados por medio de ingeniería genética. Por medio de los libros que ya escribí y los que planeo realizar en un futuro se explora el gran contexto de lo que ocurre en Ubárani.

¿Cuáles autores son su mayor inspiración a la hora de escribir?

J. K. Rowling, por ejemplo (autora de la saga Harry Potter). Ella ha sido básicamente la principal inspiración en la forma de presentar esa fantasía, de construir el mundo - en este caso, el universo. El hecho de presentar algo que tiene razón de ser. Así mismo, Stephen King siempre me ha gustado por sus libros de terror; también en algún momento tengo pensado hacer algún libro de ese género. También Dan Brown, por la manera en que presenta todo lo relativo al misterio y la iconografía. Es algo que también utilizo bastante en algunas partes de los libros, sobre todo en el primero. Y claro, Isaac Asimov también. Por ejemplo, me encanta el concepto general de su novela Fundación.

¿Y cuáles son los temas que a usted más le llama la atención explorar? Es decir, política, arte, violencia, paz...

Especialmente todo lo relativo a crítica social. Tanto en la música que escucho como los libros que leo... cuando hay mucha crítica social, me gustan mucho más. Y eso se traduce a mis libros. En ellos, hago mucha crítica acerca de temas como, por ejemplo, la manera en que podemos llegar a ser esclavos de ciertas cosas que se supone nos dan libertad. O al revés: cómo tenemos libertad, pero en realidad estamos totalmente encasillados.

Y también algo que hoy día analizo es cómo hace unos 40 años predecíamos que iba a ser el futuro: veíamos carros voladores y demás cosas espectaculares. Muchas de esas cosas realmente existen, pero muchas otras han sido llevadas a un punto muy mínimo. Aunque no tenemos carros volando, sí tenemos un reloj con el que podemos hablar y ver la imagen de la persona con la que conversamos.

De hecho, uno de los comentarios que he recibido de algunas personas cuando leen mi primer libro va muy por esa línea: "su ciencia ficción no parece tan avanzada". Y la respuesta muchas veces es que la forma en que yo veo un futuro es en muchos avances, pero que no son fácilmente explotables.

Partiendo de su interés por qué puede pasar en un futuro, ¿usted cómo ve el nuestro? ¿Es una visión esperanzadora, o al contrario?

Realmente yo veo que hay futuro. El problema es que dicho futuro, si seguimos como vamos en este momento, no va a ser bueno. Por ejemplo, pienso en dos aristas: una, la problemática actual del cambio climático. Es algo que nos va a impactar mucho y va a cambiar nuestro estilo de vida si no llegamos a detener sus efectos negativos, o por lo menos reducirlos prontamente.

En segundo lugar, la economía. Yo no soy economista, pero entiendo que la economía ha crecido naturalmente. No obstante, la búsqueda incansable de dinero no nos lleva a absolutamente nada, y puede llevarnos a colapsar en algún momento. Lo que necesitamos, más que una persona tenga mucho dinero, es avanzar como especie.

Siendo así, en general sí creo que el futuro puede llegar a ser positivo, pero tenemos bastantes problemas para poder llevarlo a buen término y debemos mejorar.

¿Qué recomendaciones tiene para escritores jóvenes que quieran aventurarse en la tarea de escribir? ¿Qué es lo fundamental que deben tener en cuenta?

Yo lo separaría en dos partes. Una, la parte de la escritura; y la otra, la publicación.

Para la escritura se debe ser ordenado, y esto no significa ser cuadriculado. Si tengo una historia y quiero bajarla de mi cabeza a palabras escritas, hay que ser ordenado, y hay que seguir alguna clase de horario. Cuando yo empecé también tenía el mismo problema, que era cómo se hace y cómo planificar.

Entonces, cada quien tiene su estilo, pero lo que sí hay que hacer es tener la planificación de un horario. Es decir "si yo me siento hoy a escribir, voy a estar sentado dos o tres horas (lo que cada persona pueda hacer) y voy a lograr cierto objetivo". Una de las cosas que leí mucho antes de empezar era lo que dicen muchos autores: cuando se disponga en la tarea, no se detenga hasta que no tenga por lo menos mil palabras escritas. Y no se centre en escribir con calidad en un inicio, sino en alcanzar la meta. Y de esta manera se ponen límites diarios, hasta posteriormente releer y empezar una etapa de edición y reescritura. Uno se empieza a dar cuenta que dejó muchos huecos o cosas que no se entienden, y hay que volverlas a escribir. Uno va mejorando poco a poco, y es cuestión de escribir y reescribir hasta estar satisfecho.

Y en cuanto al tema de la publicación, si se desea acudir a una editorial, recomiendo mucha paciencia al enviar manuscritos. Esperar a que alguna editorial le guste y le responda a uno puede durar entre 6 a 12 meses luego de enviar el texto, que fácilmente pudo haber tomado un año en hacer. Si no hay paciencia, esperar todo ese tiempo puede hacer que uno pierda el impulso que tenía inicialmente. Sin embargo, está también la opción de la autopublicación, donde la cuestión pasa a ser la visibilidad que se pueda conseguir y los esfuerzos que uno haga por ampliarla en los círculos que frecuente.

¿Qué mensaje le gustaría dejar a los lectores?

Se debe buscar lo que a uno le gusta, lo que uno ha soñado, y luchar por ello. Es cuestión de mucha paciencia y trabajo. Si uno no logra encontrar lo que lo apasiona, uno no logra vivir o trabajar bien. Pero cuando uno lo encuentra, todo funciona. Siempre se va a encontrar un espacio para hacer lo que tiene que hacer y lo que le gusta hacer. Y se debe ser ordenado para llevarlo a buen punto.

¿Además de la pasión por la escritura, qué otras cosas le apasionan?

En general todas las artes me gustan mucho. La música y el cine me encantan, y el deporte. Ya no puedo hacer tanto como antes, debido a que tengo 45 años y ya mis rodillas no responden, pero me sigue gustando. Y ya tengo familia, tengo un hijo. Y él en el colegio ya está empezando con el deporte también.

Y me la paso leyendo. Cada vez que voy a la oficina y vuelvo en el metro, o cuando estoy en casa, estoy leyendo.