La clave del éxito en el desarrollo de proyectos

En un encuentro cargado de sabiduría y experiencias, Josué Martín Romanos Zapata, Gerente General de Proyectos en Ecopetrol, compartió lecciones en pos del éxito en el desarrollo de proyectos. Con una trayectoria de 32 años en el mundo de la ingeniería, Romanos Zapata compartió su visión sobre cómo esta disciplina puede convertirse en el motor del cambio en un mundo sediento de soluciones.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Con más de tres décadas de experiencia en el desarrollo de proyectos y una visión clara del papel fundamental de la ingeniería, el Gerente General de Proyectos en Ecopetrol, Josué Martín Román Zapata, desveló las claves para impulsar proyectos con un futuro sostenible a través del ingenio y la determinación en una charla magistral impartida en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, a la cual fue invitado por la Unidad de Proyectos, a cargo de la Ingeniera MARTHA EDITH ROLON RAMIREZ

La clave del éxito en el desarrollo de proyectos

El invitado, con una perspectiva integral, desmitificó la noción de “proyecto” como un mero constructo académico, para proclamarlo como un viaje multifacético que abarca desde la conquista personal hasta la resolución de desafíos globales.

En su discurso hizo énfasis en el ciclo vital de un proyecto, sea cual sea, que empieza desde la meticulosa fase de análisis de requisitos, pasando a la planificación y ejecución precisa y terminando por la evaluación continua y los ajustes necesarios. Así mismo, añadió que “existe una fase extra de mantenimiento, donde la perseverancia y el seguimiento son imperativos”.

El núcleo de su exposición radicó en la aplicación de la ingeniería como el catalizador esencial para dar forma y sustancia a los proyectos. En un mundo que clama por energías limpias, Romanos Zapata destacó el compromiso de Colombia y Ecopetrol en la construcción de una matriz energética diversificada y sostenible. ¿Cómo lo han logrado? A través de la exploración, producción y refinación de recursos, junto con la reducción de emisiones y el fortalecimiento de infraestructuras de transporte energético. Con todo lo anterior, Ecopetrol se alinea con la visión de liderazgo en energías limpias para el año 2040.

La clave del éxito en el desarrollo de proyectos

El conferencista, cuya carrera en Ecopetrol ya cuenta 15 años, dio un mensaje que resonó más allá de los límites de la ingeniería y la industria energética, proyectando un horizonte de retornos competitivos, disciplina de capital y proyección económica para el país. Su charla no solo ofreció un vistazo a las complejidades y desafíos del desarrollo de proyectos, sino que también encendió la chispa de la inspiración para las generaciones venideras, guiándolas hacia un futuro donde el ingenio y la determinación se unen para forjar un mañana próspero y sostenible.

click para reproducir video