Premio eléctrica PORTADA Cropped

La Escuela Colombiana de Ingeniería, ganadora del Premio Fabio Chaparro

Edward Alejandro Ortiz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, y Agustín Marulanda, profesor del Programa, recibieron el primer lugar en la categoría "Innovación" con un proyecto que aboga por optimizar el almacenamiento de energía.

La Escuela Colombiana de Ingeniería ha logrado un destacado reconocimiento al ganar el Premio Fabio Chaparro, un galardón otorgado por las empresas más importantes del sector energético en Bogotá, como el Grupo Energía de Bogotá y Enel, en honor al ingeniero electricista Fabio Chaparro.

En esta edición del premio, participaron 50 postulaciones de siete universidades en dos categorías. La Escuela compitió en la categoría de Innovación, donde se presentaron seis propuestas. El proyecto, titulado "Innovación para la mejora de calidad de servicio con la optimización de almacenamiento de energía”, se destacó por su enfoque original y su potencial impacto en el sector.

La propuesta fue liderada por Edward Alejandro Ortiz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, y Agustín Marulanda, profesor del Programa. Ambos pertenecen al grupo de investigación MEEP del Programa de Ingeniería Eléctrica.

El Premio Fabio Chaparro tiene como objetivo impulsar la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el sector energético, contribuyendo al fortalecimiento de los ecosistemas de innovación en Colombia, Perú y Guatemala, así como a la sostenibilidad del Grupo Energía de Bogotá y sus filiales.

Este reconocimiento no solo resalta la calidad académica y la capacidad innovadora de nuestros estudiantes y profesores, sino que también refuerza el compromiso de la Escuela con el desarrollo sostenible y la mejora continua en el sector energético.