banner nasa_Mesa de trabajo 1

La Escuela, primer puesto en el NASA Space Apps Challenge 2024

Seis talentosos jóvenes de nuestra universidad ganaron durante la competencia "NASA Space Challenge 2024", hackatón internacional desarrollada en el municipio de Chía.

¡Orgullo Escuela! Luego de dos apasionantes días llenos de compromiso y dedicación, el equipo "Efecto Mariposa", conformado por seis estudiantes de Pregrado de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, quedaron en primer lugar de la competencia Nasa Space Apps Challenge Chía 2024.

El evento, que se desarrolló en la Concha Acústica del ya mencionado municipio cundinamarqués, fue organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) en colaboración con el Liceo Lunita de Chía, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de la llamada "ciudad de la luna".

El proyecto ganador

"Efecto Mariposa" estuvo conformado por:

• Marianella Polo Peña (estudiante de doble Programa: Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas).
  • Tomás Felipe Panqueva Manrique (estudiante de Ingeniería de Sistemas).
  • Juan Andrés Rodríguez Peñuela (estudiante de Ingeniería de Sistemas).
  • Valentina Rodríguez Tejedor (estudiante de Matemáticas).
  • Juan Francisco Terán Román (estudiante de Ingeniería de Sistemas).
  • Andrés Serrato Camero (estudiante de Ingeniería de Sistemas).

Luego de un arduo y dedicado trabajo en equipo lograron resolver un complejo desafío, titulado "Seismic Detection Across the Solar System". Este reto consistía en examinar datos reales de misiones de sismología planetaria, organizándolos y consiguiendo extraer la fracción de la información que realmente es científicamente útil. Para realizar esta labor de descarte y optimización de los datos sísmicos continuos que se recopilan en la Tierra sobre otros planetas era necesario escribir un programa de computadora para analizar datos reales de las misiones Apolo y el módulo de aterrizaje InSight de Marte para identificar terremotos, distinguiéndolos del ruido que representa la muestra completa.

Teniendo lo anterior en cuenta, los estudiantes de la Escuela Colombiana de Ingeniería estuvieron desde tempranas horas de la mañana desarrollando su proyecto, puliéndolo durante las dos jornadas que duró el evento y finalmente presentándolo oficialmente como un pitch. Y al final del día, tras la deliberación de los jurados, "Efecto Mariposa" fue declarado ganador.

Entre los más de 60 equipos participantes y más de 400 competidores en total, "Efecto Mariposa" brilló. Y esto es un logro significativo, demostrando la amplia preparación intelectual y las aptitudes que caracterizan a los estudiantes de la Escuela.

Así las cosas, el equipo ganador fue reconocido durante el cierre del evento y a sus integrantes se les concedió su respectivo diploma. Y en últimas, los seis estudiantes recibirán un grato premio que marcará un antes y un después en sus vidas: un viaje al exterior con todo pago a una de las sedes de la NASA.

El doctor Wilmer Edicson Garzón Alfonso, director de la Maestría en Ciencia de Datos y profesor de la Escuela, así como coach del equipo durante el evento, resaltó la importancia que tiene este reconocimiento, que augura un futuro brillante para todos los miembros de "Efecto Mariposa".

"Este triunfo lo pone a uno muy contento, en especial por el potencial que tienen estos estudiantes de aportar interdiciplinariamente en las áreas" en que se destacaron durante el evento, recordó el doctor Garzón Alfonso.

Por este y muchos otros motivos, la Escuela Colombiana de Ingeniería felicita profundamente a los seis miembros del equipo "Efecto Mariposa", quienes ponen en alto el nombre de la universidad y demuestran que por medio de la disciplina, la creatividad y el ingenio tecnológico se pueden alcanzar objetivos y superar nuevos desafíos profesionales y académicos.

Así mismo, el equipo agradece el soporte brindado por los profesores Santiago Jején Salinas, Javier Alberto Chaparro Preciado y Carlos Abel Álvarez Pérez, así como los consejos y la preparación brindada por Karen López Supelano para tener un pitch exitoso.

Un espacio esencial para la construcción de conocimiento

Nasa Space Apps Challenge Chía 2024 fue un evento organizado con el apoyo de varios actores públicos y universidades. Además, la oferta de actividades fue muy variada; además de la hackatón, hubo stands promocionales de varias entidades, se realizaron presentaciones de proyectos de estudiantes del Liceo Lunita de Chía y se desarrolló un variado ciclo de conferencias en el Auditorio Zea Mays.

En este espacio de divulgación se trataron temas como la astronomía, las herramientas tecnológicas, la educación científica y las misiones espaciales, entre muchos otros.

Entre ellas, el doctor Garzón Alfonso desarrolló la conferencia "AI-Driven Innovation: shaping the future of industries", realizando una descripción detallada de los orígenes del concepto de inteligencia artificial, sus pioneros, sus actuales usos y las múltiples oportunidades que brinda a las personas y las industrias, así como los desafíos que genera en el mundo actual.

Presencia de actores oficiales

Más aún, el Nasa Space Apps Challenge Chía 2024 contó con la intervención de varios representantes de entidades gubernamentales. Ana Lucía Segura Medina, secretaria de educación de la Gobernación de Cundinamarca, resaltó que "la ciencia, la tecnología y la educación son un aspecto importante para reconstruir el tejido social". Por ello, esta clase de eventos "incentivan a nuestros jóvenes a crear y resolver desafíos atendiendo a la ciencia y tecnología".

Así mismo, Leonardo Donoso Ruiz, alcalde de Chía, destacó durante la inauguración del evento la importancia que tiene apostar por la educación científica: "La práctica y la interactividad nos permite conectarnos, en especial a los jóvenes", que son el futuro de la sociedad. "Aspiramos que la educación nos acerque más a la tecnología", dijo.