PORTADA Campeonato Ipma Escuela

La Escuela: sede de la Final del Campeonato Nacional de Gerencia de Proyectos

La Asociación Internacional para la Dirección de Proyectos llevó a cabo la final del Campeonato Nacional de Gerencia de Proyectos en las instalaciones de la Escuela. En la competencia participaron dos equipos de la universidad.

Este jueves 25 de julio se desarrolló la final del Campeonato Nacional de Gerencia de Proyectos en las instalaciones de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Este evento, llevado a cabo por la Asociación Internacional para la Dirección de Proyectos (IPMA), fue una competencia dedicada a los estudiantes de Pregrado y Posgrado para que mejoraran sus competencias en la gestión de proyectos por medio de la creatividad, innovación y resolución de problemas en contextos cotidianos y organizacionales.

Durante la competición, a la que acudieron en total seis equipos de varias universidades del país, participaron dos grupos conformados por estudiantes de la Escuela.

Cabe resaltar que como parte de la apertura del campeonato se desarrolló una conferencia, titulada "Competencia Organizacional de Proyectos y Gestión Ambiental". En ella, el ingeniero civil José Reyes González, vicepresidente de IPMA, destacó los principios fundamentales a seguir a la hora de desarrollar proyectos efectivos y responsables. Así mismo, invitó a todos los asistentes a soñar en grande y seguir fortaleciendo sus competencias en gerencia.

La competición

Durante la jornada, los participantes tuvieron el reto de resolver un caso de estudio, el cual se centraba en la adaptación al cambio climático en La Guajira, Colombia; una región afectada por altas temperaturas, sequías y escasez de agua. Los participantes debían desarrollar un planteamiento estratégico para abordar estos problemas, proponer proyectos concretos, identificar una metodología para gestionar a las partes interesadas, diseñar una arquitectura general del proyecto, establecer un marco de gestión de riesgo y ofrecer recomendaciones para el seguimiento y control, con el objetivo de mejorar la resiliencia y sostenibilidad de la región.

Así las cosas, esta emocionante tarde llena de aprendizajes y desafíos culminó con la presentación de soluciones planteadas por cada equipo. Tras ello, el jurado determinó el equipo campeón, compuesto de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS); sus cuatro miembros representarán al país en el International Project Management Championship (IPMC), que tendrá lugar en febrero del próximo año en Panamá.

El ingeniero Carlos Godfrey, presidente de la Asociación Colombiana de Dirección de Proyectos (Adipro IPMA), fue uno de los jurados de la final. Según el directivo, el balance del evento fue muy positivo: "Los participantes demostraron un desempeño muy interesante en materia de conocimientos y el apoyo de la Escuela fue impresionante en logística, coordinación y apoyo".

Asimismo, Godfrey destacó que con la realización de este evento se dio un paso más "en la consolidación de actividades concretas de colaboración para impulsar la gerencia de proyectos en jóvenes".

De la mano con lo anterior, el ingeniero Reyes González afirmó que se encontró muy entusiasmado por ver la calidad de los participantes, el dominio de las competencias "y el ambiente donde se realizó esta competencia, en estas extraordinarias instalaciones de la Escuela de Ingeniería. Nos sentimos muy a gusto".

En últimas, en el marco de la alianza de IPMA con la universidad, Reyes González afianzó su compromiso: "Estamos comprometidos con cualquier iniciativa que tengan para mejorar las competencias de los jóvenes colombianos", dijo.

La Escuela se enorgullece de abrir sus puertas para el desarrollo de este evento, que fortalece el lazo estratégico entre IPMA y la institución, en pro del fomento de habilidades de emprendimiento y la formación integral de sus estudiantes.