ACTUALIZACION-PIEZAS-CUERPOS-COLEGIADOS_ (1)

La importancia de los Cuerpos Colegiados en la Escuela

Conozca la importancia de la participación estudiantil y profesoral en la toma de decisiones dentro de la universidad.

Se acerca la elección de representantes de profesores y estudiantes a los Cuerpos Colegiados de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería. Estos cuerpos son fundamentales para velar por el bienestar de la institución y de la comunidad. Los participantes de estos órganos de gobierno tienen varias responsabilidades y funciones claves que apuntan a representar eficientemente a la comunidad de estudiantes y profesores, así como a trabajar por sus intereses. Además de transmitir al Consejo Directivo o Académico, según corresponda, las inquietudes y sugerencias pertinentes, manteniendo informada a toda la comunidad para una gestión efectiva.

Por ello, los invitamos a conocer con mayor detalle la importancia de los Cuerpos Colegiados y por qué sus aportes y participación son fundamentales para promover la democracia dentro de la institución.

¿A qué candidaturas se puede aspirar?

En primera instancia, es importante resaltar que hay tres tipos de representantes: de estudiantes de pregrado, de estudiantes de posgrado y de profesores.

Los estudiantes de pregrado pueden postularse para ser:

• Representante ante el Consejo Directivo.
  • Representante ante el Consejo Académico.
  • Representante ante el Comité Asesor de programa.

Así mismo, los estudiantes de posgrado pueden postularse para ser:

• Representante ante el Comité Central de Posgrados.

Y los profesores pueden postularse para ser:

• Representante ante el Consejo Directivo.
  • Representante ante el Consejo Académico.

¿Por qué es importante la participación de estudiantes y profesores en los Cuerpos Colegiados?

• Enriquecen la toma de decisiones a partir de perspectivas diversas y experiencias valiosas, además de dar vía a retroalimentaciones directas sobre, por ejemplo, programas académicos, metodologías de enseñanza o propuestas de gestión.
  • Facilitar la comunicación y consideración de necesidades e intereses de la comunidad de la Escuela.
  • Desarrollar aptitudes entre los miembros de la universidad: por ejemplo, responsabilidad, liderazgo, trabajo en equipo y debate constructivo.
  • Generar sentido de pertenencia entre la comunidad y promover el compromiso de la comunidad.
  • Fomentar el sentido de democracia dentro de la institución y brindar transparencia a los procesos de gestión que se desarrollan en la universidad, en pro de generar decisiones informadas y responder atentamente a los retos que se presenten.

En definitiva, que tanto estudiantes como profesores participen en los Cuerpos Colegiados de la Escuela resulta fundamental para fomentar un continuo desarrollo dentro de la universidad, conociendo y debatiendo las necesidades e intereses de cada una de las partes que conforma la institución.

Conozca aquí los representantes de Cuerpos Colegiados para el periodo 2023 - 2024