Handbook José Ignacio header portal

Las carreteras colombianas, un caso digno de estudio

José Ignacio Nieto García, profesor del Centro de Estudios en Vías y Transporte de la Escuela Colombiana de Ingeniería, escribió uno de los capítulos del libro Handbook on Public Private Partnership in Transportation, Vol II, en el que habla de las carreteras colombianas y sus procesos contractuales.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

La cara del ingeniero José Ignacio se llena de orgullo cuando cuenta la historia de cómo terminó escribiendo un capítulo de uno de los manuales más importantes en temas de asociaciones público privadas (APP) en transporte, bajo el nombre de una de las editoriales más antiguas y prestigiosas en el campo de la divulgación científica.

Desde el 2019, los profesores e ingenieros Andrés Felipe Guzmán y José Ignacio Nieto, trabajaron en el proyecto bajo la sombrilla de la Universidad de Temple de Filadelfia, en cabeza de Simon Hakim, quien se interesó en la inclinación al análisis económico que hicieron ambos investigadores durante el congreso Transportation Research Board, TRB.

El capítulo, en el que participaron dos graduados de la Escuela, recorre el mundo en busca de experiencias que den herramientas a ingenieros que en el futuro deseen desarrollar proyectos basados en este tipo de asociaciones.

Handbook José Ignacio (3)

En el texto se presenta un panorama de lo que ha sido la evolución de carreteras en Colombia, del impacto y algunos casos de estudio particulares como la Vía al Llano y el Puerto de Buenaventura. En el capítulo se hace un análisis detallado del avance de 30 años de infraestructura en Colombia y un comparativo con otros países de la región, antecedido por un análisis del contexto de América Latina.

“En Colombia pasa algo que no pasa en ningún lugar del mundo y es que aquí los proyectos se renegocian. Entonces, se acabó el proyecto y lo agarra la misma concesión. Eso no pasa en ningún lado, allá terminan los contratos, cierran, arrancan nuevo proceso y vuelve y se asigna. Aquí hay una figura que se llama renegociación. Básicamente, el gobierno ahorra una cantidad de esfuerzo contractual y lo único que hace es mirar si tuvo un buen desempeño en los 20 o 25 años de explotación y se renueva el contrato. Se cambia la razón social de la concesión y arranca un nuevo proceso”, afirma Nieto sobre los diferenciales que ofrece el caso Colombia en el manejo contractual de los proyectos.

Handbook José Ignacio (1)

En el manual se pueden encontrar casos de estudio de países como España, India, Italia, Estados Unidos, Holanda y, de América Latina, solo están México y Colombia.

“Ellos ven a Latinoamérica como la selva, entonces, cuando se les dice que no es así y que hemos hecho carreteras por muchos años y que hay buenos indicadores, les sorprende. Pensaron que el artículo iba a ser sobre caminos rurales o cosas así, pero no, son autopistas, carreteras de altas especificaciones y esa es la parte bonita, yo creo que esa fue de las experiencias chéveres”, explica el ingeniero.

Alinearse con los estándares de una universidad extranjera y la barrera idiomática fueron algunos de los retos que tuvieron que asumir los autores para sacar el proyecto adelante.

Para José Ignacio el trabajo no ha terminado, sigue creciendo. Se habla de un libro completo que será publicado por la Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería. y la creación de una electiva para aquellos estudiantes que deseen ahondar en este campo, donde se hará un análisis del contexto internacional de proyectos, usando este texto como libro guía.

José Ignacio Nieto es ingeniero civil y magíster en Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Handbook José Ignacio (4)