Impresión 3D

"Las oportunidades en la vida son pocas y uno debe correr detrás de ellas para alcanzarlas": Miguel Montoya

El profesor del Programa de Ingeniería Mecánica de la Escuela fue seleccionado para participar en un taller internacional de impresión 3D en Taiwán.

Miguel Fernando Montoya Vallejo, doctor y magíster en Ingeniería Mecánica y profesor de la Escuela Colombiana de Ingeniería, fue seleccionado como beneficiario de la beca "Taller Impresión 3D", brindada por el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional del Gobierno de Taiwán (ICDF). Esta convocatoria fue ofrecida por la Oficina Comercial de Taipéi.

Siendo así, el profesor Montoya Vallejo viajará a la capital del país asiático este viernes 6 de septiembre para formar parte de esta única experiencia, que se desarrollará del 9 de septiembre al 10 de octubre de 2024. En este contexto participarán múltiples expertos, ingenieros y científicos; se reunirán presencialmente en Taiwán para desarrollar el taller, que busca impulsar los conocimientos de los involucrados en una de las tecnologías que más ha generado avances e interés en los últimos años.

Una prometedora oportunidad

Según explicó Montoya Vallejo, se enteró de la oportunidad luego de que la Oficina de Relaciones Internacionales de la Escuela notificara de la apertura de la convocatoria, a la que podían presentarse diversos profesores de las áreas de ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica, industrial y biomédica. Siendo así, tras validar que cumplía los requisitos para participar, decidió presentarse.

"Es una oportunidad super interesante", menciona el profesor; todos los gastos son pagos: los tiquetes de avión, el hospedaje, el transporte, además de facilitar un monto de dólares diarios para cubrir la subsistencia durante la duración del taller.

Según explicó Montoya Vallejo, la beca implica "un taller de capacitación y práctica, orientado a impresión 3D", que es un tema con el que ha tenido acercamientos a lo largo de su carrera y durante su trabajo académico en la Escuela, pero que le gustaría ahondar con mayor dedicación y profundidad.

"Voy con una perspectiva de mente abierta a recibir lo que me quieran enseñar, aprovechando al máximo los instructores, los profesores y la gente con la que yo pueda tratar allá", dijo, agregando que "el curso también incluye SolidWorks, que es un programa que usamos los ingenieros mecánicos; es algo muy del día a día de nosotros".

De la mano con lo anterior, el profesor manifestó que entre los invitados a participar en el taller hay personas de todo el mundo: brasileros, argentinos, ecuatorianos, de islas del Caribe como Barbados, Granada y Santa Lucía. Por ello, Montoya Vallejo afirmó que le parece sumamente enriquecedor tratar con personas de otros lugares, otras nacionalidades y otras formas de pensar y actuar.

El profesor ya ha viajado a otros países: Brasil, para desarrollar su maestría y doctorado en la Universidad de Sao Paulo; Estados Unidos, para realizar su investigación doctoral, y Finlandia, donde lo invitaron a realizar una conferencia en la Universidad de Helsinki. También ha estado en Rusia, Estonia y Perú. No obstante, es la primera vez que viaja tan lejos.

Puertas que se abren

Para Montoya Vallejo, viajar al otro lado del mundo será su experiencia internacional más impresionante y desafiante hasta ahora, sobre todo por la separación con su familia y las barreras culturales, como el idioma. Sin embargo, a pesar del susto y la ansiedad inicial, el profesor planteó que son retos que resultará muy valioso encarar: "Son muchas más las expectativas y las ganas que tengo de devorarme esta oportunidad, de aprender y de sacarle el máximo de gusto en todos los aspectos".

Por todos estos motivos, el profesor resalta la grata sorpresa que le generó ser escogido para participar en el taller. "En este momento surge este viaje a Taiwán, que es algo que hasta hace un mes y medio nunca me imaginé. Y lógicamente es algo que me genera muchas expectativas, tanto profesionales como personales. Me hace pensar... ¿Más adelante qué hay?", plantea. "Es algo que me tiene muy emocionado y contento. Y siento mucho agradecimiento en estos momentos, porque pienso que las oportunidades en la vida son pocas, y usted tiene que correr detrás de ellas para alcanzarlas. Y si usted las alcanza, aprovéchelas al máximo".

En últimas, Montoya Vallejo recordó la gran importancia que tiene que los educadores estén en continua evolución, adquiriendo conocimientos novedosos que enriquezcan su labor: "Estamos en una época en la que tenemos que aprender todos los días algo nuevo, porque si no aprendo a diario, me vuelvo obsoleto. Por ello, considero que uno como docente está siempre en la obligación de estar aprendiendo cosas nuevas; sobre todo, para poder dar ejemplo ante sus estudiantes", concluyó.

MIGUEL FERNANDO MONTOYA VALLEJO