windmill-50512_1280.jpg

Medioambiente e investigación, aportes desde la Escuela

La profesora María Carolina Romero Pereira, junto con la estudiante del programa de Ingeniería Ambiental Ana María Higinio recientemente publicaron su artículo Energías renovables no convencionales para satisfacer la demanda energética: análisis de tendencias entre 1990 y 2018.

Desde el Semillero de Investigación en Desarrollo Sostenible, del grupo de investigación del Centro de Estudios Ambientales de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, se desarrolló el artículo “Energías renovables no convencionales para satisfacer la demanda energética: análisis de tendencias entre 1990 y 2018”; publicado en la revista Indexada EIA*.

Esta investigación tuvo como propósito analizar el resultado de casi tres décadas de esfuerzos por migrar a un suministro energético basado en energías renovables (ERs), específicamente en ERs no convencionales (ERNCs). Además, se analizaron datos sobre producción y consumo energético en las regiones definidas por la Agencia Internacional de Energía (IEA) entre 1990 y 2018.

De esta forma, se alcanza un logro importante para el Centro de Estudios Ambientales, para el semillero y para los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental debido a la constante validación que se le da a la calidad académica de la Escuela y a las personas que hacen parte de la misma, demostrando que la formación profesional sigue los objetivos de contribuir a la capacitación de individuos responsables con un mundo que demanda conocimiento y cambios.

Sobre la investigación:

En esta investigación, abierta a todo el público, se encontró que, aunque la producción global de ERs casi se duplicó en las últimas tres décadas, las fuentes de energía producida no han cambiado sustancialmente, ya que el porcentaje de energía producida con combustibles fósiles (CFs) se mantiene en el 81%.

Al revisar el consumo energético final, se encuentra un avance de 0,5 puntos porcentuales, entre 1990 y 2018, con una demanda global abastecida con ERs que pasó del 15,4% a 15,9%. Para las ERNCs, este valor pasó del 0,1% al 1,9%.

De igual forma, en 2018, Islandia era la economía con mayor porcentaje del consumo energético final proveniente de ERNCs, en donde cerca del 42% provenía de energía geotérmica. Las ERNCs en ninguna otra economía tuvieron este alcance, siendo Dinamarca el país que ocupó el segundo lugar, con un 10%.

En general, las economías con matrices energéticas de menor escala logran un mayor porcentaje de participación de ERNCs en el consumo energético final. Las ERs generadas con biomasa y energía hidráulica históricamente han tenido un mayor alcance en las matrices energéticas de mayor escala, aunque el alto impacto ambiental asociado a estas formas de generación de energía debe ser considerado, si el propósito es lograr un menor costo ambiental asociado al desarrollo económico y poblacional.

Encuentre el artículo completo

aquí

*Revista Indexada: publicación periódica de investigación que denota alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos/índice/repertorio de consulta mundial.