Idioma: ES
Directivas

Myriam Astrid Angarita Gómez, Rectora de la Escuela Colombiana de Ingeniería 2024-2026

El Consejo Directivo de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito ha designado a la ingeniera Myriam Astrid Angarita Gómez como Rectora de la institución para el periodo 2024-2026. Oswaldo Castillo Navetty, Diego Sánchez Fonseca y Patricia Salazar Perdomo asumieron sus cargos como Vicerrector Académico, Vicerrector Administrativo y Secretaria General de la Escuela, respectivamente.

En el auditorio del Edificio de Posgrados Luis Guillermo Aycardi Barrero y rodeada de los miembros del Claustro, del Consejo Directivo, profesores, equipo administrativo, estudiantes, graduados e invitados especiales tomó posesión de su cargo como Rectora de su alma mater la ingeniera civil Myriam Astrid Angarita Gómez.

“Asumo esta responsabilidad con la grandeza de sus propósitos fundacionales y con el firme deseo de liderar una gestión que sea participativa, transformadora y profundamente humana”, manifestó la ingeniera Angarita Gómez al inicio de su discurso basado en la tradición y abierto a la innovación, consciente de los retos actuales, motivador y orientado a los resultados; enfocado en la responsabilidad social, reflexivo, estratégico, empoderado y con enfoque en el talento humano, cercano y empático.

Posesión Rectora Miryam Astrid Angarita Gómez (1)

De su intervención se destacan quince puntos claves, entre ellos, la educación superior como motor de trasformación; el conocimiento como base para la evolución humana; la educación pertinente y comprometida con la realidad colombiana; la ciencia, tecnología e innovación para el progreso social; la relación universidad-empresa-Estado: un compromiso con la realidad nacional.

“Creo firmemente que la educación debe ser el eje transformador que impulse el desarrollo de Colombia en todas sus dimensiones: social, económica, política, ambiental y espiritual. Nuestro país afronta retos profundos y complejos que solo pueden ser resueltos desde un enfoque de transformación integral, donde la educación cumple el papel de formar ciudadanos comprometidos, éticos y con capacidad de innovar”, dijo la académica.

Educación disruptiva

La nueva Rectora de la Escuela Colombiana de Ingeniería agregó que: “Esto implica que nuestros programas académicos, nuestra investigación y nuestras iniciativas de innovación y emprendimiento sean disruptivos, relevantes y conectados a las necesidades de la realidad nacional e internacional”, al tiempo que se comprometió a liderar una estrategia de transformación que promueva una educación inclusiva, flexible y pertinente, capaz de brindar oportunidades a jóvenes de todas las regiones del país y adaptarse a las demandas del mercado laboral actual y futuro.

Posesión Rectora Miryam Astrid Angarita Gómez (4)

Reconoció la ingeniera Angarita Gómez que la misión de la Escuela no solo es formar ingenieros, economistas, matemáticos y administradores de empresas y científicos, sino seres humanos completos, conscientes de su papel en la sociedad y comprometidos con el bienestar de todos. “Como mujer comprometida con la formación STEAM, asumo el compromiso de representar una comunidad académica que vea en el conocimiento una herramienta para construir una sociedad más justa, más solidaria, más inclusiva y sostenible”, manifestó.

Al referirse a la educación como fuente de reconciliación y propósito de vida, la ingeniera Angarita Gómez aseguró que: “En nuestra Escuela, quiero que la educación sea más que un camino hacia una carrera; quiero que sea una herramienta para construir un propósito de vida que cada estudiante lleve consigo en su rol como ciudadano”.

Los estudiantes, la razón de ser

La Rectora reafirmó ante los presentes que el estudiante es el centro y la razón de ser de la misión institucional. “Nuestra institución concibe la educación como una experiencia que trasciende la adquisición de competencias técnicas; nos comprometemos a formar individuos completos, con un profundo sentido de responsabilidad global y una clara conciencia de su papel en la construcción de un mundo más equitativo, sostenible y pacífico, al igual que brindar una educación que valore el conocimiento en ciencia, tecnología e innovación como pilares del progreso”.

Reconoció el papel de los graduados como embajadores y reflejo de la misión y propósito institucional: “Me comprometo a fortalecer el vínculo con nuestros graduados, estableciendo una relación de doble vía en la que no solo los acompañemos en su desarrollo profesional, sino que también podamos aprender de su experiencia en el mercado laboral”. Además, “quiero fomentar la creación de un consejo de graduados que nos ayude a enriquecer nuestra propuesta académica y a mantener siempre un contacto cercano y constructivo con quienes llevan nuestra bandera en sus diversas profesiones”.

Posesión Rectora Miryam Astrid Angarita Gómez (39)

En cuanto a la relación universidad-empresa-Estado dijo que para que la educación superior tenga un verdadero impacto, debe construir alianzas sólidas ya que esta relación tripartita es crucial para que el conocimiento generado en la institución se traduzca en soluciones prácticas y efectivas que beneficien a la sociedad. Por ello, aseguró que va a trabajar en iniciativas de financiación colaborativa y en la creación de nuevos proyectos de innovación, emprendimiento y extensión, que generen valor tanto para la institución como para la sociedad. “Nuestra responsabilidad es trabajar de la mano con el sector productivo y con las instituciones públicas para desarrollar proyectos que respondan a problemas reales, y que generen un impacto tangible en la vida de los colombianos”.

Antes de concluir su intervención, la ingeniera rindió un homenaje a los fundadores de la Escuela, quienes con su visión y su esfuerzo crearon una institución que ha sido y sigue siendo un pilar de la educación y la ingeniería en Colombia. “Gracias a su iniciativa y compromiso, miles de estudiantes han encontrado en esta Escuela no solo una educación de calidad, sino una formación integral que les ha permitido crecer como profesionales y como seres humanos”, dijo.

¿Quién es Myriam Astrid Angarita Gómez?

Ingeniera civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y magíster en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes. Ha consagrado cerca de cuatro décadas a la educación superior, centrada en el liderazgo de procesos de transformación académica, administrativa y estratégica en instituciones educativas, a través de la promoción de la calidad, la innovación y la sostenibilidad institucional. Ha ocupado cargos destacados como los de Rectora de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito en el periodo 2016-2018, par académica del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y directora de áreas claves en gestión universitaria.

En la Escuela, su experiencia como Secretaria General (1995-2002) le permitió consolidar procesos administrativos claves dentro del gobierno universitario. Así mismo, su capacidad para gestionar relaciones nacionales e internacionales ha fortalecido la sostenibilidad institucional y la creación de oportunidades para la investigación y el desarrollo académico.

En su primer periodo como Rectora de la Escuela lideró procesos de acreditación institucional que consolidaron a la universidad como referente de calidad educativa e impulsaron la modernización académica y administrativa. En los últimos cinco años, como par académica del CNA, contribuyó de manera significativa a la evaluación y mejora de programas e instituciones educativas al desempeñar un papel fundamental en la promoción de estándares de excelencia en la educación superior en Colombia. Haber asumido esta enorme responsabilidad constituye una muestra de su profundo conocimiento del sistema educativo y su compromiso con el desarrollo académico del país.

MYRIAM ASTRID ANGARITA GOMEZ

Su trabajo ha sido reconocido por el sector oficial y el privado. En 2019 recibió la Orden al Mérito Julio Garavito en el Grado de Placa de Gran Oficial, otorgada por la Presidencia de la República, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y académica, así como su impacto como Rectora. Adicionalmente, fue honrada con la Orden al Mérito Social Colombiano Antonia Santos por su aporte al desarrollo social y académico del país; y Connect Bogotá Región le otorgó la distinción “Individuo que Personifica el Término Pay it Forward”, con lo cual destacó su disposición para liderar con ejemplo, apoyar iniciativas transformadoras y promover la innovación regional.

Entre sus competencias más destacadas se encuentran la planificación estratégica, la autoevaluación y acreditación de programas académicos e instituciones y la gestión de alianzas estratégicas.

La Rectora de la Escuela es reconocida por su ética profesional, liderazgo inclusivo y visión estratégica. Como coach directiva y espiritual transpersonal certificada integra en su gestión un enfoque humano para promover un entorno colaborativo, comprometido y orientado al logro de resultados.

Con su bagaje profesional, enriquecido por la experiencia estratégica, la ética, el reconocimiento nacional e internacional y el compromiso con la calidad educativa, Myriam Astrid Angarita Gómez es un ser integral que se perfila como la líder ideal para concretar los objetivos institucionales y fortalecer el impacto académico y social de la institución.

El equipo directivo

Doctor Oswaldo Castillo Navetty

Vicrerrector Académico

Posesión Rectora Miryam Astrid Angarita Gómez (20)

Ingeniero de sistemas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Ha sobresalido en el ámbito académico por su liderazgo y profunda formación profesional. Es doctor en Redes, Conocimiento y Organizaciones de la Université de Technologie de Troyes (Francia), y cuenta con amplia experiencia en dirección de programas académicos y gestión de equipos. Su trayectoria refleja una combinación excepcional de competencias tanto en el sector educativo como en la gestión de proyectos de tecnología.

Fue decano del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, cargo en el que lideró el desarrollo académico del programa, impulsando una cultura de excelencia educativa y fortaleciendo la relación con el sector productivo, los egresados y la comunidad académica nacional e internacional. Su experiencia en la Red Colombiana de Programas de Ingeniería de Sistemas y afines (RCIS), como líder del Nodo Bogotá y vicepresidente de la red, subraya su habilidad para fomentar redes colaborativas, esenciales para el crecimiento y desarrollo del programa académico y de la institución.

Entre sus logros administrativos se destaca su eficiente gestión de recursos y su enfoque en la innovación curricular, apoyando proyectos estratégicos como la renovación de la Acreditación de Alta Calidad y la actualización curricular de programas de ingeniería. Además, su experiencia en Colciencias, hoy Minciencias, como gestor del Programa Nacional de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática, le permitió desarrollar competencias en políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como en la articulación de proyectos de investigación con impacto nacional e internacional, lo que le proporcionó una visión integral y de largo plazo para el crecimiento académico.

En el ámbito personal, Oswaldo Castillo Navetty es reconocido por su capacidad de liderazgo inclusivo y motivador, su enfoque en la gestión del conocimiento y el desarrollo de competencias en sus equipos. Su habilidad para implementar soluciones de mejora continua, en los sectores tanto académico como productivo, le permite integrar prácticas de eficiencia y calidad en la gestión universitaria. Su perfil, orientado hacia la innovación educativa y el fortalecimiento de la calidad académica, lo proyectan como un directivo de avanzada en la Vicerrectoría Académica, con la visión y competencias necesarias para liderar el desarrollo estratégico de la universidad en un entorno competitivo y global.

Ingeniera Patricia Salazar Perdomo

Secretaria General

Posesión Rectora Miryam Astrid Angarita Gómez (10)

Ingeniera de sistemas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y magíster en Ciencias de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez. Ha dedicado más de 35 años a la docencia universitaria y la administración académica. Competente en la gestión educativa y el aprovechamiento de tecnologías de información para la innovación pedagógica, ha construido una sólida trayectoria en la implementación de ambientes de aprendizaje tanto presenciales como virtuales, con lo cual ha contribuido a la incursión y consolidación de la Escuela en los nuevos escenarios de la educación apoyada en tecnología.

Durante su permanencia en la Escuela, ha asumido cargos claves como los de directora académica y decana del Programa de Ingeniería de Sistemas, en los cuales demostró sus fortalezcas en la gestión de procesos académicos, la coordinación de equipos de trabajo y el liderazgo de proyectos de formación y capacitación profesoral. En su gestión como líder de la línea de competencias en TI del Programa de Desarrollo Profesoral, promovió la actualización tecnológica y el desarrollo de competencias digitales en los profesores, fortaleciendo así la calidad de la enseñanza y la adaptación a los entornos educativos virtuales.

Sus competencias en el ámbito de la innovación educativa están respaldadas por los procesos de formación certificada en pedagogía digital, inteligencia artificial aplicada a la educación y desarrollo de ambientes de aprendizaje interactivos, impartidos por reconocidas instituciones como la Universidad Politécnica de Madrid y el Ministerio de Educación Nacional. Es la autora de varios libros publicados por la Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería, entre los que se encuentran Aprendiendo a programar a partir de cero y el más reciente, Empezando a programar en Python.

La nueva Secretaria General de la Escuela es reconocida por su liderazgo colaborativo, su ética y su búsqueda constante de la excelencia académica. La experiencia como par evaluadora para el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el Consejo Nacional de Calidad de la Educación Superior (Conaces) le aportó una perspectiva integral sobre los procesos de calidad y normativa en el ámbito universitario, competencias fundamentales para el cargo que ha asumido.

Su conocimiento en gestión académica, su compromiso con la innovación educativa y su experiencia docente, sumados al enfoque en calidad educativa y la habilidad para implementar buenas prácticas administrativas que la caracterizan, le permitirán a Patricia Salazar Perdomo contribuir al cumplimiento de las políticas institucionales desde la Secretaría General.

Diego Sánchez Fonseca

Vicerrector Administrativo

Posesión Rectora Miryam Astrid Angarita Gómez (18)

Ingeniero civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito con más de 36 años de experiencia en la estructuración, diseño y gestión estratégica de proyectos de infraestructura, especialmente en el ámbito del transporte.

Con un desempeño sobresaliente en el campo administrativo y financiero, ha liderado proyectos de alto impacto para el desarrollo urbano y la movilidad en Bogotá y otras ciudades de Colombia. Su experiencia abarca tanto el sector público como el privado, en los que ha demostrado sus habilidades para coordinar equipos multidisciplinarios y gestionar presupuestos con eficiencia y transparencia.

En su reciente cargo como director general del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), fue responsable de la planificación, supervisión y ejecución de megaobras como el Corredor Verde de la Carrera Séptima y las troncales alimentadoras del Metro de Bogotá, con inversiones de miles de millones de pesos. Durante su gestión no sólo administró los recursos de crédito provenientes de la banca multilateral y bilateral, sino que aseguró el cumplimiento de objetivos estratégicos alineados con los planes de desarrollo urbano de la ciudad. Además, lideró la gestión del gasto y estableció políticas para la adecuada administración de fondos, optimizando el uso de recursos financieros y técnicos para maximizar el impacto de cada proyecto.

Su paso por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) como gerente técnico de Estructuraciones fortaleció su capacidad en la estructuración financiera de grandes proyectos de infraestructura, incluyendo la primera línea del Metro de Bogotá y el sistema de transporte de Barranquilla. Además, coordinó con consultores y organismos internacionales para asegurar la viabilidad económica de los proyectos, labor en la que se destacó su destreza en la gestión de cooperación y financiamiento externo.

Diego Sánchez Fonseca posee un capital relacional significativo, producto de años de trabajo en colaboración con entidades como la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, y su participación en juntas directivas de empresas claves en el sector, entre las que se encuentran Transmilenio S.A. y la Terminal de Transporte S.A. Su red de contactos, que incluye actores gubernamentales, instituciones multilaterales y líderes del sector privado, ha sido fundamental para asegurar el apoyo financiero y técnico necesario en proyectos de gran envergadura y en la promoción de innovaciones en infraestructura.

A lo largo de su carrera, el Vicerrector Administrativo de la Escuela ha sido reconocido por su liderazgo y compromiso con el desarrollo urbano sostenible y la modernización de la infraestructura de transporte en Colombia. Su habilidad para gestionar de manera integral aspectos técnicos, financieros y administrativos le ha permitido contribuir de manera decisiva al avance de proyectos que mejoran la calidad de vida en las ciudades y fortalecen la conectividad regional.