shutterstock_1477734686-taxi(3).jpg

Director del Grupo SUR, de los Andes, es graduado de la Escuela

Ingeniero civil apasionado por la investigación en áreas del transporte como la calidad de servicio de los diferentes modos de transporte, el diseño vial multimodal, los drenajes urbanos sostenibles, el transporte público y el taxi.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Álvaro Rodríguez Valencia es profesor e investigador en la Universidad de los Andes. Obtuvo en el 2002 su título profesional como ingeniero civil en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito; en el 2007 recibió su grado como magíster en Infrastructure Planning en la Universität Sttutgart (Alemania), y en el 2015 se graduó como doctor en Ingeniería Transporte de la Universidad de California (EE. UU.), con la Beca Fulbright.

Cuenta con 35 productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI; además de 17 artículos en revistas indexadas y otros tantos en medios de circulación nacional.

Ha escrito los libros: “El transporte como soporte al desarrollo de Colombia - Una visión al 2040” y “El transporte como soporte al desarrollo de Colombia - Una visión al 2040, y en 2021 publicará el libro “Avances y retos del ciclismo urbano. El caso de Bogotá”.

Carátula del Libro Taxi.PNG

Toda esta trayectoria y su labor como profesor de la Universidad de los Andes aportó para su designación, en agosto de este año, como Director del Grupo en Sostenimiento Urbano y Regional (SUR) de la misma institución, para un periodo de dos años.

En su plan bienal del Grupo, el ingeniero Rodríguez busca aumentar el impacto de las investigaciones a escala nacional e internacional; con ellas no solo logran contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de centros urbanos y mejorar para la competitividad económica, sino que también aumentan la calificación en los Rankings internacionales de la Universidad.

Ing. Alvaro Rodríguez-2.PNG