Red Bull balineras 2024

Orgullo Escuela: Charlie y la fábrica de ingenieros en Red Bull Balineras Race 2024

La creatividad y la velocidad se unieron en Red Bull Balineras Race 2024, donde el equipo Charlie y la Fábrica de Ingenieros de la Escuela Colombiana de Ingeniería sorprendió con su vehículo 'El Chocombiano', un tributo al cacao colombiano.

La Escuela Colombiana de Ingeniería estuvo presente en Red Bull Balineras Race 2024 con el equipo Charlie y la fábrica de ingenieros, conformado por cinco estudiantes del Programa de Ingeniería Mecánica. Estos jóvenes ingenieros participaron en una competencia donde la adrenalina, la creatividad y la velocidad fueron los protagonistas.

En su 12.ª edición, Red Bull Balineras Race llegó a Bogotá, retando a 30 equipos a diseñar y construir vehículos sin motor, conocidos como balineras. La competencia desafió a los participantes a atravesar un recorrido lleno de obstáculos, entre los que destacaron la boca de una rana, la nariz de una marimonda, un zigzag de cubos de heno, la curva de un sombrero vueltiao y, finalmente, el arco de flores. La carrera no solo se trató de velocidad, sino de un espectáculo lleno de creatividad, diversión y euforia, donde la innovación fue clave.

Este año, el jurado encargado de evaluar la creatividad, desempeño y velocidad de los equipos estuvo compuesto por personalidades destacadas, como los pilotos de automovilismo Juan Pablo Montoya y Sebastián Montoya, la campeona olímpica de BMX Mariana Pajón, el creador de contenido digital Mario Ruiz y el tricampeón nacional de la Red Bull Batalla, Valles T.

El equipo Charlie y la fábrica de ingenieros, integrado por Shanny Casasbuenas, David Santiago Molano, Jhon Sebastián Tibocha, Alejandro Salamanca y Javier Alejandro Rodríguez, sobresalió no solo por su destreza al manejar el Chocombiano, sino también por la creatividad y originalidad en el diseño del vehículo. Este carro rindió homenaje al cacao colombiano, símbolo de la identidad cultural del país, destacándose como una obra tanto ingeniosa como significativa.

"Haber participado en Red Bull Balineras Race 2024 fue una experiencia inolvidable y enriquecedora para nosotros como equipo y como ingenieros".

Alejandro Rodríguez.

Estudiante del Programa de Ingeniería Mecánica.

El recorrido fue todo un desafío, lleno de obstáculos que pusieron a prueba la estabilidad y velocidad de las balineras. A pesar de las dificultades, Charlie y la fábrica de ingenieros condujo el Chocombiano con gran habilidad, recibiendo aplausos del público a lo largo de todo el trayecto. El equipo obtuvo una calificación de 2, 4, 5, 4 y 4 por parte del jurado, un puntaje desafiante. En cuanto al tiempo, el Chocombiano completó el recorrido en 1 minuto y 11 segundos, demostrando un sólido desempeño.

Proceso de fabricación de El Chocombiano

La fabricación del vehículo fue un reto para cada integrante del grupo. La elaboración del carro se estaba realizando en las instalaciones de la Escuela pero por diferentes motivos no se pudo continuar el trabajo dentro de la universidad. Este inconveniente obligo al equipo a trasladarse a otro lugar para poder seguir avanzando en el Chocombiano. Todo el vehículo fue construido por un grupo de estudiantes del Programa de Ingeniería Mecánica, desde el diseño, hasta la fabricación y el ensamble.

Desde el inicio del diseño, los estudiantes aplicaron diferentes conocimientos adquiridos en la carrera. Se integraron materias como diseño, manufactura y resistencia de materiales, lo que convierte a este vehículo en un claro ejemplo de ingeniería aplicada. A pesar de estar en un proceso de aprendizaje, los estudiantes demostraron sus capacidades y lograron un proyecto que refleja su esfuerzo y dedicación.

La Red Bull Balineras Race fue, una vez más, una plataforma para que los equipos combinaran innovación, trabajo en equipo y espíritu competitivo. En su 12.ª edición, este evento dejó una huella imborrable en Bogotá, reuniendo a miles de espectadores y celebrando el ingenio creativo de sus participantes.