shutterstock_2343631337

Planeación del inventario emergente: adaptación y eficiencia en la cadena de suministro

Los ingenieros de la Escuela, Andrés Felipe Santos y Natalia Camacho, escribieron el capítulo "Emerging Inventory Planning" en el libro “Operations Management - Recent Advances and New Perspectives”, editado por el Dr. Tamás Bányai de la Universidad de Miskol y publicado por IntechOpen.

La gestión de inventarios, como un activo, se ha convertido en un desafío constante para las empresas, especialmente en un mundo caracterizado por la volatilidad y la incertidumbre. Este capítulo explora la necesidad de adoptar enfoques flexibles y adaptativos para enfrentar estos retos. Además, presenta una serie de estrategias que buscan mejorar la eficiencia y la resiliencia en la cadena de suministro.

Desarrollado gracias a un trabajo de investigación y documentación en el que participaron Andrés Felipe Santos y Natalia Camacho mediante el semillero de Gestión y Optimización del grupo de investigación de ingeniería industrial CIMSER, este capítulo se basa en un análisis profundo de las prácticas actuales y emergentes de la logística.

Hoy en día, las organizaciones enfrentan numerosos retos. Dada la ralentización de la situación económica, las empresas han puesto mayor atención a sus activos. Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través de su Encuesta Nacional Logística lanzada en 2023, el costo logístico ha pasado del 12 % al 18% sobre las ventas, encabezado por los gastos de almacenamiento e inventarios, seguido del costo de transporte.

En este contexto global, la propuesta aborda la importancia del inventario como un activo fundamental para la compañía, destacando su papel estratégico y profundizando en su conceptualización como un activo táctico. Explora la creación de un horizonte de inventario agregado, ilustrado a través de un caso práctico del sector del acero, utilizando el lenguaje de programación Python.

"Emerging Inventory Planning" también examina políticas de abastecimiento diseñadas para optimizar los inventarios en respuesta a diferentes patrones de demanda. Estas herramientas tácticas han demostrado ser prácticas y útiles, mejorando la capacidad de respuesta de las compañías, incrementando las oportunidades de competir efectivamente en un entorno económico desacelerado y mitigando los impactos negativos en los precios.

Los conceptos presentados en este capítulo están relacionados con los nuevos programas de posgrado que ofrece la Escuela Colombiana de Ingeniería, como la "Especialización en Logística y Cadena de Abastecimiento", la "Especialización en Tecnologías y Operaciones para la Competitividad Empresarial" y la "Especialización en Gerencia Estratégica e Ingeniería de Negocios".

Estos programas buscan proporcionar a los profesionales las habilidades y herramientas necesarias para diseñar estrategias diferenciadoras, alineadas con las tendencias globales y las exigencias del mercado actual.

Este documento es una referencia crucial para aquellos interesados en la optimización de operaciones y la gestión de la cadena de suministro. Con su enfoque en la adaptabilidad y el uso de tecnologías avanzadas, este capítulo se posiciona como una guía esencial para enfrentar los desafíos actuales y futuros en la gestión de inventarios.

Emerging Inventory Planning

Operations Management - Recent Advances and New Perspectives