Idioma: ES
agua1

Actualización en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para los recursos hídricos

El evento se llevará a cabo del 25 al 29 de enero de manera virtual y contará con módulos de seminarios avanzados abiertos para todo el público. Participarán expertos nacionales e internacionales en la implementación tecnológica en beneficio del desarrollo y la sostenibilidad de los recursos hídricos, quienes presentarán casos de estudio de Colombia y el exterior.

Una vez más, profesionales de Centro y Sudamérica en distintas áreas del conocimiento del agua tendrán la oportunidad de actualizar los conocimientos, adquiridos años atrás en Holanda, con este evento que ofrecen la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y el reconocido Instituto IHE Delft de los Países Bajos.

El evento académico, denominado Tecnologías de la información y las comunicaciones para los recursos hídricos, que consta de un curso para profesionales becados por el gobierno holandés y el seminario abierto “Hidroinformática para la sostenibilidad de los recursos hídricos: una perspectiva futura con la realidad del Covid 2021”, cubre temas relacionados con las tecnologías de hidroinformática que propenden hacia la sostenibilidad por medio de las soluciones basadas en la naturaleza.

Este curso busca compartir experiencias con varios puntos de vista muy prácticos, resolviendo problemas relacionados con los recursos hídricos en varios países del mundo y se extiende a todas las profesiones.

Es el resultado de un trabajo mancomunado del director de Posgrados de la Escuela, ingeniero Germán Santos Granados, y del ingeniero Gerald Corzo Pérez, en representación del IHE Delft de Holanda, experto en el análisis de eventos hidrometeorológicos extremos y desarrollos de inteligencia artificial aplicados a los recursos hídricos, quienes tuvieron a cargo la elaboración de una propuesta detallada de las áreas de interés para la sostenibilidad en Colombia. Dicha propuesta fue presentada ante una convocatoria mundial de la entidad Nuffic del gobierno holandés y, tras un estricto proceso de selección, fue la ganadora para Latinoamérica en el año 2019.

“Cada año, IHE Delft organiza cursos de actualización en Europa, Asia, Latinoamérica y Medio Oriente, con el objetivo de contribuir al desarrollo institucional de las organizaciones aliadas y prolongar el impacto de la formación original de sus egresados. En esta ocasión, con el apoyo del gobierno holandés y su institución Nuffic, siguiendo una alianza de varios años con la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, ofreceremos este curso”, comenta Gerald Corzo Pérez, coordinador del evento y docente de IHE Delft.

Por su parte, Germán Santos Granados resalta la alianza que desde hace varios años tiene la Escuela con IHE Delft, manteniendo de esta forma una puerta abierta para los profesionales que quieren estar a la vanguardia de las nuevas tendencias, desarrollos e intereses internacionales.

“El gobierno holandés promueve una serie de actividades de temas de refresco con exalumnos de sus instituciones educativas y profesionales de otros países, logrando que muchos de ellos, que han desarrollado maestrías y están vinculados a instituciones del gobierno en consultoría y en la academia alrededor del mundo, actualicen sus conocimientos”, dice el directivo y explica que “A la Escuela también le permite estar al tanto de esas nuevas tecnologías, desde el punto de vista interdisciplinario. Esto se suma a las nuevas ofertas académicas que tiene la institución como el doble título con IHE-Delft Maestría Internacional en Hidroinformática, la Maestría en Ciencia de Datos y el Programa de Pregrado de Ingeniería Estadística”.

Ambos directivos afirman que los cursos de actualización son de interés mundial, por lo que se definen según las prioridades de los países, en el caso de Holanda, a través de su embajada. Una de las prioridades en Colombia es el avance tecnológico de la información y comunicación para los recursos hídricos.

Los profesionales que fueron becados e iniciarán el curso en el 2021 pertenecen a Colombia, Bolivia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Haití. “Antes de la pandemia, los participantes viajaban a Colombia a tomar el curso en las instalaciones de la Escuela y se trasladaban a diferentes ciudades con el fin de realizar casos de estudio. En esta ocasión será virtual, lo cual no impide que se realicen los mencionados casos de estudio. Incluso habrá un recorrido virtual”, menciona Gerald Corzo Pérez.

"Tecnologías de la información y las comunicaciones para los recursos hídricos es un evento académico que le permite a la Escuela estar al tanto de esas nuevas tecnologías, desde el punto de vista interdisciplinario".

Germán Santos Granados, director de Posgrados de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Casos de estudio en el Tolima

Uno de los componentes más importantes de estos cursos de actualización son los casos de estudio. De Colombia se mostrarán prototipos de algunos proyectos pequeños, y a escala internacional, aquellos en los que se han invertido muchos recursos en desarrollo tecnológico, electrónico y de aplicaciones.

Una de las aplicaciones que se presentará es un juego desarrollado colaborativamente por las dos instituciones, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y la alcaldía del municipio de Ibagué, para la sensibilización del uso de los recursos hídricos.

En el caso de estudio de la cuenca de Coello (Tolima) se usó un sistema de modelación con el fin de reconocer el comportamiento de la región en términos de cambio climático. En un futuro se implementarán nuevas tecnologías en la zona.

Expertos internacionales

Gran parte de los catedráticos que tienen a cargo este curso son expertos del instituto IHE Delft, quienes han participado en proyectos tecnológicos de la Unión Europea, organización a la que está asociado el instituto.

“Muchos de los proyectos en los que hemos participado nos han dejado experiencias y casos de estudio muy interesantes, por lo que estos profesores van a mostrar de qué manera se han implementado estas tecnologías en Europa. Algunos, además, han trabajado con organizaciones internacionales en temas como la escasez de los recursos hídricos en África y los conflictos de intereses por los recursos naturales en Asia, entre otros, lo que permite enriquecer la agenda académica del curso”, asegura Germán Santos Granados.