Ciudades interconectadas

Profesor de la Escuela Colombiana de Ingeniería publica en Elsevier

Con ‘Evaluation of flying caching servers in UAV-BS based realistic environment’, el profesor Germán Darío Castellanos Tache explora acerca de las conexiones inalámbricas en el mundo de las telecomunicaciones con un enfoque especial hacia la experiencia de usuario.

80088927.jpg

Germán Darío Castellanos Tache, profesor del programa de Ingeniería Electrónica de la escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, quien adelanta sus estudios de doctorado en la Universidad de Gante en Bélgica logró, gracias a su rigor académico, la publicación de su artículo ‘Evaluation of flying caching servers in UAV-BS based realistic environment’ en la revista Vehicular Communications de Elsevier, la mayor editorial de literatura científica del mundo.

El documento publicado es la tercera parte de una línea de estudios que se encarga de resolver cuestiones de transmisión de información entre receptores de canal inalámbrico y las formas de interacción con el contenido.

Este proceso ya tiene un recorrido de tres años de trabajo en equipo, recorrido en el cual se ha dedicado a nutrir sus conocimientos desde la evaluación en planeación de las comunicaciones con redes 4G, 5G y superiores.

En esta ocasión, el foco es un sistema de telecomunicaciones innovador que aún posee aspectos abiertos a investigación; no obstante, estos aspectos han podido nutrir esquemas similares que reestablecen la comunicación en situaciones de emergencia, pues es con la ayuda de redes improvisadas -e inalámbricas- que se han podido coordinar acciones de rescate, como en el 2017 en Puerto Rico.

Se trata del uso de drones como sustitutos de antenas fijas a tierra para servir a los usuarios. Estas herramientas estarían adecuadas para volar por encima de los 300 metros de altura con un ‘nido’ que supliría su consumo de energía, siendo también la base de monitoreo.

De esta forma, los espacios que se están viendo ‘beneficiados’ con el desarrollo de esta tecnología son los escenarios de emergencia con una necesidad inmediata de atención a desastres, debido a que la instalación de redes fijas puede tomar días, tiempo con el que no siempre se cuenta.

Sin embargo, el objetivo final de la investigación sería el nuevo entendimiento de la banda ancha móvil. Es decir, los drones no solo se verían como un plan de reserva para emergencias, sino se presentarían como las nuevas antenas que proveen de servicios de telecomunicación al usuario, todo desde un modelo que no establece mejoría desde el crecimiento de la red sino de la perspectiva de cada individuo involucrado en el uso del servicio.

“En el mundo de las telecomunicaciones existe un triángulo en el cual se encuentra las empresas, el usuario y la tecnología; así, uno de los pilares más importantes de la tecnología siempre termina siendo el usuario”, dice el profesor Germán Darío Castellanos Tache, graduado de Ingeniería Electrónica de la Escuela y de la Especialización en Telemática y Negocios por Internet de su misma alma mater.