fondo-header-portal-acreditación-matemáticas

Programa de Matemáticas renovó su Acreditación de Alta Calidad

El pasado 6 de mayo de 2022, el Ministerio de Educación expidió la resolución que renueva la acreditación del programa por 6 años y su registro calificado.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

click para reproducir video

A través de la resolución 007978 del presente año, el Ministerio de Educación renovó la Acreditación de Alta Calidad del Programa de Matemáticas por 6 años y, a su vez, el registro calificado del Programa. Este reconocimiento es fruto del trabajo articulado de la institución con la comunidad académica del Programa. La renovación anterior fue otorgada por un periodo de cuatro años, por lo que obtener la renovación de la acreditación por 6 años es un hito muy importante para la Universidad y para el Programa.

En este proceso de autoevaluación participaron de forma activa diferentes miembros de la comunidad como son estudiantes, profesores, graduados, empleadores y personal administrativo. Este proceso permitió al programa identificar sus fortalezas y oportunidades de mejora, plasmadas en los diferentes proyectos del plan de mejoramiento del Programa, convirtiéndose en hoja de ruta para los próximos años.

Durante la visita de evaluación externa de los pares académicos, se destacaron aspectos como el nivel académico de los docentes, el soporte de procesos investigativos a través de grupos de investigación calificados por Minciencias, la movilidad estudiantil, la participación de profesores extranjeros, la planta física adecuada para el desarrollo de sus funciones, entre otros.

Por otro lado, en la resolución se recomienda incentivar una mayor publicación de artículos en revistas de alto impacto, incrementar la interacción con la comunidad matemática a nivel nacional e internacional y facilitar el acceso de estudiantes y profesores a intercambios para afianzar sus competencias multiculturales, todo esto con el fin de garantizar un continuo mejoramiento.