Desde hace un par de meses, estudiantes de transición y grado noveno del Colegio CIEDI han venido preparando creativos proyectos que giran en torno a competencias STEM (es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En aras de apoyar su proceso, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, como parte de su alianza estratégica con el colegio, abrió sus puertas a estos jóvenes para potenciar su aprendizaje. Y con la reciente presentación de sus proyectos en las instalaciones de la Escuela, se dio cierre a un proceso que fomentó el espíritu innovador de sus participantes.
Cabe resaltar que en total se realizaron seis cálidos encuentros; tres por cada grado académico participante. En ellos, los estudiantes del Colegio CIEDI pudieron llevar a la realidad sus ideas, realizar prácticas de laboratorio en la Escuela y aprender de los profesores de ambas instituciones, que los acompañaron durante todo el proceso.
La esencia de la alianza Escuela-CIEDI
El proyecto es parte del convenio "prácticas de laboratorio STEM". La primera visita de los estudiantes al campus, realizada en marzo, fue una introducción al gran proyecto en que se iban a embarcar. Fue la chispa apasionante que abrió su mente y los invitó a pensar en posibilidades interesantes que ayudaran a responder a dos grandes temas: la extinción de animales silvestres y la generación de energía eólica.
Siendo así, la segunda visita -realizada en abril- tuvo como objetivo la muestra de un prototipo pensado por los propios estudiantes que afrontara los desafíos que acarrea la temática que les fue asignada. Finalmente, se dio cierre al proyecto, con la puesta en práctica de todo lo aprendido y logrado. Los estudiantes de transición idearon refugios para animales en peligro de extinción; los de noveno grado, por su parte, pusieron a prueba la aerodinámica de sus diseños de hélices en pro de la generación de energía eólica ante el túnel de viento, ubicado en el área de laboratorios de Ingeniería Mecánica en el Edificio I.
Los testimonios de los involucrados
Durante el cierre de las visitas a la Escuela, los estudiantes del CIEDI realizaron presentaciones de cierre de los proyectos, donde expusieron ante un jurado el proceso completo de creación y diseño que llevaron a cabo.
Sonia Jaimes Suárez, Decana del Programa de Ingeniería Industrial de la Escuela y participante del proyecto, explicó la importancia de esta clase de espacios académicos para el desarrollo de los jóvenes participantes:
"Para la Escuela implica un compromiso social para ayudar a desarrollar en los estudiantes de diversos niveles académicos las habilidades relativas a la ciencia, la tecnología, la matemática y la ingeniería", dijo. "Estos laboratorios que desarrollamos les permiten mayor claridad en dichos temas para que ellos puedan utilizar sus conceptos básicos en pro de solucionar algún problema que se presente".
La decana Jaimes Suárez también aseveró que el propósito de desarrollar estas habilidades intelectuales durante la primaria y el bachillerato es que, cuando los estudiantes de colegio deban escoger su carrera profesional en un futuro, puedan elegir una opción que les apasione. Y en adición, "que tengan a la Escuela como una opción de universidad a la hora de hacer esa selección de estudios profesionales", sugirió.
Por otra parte, al conversar con los estudiantes participantes del Colegio CIEDI, resultó claro su agrado y emoción por participar en el proyecto. Eva Valderrama, estudiante de grado noveno, aclaró los objetivos de las prácticas: "El proyecto STEM busca unir las matemáticas, la física, el diseño y la ingeniería (e incluso las artes) para buscar soluciones para un domo que tenemos en el colegio y que necesita una especie de generadores que lo alimenten de energía. Como el CIEDI está intentando tener huella de carbono cero, esto se está buscando por medio de energías renovables".
Valentina Calle, también estudiante, mencionó que es un proyecto que les permite conocer más profundamente diversas áreas del conocimiento. "Es una ayuda para todos: para la Escuela de Ingeniería, para los esfuerzos en sostenibilidad del colegio, y para nosotros y nuestro aprendizaje. Es una experiencia que nos brindan para saber cómo lo que proponemos lo podemos implementar en una situación de la vida real".
A su vez, Lizeth Sarmiento, profesora de matemáticas del Colegio CIEDI, resaltó el impacto de las prácticas de laboratorio STEM desarrolladas junto a la Escuela. "Este proyecto es totalmente nuevo para ellos. La experiencia ha sido muy buena, al igual que la expectativa que tenemos en cuanto a los productos de los estudiantes".
La profesora Sarmiento también subrayó la importancia de poder llevar a la práctica tangible los modelos y proyecciones que los estudiantes tenían en mente; en especial, cuando testearon la efectividad y resistencia de las hélices que diseñaron ante el túnel de viento. Más aún, si estas evaluaciones se realizan por medio de herramientas especializadas como las que brinda la Escuela.
"Al tener expectativas en proyectos grandes y ambiciosos, queremos que los estudiantes conozcan y vayan un poco más allá. La alianza entre la universidad y el colegio nos permite realizar prácticas aún más técnicas, reales y con mayor profundidad. Dada la infraestructura que tienen los laboratorios (de la Escuela), permiten que los estudiantes puedan incluso inclinarse a estudiar una ingeniería", dijo.
Así las cosas, el proyecto entre la Escuela y el Colegio CIEDI fue una oportunidad que retó a sus participantes a pensar en grande. Y en últimas, fue una inmensión que invitó a los estudiantes de transición y grado noveno a imaginarse como futuros profesionales que afrontarán problemas a partir del conocimiento científico.