Idioma: ES
VICTORIA SCHOOL

Rienda suelta a la imaginación, la ciencia y la creatividad

La visita del colegio The Victoria School a la Escuela se transformó en una verdadera cátedra de aprendizaje, resiliencia, ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.

Bastaron solo unos minutos compartiendo con los estudiantes de primaria y bachillerato de The Victoria School (TVS) para comprender por qué los directivos de esta institución, fundada en 2002 por iniciativa de un emprendedor colombiano, aseguran que la educación que imparten enseña a los alumnos a ser “indagadores, analíticos, creativos y emprendedores”.

Desde el momento en que profesores y estudiantes de este colegio llegaron al campus de la Escuela Colombiana de Ingeniería para participar en el Tour de la Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento, un evento pensado para acercar a los colegios de la capital a las actividades STEM, todo fue fascinación y asombro.

Las actividades, diseñadas tanto para los más pequeños como para los más grandes, no solo cumplieron las expectativas de los estudiantes, sino que superaron ampliamente las de los profesores que los acompañaron. Mientras algunos ya conocían la universidad, para otros era la primera vez, y para unos más, se presentó la oportunidad de recorrer la institución que había formado a muchos de los padres.

Al pertenecer a un colegio como The Victoria School, donde se promueve una educación no tradicional que fomenta el aprendizaje a través de la indagación y experiencias significativas, los estudiantes aprovecharon al máximo todas las herramientas que la Escuela les proporcionó durante la jornada.

De la mano de profesores de varios programas de pregrado y del departamento de Ciencias Naturales de la Escuela Colombiana de Ingeniería, los niños tuvieron la oportunidad de interactuar con actividades de todo tipo.

Diseñaron vehículos con materiales reciclables, jugaron fútbol con robots UR5, retaron a un robot en una partida de triqui, disfrutaron de un Jenga con una máquina programable, participaron de la simulación de una cadena de abastecimiento con la actividad lego logistics.

VICTORIA SCHOOL

Guiados por los profesores del Programa de Administración de Empresas de la Escuela, los estudiantes llevaron a cabo una actividad denominada "Guardianes del planeta", cuyo objetivo era fortalecer sus habilidades blandas y fomentar la toma de decisiones estratégicas en un contexto de sostenibilidad.
Con la propuesta Creativity, encontraron el espacio ideal para sentar las bases de su negocio, desarrollando desde cero 'su primer producto'.
Al final, todos tuvieron la oportunidad de explorar a fondo cada uno de los autómatas y creaciones robóticas, apropiándose de los conceptos básicos que les compartieron los ingenieros, administradores y matemáticos de la Escuela.

“Nuestros estudiantes se desempeñan en campos muy diversos, que abarcan desde humanidades hasta administración, ciencias y artes. Nuestra idea siempre ha sido acercar a los estudiantes más pequeños a una universidad como la Escuela, para que se enamoren e interactúen con los materiales y conceptos de STEM. Sabemos que, cuando llegan a la educación superior, es demasiado tarde para conectarlos con la ciencia, la tecnología, las matemáticas o el arte”, comenta la profesora Cristina Mejía, líder del área de Matemáticas de The Victoria School.

Como colegio multilingüe, donde los estudiantes aprenden inglés y francés con profesores calificados, los laboratorios de la Escuela y el Coliseo El Otoño, donde se concentraron las actividades para los invitados, parecían una pequeña torre de Babel. Las órdenes, enseñanzas e información fluían en diversas lenguas extranjeras, creando un ambiente de verdadero intercambio cultural y académico.

Sin lugar a duda, la jornada reafirmó la promesa de valor de la institución invitada: “La oportunidad de explorar sus pasiones en un ambiente estimulante, riguroso y con altas expectativas académicas”.

Así lo confirmó el profesor Wilson Rueda, del área de "Individuos y Sociedades" del TVS: “Todo lo que hemos vivido y experimentado aquí es un gran aporte al conocimiento de nuestros profesores y estudiantes. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Nos encanta ver cómo los jóvenes disfrutaron del aprendizaje. Creo que hemos cumplido con el objetivo del convenio universidad-colegio”.