PORTADA

Seminario de Tecnologías de Reciclaje: un encuentro en pro de la sostenibilidad

Profesionales y actores clave de la industria se reunieron en la Escuela para indagar en la reutilización de materiales y las oportunidades que brindan a las infraestructuras.

Por: Escuela Colombiana de Ingeniería

El 'Seminario de Tecnologías de Reciclaje', realizado en las instalaciones de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y patrocinado por CasaToro Maquinaria y el Grupo Wirtgen, implicó múltiples aprendizajes para todos los asistentes. Ingenieros, empresarios, profesionales y demás actores interesados tuvieron el gusto de ahondar en cómo se puede aportar a un mundo más sostenible por medio de alternativas que brinda el reciclaje y el reuso de algunos materiales para la construcción de infraestructuras sólidas, confiables y eficientes.

Siendo así, el Seminario trató temáticas como la creación del asfalto espumado, la estabilización de suelos, la generación de agregados pétreos reutilizando los residuos de construcción (RCD) y las mezclas asfálticas en caliente incorporando RAP (pavimento asfáltico reciclado).

El ingeniero civil sudafricano Andre Greyling, director de Loudon International Consulting Engineers, lideró gran parte de las conferencias realizadas durante el evento. Según el experto, "esta clase de eventos son muy importantes, no solo por la oportunidad de escuchar a expertos hablar acerca de los temas en cuestión, sino porque reúnen a la gente para que convivan".

Por ello, Greyling resaltó el hecho de que en espacios así se involucra a contratistas, autoridades y académicos, "lo cual permite establecer sinergias. Y una vez se identifica una necesidad y los canales de comunicación se abren, realmente no hay nada que impida la implementación de cualquier tecnología".

En adición, la conferencista Sandra Ximena Campagnoli Martínez, ingeniera civil miembro del Claustro y del Consejo Directivo de la universidad, dio su perspectiva de la esencia del encuentro. "En la Escuela hemos hecho muchas investigaciones de caracterización de espumas de asfalto y de materiales estabilizados por asfalto espumado", dijo. "Y desde la institución tenemos clara nuestra responsabilidad social".

De ahí que, según explicó Campagnoli Martínez, uno de los objetivos del Seminario fue mostrar los desarrollos que se han logrado y tratar de promover el vínculo entre universidades, empresas, industria y el Estado.

Esta conexión entre actores y trabajo colaborativo resulta fundamental, en aras de "reducir la brecha en infraestructura vial y en el manejo sostenible de recursos naturales, para poder avanzar en todo lo relacionado a sostenibilidad y hacer un mundo mucho más agradable y vivible", afirmó.

Cabe resaltar que el Seminario reunió múltiples profesionales expertos que están involucrados en el diseño, utilización e implementación de tecnologías, herramientas y alternativas de reciclaje. De igual manera, se llevaron a cabo descripciones exhaustivas de proyectos sustentados en el uso de asfalto espumado y tecnologías similares, así como de la maquinaria que permite su producción y los beneficios para clientes que traen dichas herramientas.

Las intervenciones de cada experto invitado, apoyadas por una práctica de laboratorio en vivo y un panel desarrollado durante el encuentro, fueron muy provechosas y brindaron apreciaciones útiles que sugieren prometedoras oportunidades a futuro.

En definitiva, el Seminario invitó a reflexionar sobre las diferentes maneras de emplear mezclas con RAP y de procesar RCD, tanto en Colombia como el mundo, en aras de generar consensos constructivos desde aristas diversas. Lo anterior implica un sólido argumento en pro de facilitar escenarios de debate y divulgación acerca del impacto local y nacional de la reutilización de residuos y el procesamiento de pavimentos a partir de las técnicas expuestas.

El 'Seminario de Tecnologías de Reciclaje' contribuyó a los esfuerzos de la disciplina ingenieril por aportar valor a los proyectos de infraestructura nacionales e internacionales.