Tips para la realimentación en la educación
El laboratorio de Liderazgo CLAP comparte con la comunidad educativa información fundamental para la implementación de dicha estrategia.
El laboratorio de Liderazgo CLAP comparte con la comunidad educativa información fundamental para la implementación de dicha estrategia.
Es la expresión de opiniones y juicios fundados acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes con sus aciertos y errores, fortalezas y oportunidades de mejora.
Es muy importante porque cuando se realiza una realimentación de manera consciente, positiva y constructiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se consiguen resultados significativos y de calidad que permiten motivar o persuadir al estudiante a que se apropie de su proceso formativo.
Implica tener claridad y entender los objetivos del proceso de formación para motivar al estudiante a que mantenga y se apalanque en sus fortalezas, desarrollando, particularmente, sus oportunidades de mejora.
Algunos conceptos a tener en cuenta son:
Formal | Informal | |
---|---|---|
Se incorpora como parte de la evaluación formativa. | Es más breve. | |
Ocurre de manera estructurada y con un plan establecido. | Forma parte integral de las actividades prácticas que enfrenta el estudiante. | |
Apunta a las observaciones que realiza el docente durante un periodo de tiempo. | Se administra de acuerdo a las necesidades de profesores y alumnos, en especial cuando el estudiante está demostrando alguna habilidad procedimental o cognitiva. |
Para la realización de este artículo se consultaron las siguientes fuentes: